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miércoles, 27 de julio de 2016

TRANSFERENCIA DE PESOS EN LA MOTOCICLETA



  • ¿Cuándo se produce la transferencia de pesos en nuestra motocicleta?
Este efecto se produce  en el momento de aceleración y en la frenada.

  • ¿En que consiste?
 Consiste en la modificación del reparto de pesos que suele ser del 50/50 (según modelos) en parado, pasando a un cambio del orden del 70/30 en el momento de efectuar una frenada.



Cuando se acelera el peso se desplaza hacia la rueda trasera y la delantera tiene poco contacto con el asfalto.
Cuando frenamos es la rueda trasera la que pierde el contacto con el asfalto al producirse la transferencia de pesos hacia la parte delantera.




A diferencia de los coches o resto de vehículos de 4 ruedas las motos están en contacto con solo dos puntos de apoyo sobre el asfalto, lo que las hacen más vulnerables en caso de frenada brusca o de emergencia, ya que en caso de bloqueo de la/s rueda/s la caída es casi inevitable.



En el momento de efectuar una frenada “NO” basta con tirar de la maneta del freno, ya que debemos de tener en cuenta que la suspensión trasera se descarga




y en la delantera se produce un hundimiento de la horquilla.



De ahí la transferencia de pesos.



En un caso de emergencia lo habitual es instintivamente tirar de frenos, lo que produce en muchas ocasiones el bloqueo de frenos en la parte delantera, trasera o en ambos trenes, lo que propiciara una inevitable caída.

 Lo aconsejable ante todo es frenar con firmeza, pero dosificando el esfuerzo, de forma que se lleve a cabo la transferencia de peso, y es entonces y a continuación cuando podremos recurrir a toda la potencia de frenado.

Como ya hemos comentado anteriormente en las frenadas se efectúa un cambio en el reparto de peso en la moto, siendo la parte delantera la que cuenta con mayor “apoyo” o contacto con el asfalto.

El freno trasero es aconsejable utilizarlo en los primeros momentos, para desacelerar la moto durante la transferencia de pesos hacia la zona delantera de la moto.Después, y como la mayor parte del peso se carga en la horquilla, es el freno delantero el que tiene la misión de frenar y detener la moto.

Se debe de tener también en cuenta que no es lo mismo la frenada y el reparto de pesos cuando se conduce la moto solo que cuando lo hacemos acompañado.



Si la moto dispone de ABS (Antibloqueo de frenos) es más fácil centrarse en el control de la moto, ya que podrás aplicar toda la presión sobre los frenos.




Estadísticamente las motos con ABS tienen el 37% menos de posibilidades de involucrarse en un choque, por eso os aconsejamos si es posible al adquisición de motocicletas con dispositivos ABS

La frenada “instintiva” muchas veces es un tópico si no se tiene la experiencia suficiente, he inevitablemente lo mas probable es el bloqueo de la rueda delantera.

Otros factores que influyen en una buena transferencia de pesos y por lo tanto asegurar una buena frenada es el estado de amortiguadores, llantas, discos, pastillas de freno, o la presión de los neumáticos.

En caso de bloqueo de ruedas lo aconsejable es soltar frenos y mirar al frente para mantener el equilibrio.



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