viernes, 23 de octubre de 2009

Escapes Yonkis(EFI) y valvula CR

Existe un mar de dudas con respecto a los escapes nuevos de la casa.
Por lo que hemos visto, ni los mismos concesionarios se aclaran, asi es que muchos
empiezan a sacar sus propias conclusiones.

Resaltamos que esto es una opinión y que ada cual haga lo que crea oportuno, que
para eso es su moto y su dinero.

Voy a intentar hacer un resumen.


1. Harley nunca va a decir que lo suyo no es perfecto, por lo que partimos de que la
opinión de la empresa es que sus escapes son lo mejor del mundo.

2. Algunos somos unos inconscientes y hemos constatado lo que se ve dentro del escape
y por tanto hemos averiguado como funcionan las salidas de gases.



Como podeis ver, los escapes son diferentes por dentro. El de la derecha es del cilindro
delantero y el de la izquierda del trasero, el que lleva la válvula CR. Primera alucinación
colectiva y primera pregunta. ¿que coño es esto?.

Vaciamos la cola, le quitamos toda la fibra para ver que se esconde abajo y vemos ésto.


Esto es lo primero que se encuentran los gases cuando salen del cilindro. Vamos a quitar
el nido de abeja exterior y fijarnos mejor.


Ohhhhhhh, el nido de abeja acaba en una chapa solida sin agujeros y los dos tubos del
silencioso no están perforados, ¿como coño pasan los gases?.

Fijemosnos más detalladamente.


Como puedes observar, todos los gases que provocan el cilindro trasero (y parte del
delantero que para eso están comunicados) pasan por esta mierdecilla de agujeros
que ves en el centro de la foto. (si esto no es para ponerse las manos en la cabeza....).

Añade a todo esto, toda la fibra alrededor que en las fotos hemos quitado.

Después de pasar por estos agujeros minúsculos (2 milímetros), los gases se expanden
y se encuentran con otra malla, absolutamente recubierta de fibra (en esta foto se aprecia
como el escape se encuentra completamente obstruido por una chapa de metal y como se
obliga a pasar todos los gases por esos agujeros)

La malla que ves cortada es la de antes y el tubo que ves ahora es el exterior. El interior no
tiene ninguna salida, solo sirve de laberinto y se aloja dentro del que ves aquí a la izquierda.


Después de esto aún queda el laberinto en forma de S. O sea, llegan al final giran hacia atrás
otra vez y vuelven a salir hacia adelante.

Siguiente sorpresa, la valvula CR. que nos vuelve locos.

Siempre hemos pensado que a pocas revoluciones va cerrada y más revoluciones va
abierta. PUES NO. Es al revés.

(llegados a este punto ya buscamos la pistola para pegarnos un tiro).

Lo hemos comprobado. A pocas revoluciones la valvula está abierta y los gases del cilindro
delantero van por el tubo normal (la primera foto a la derecha, el de toda la vida) y el trasero
hace los malabarismos que hemos visto, o sea sonido escaso y diferencia de presión en
un cilindro y otro.

Cuando llegamos a las 2500 o 3000 revoluciones (no se la cifra exacta) la válvula se cierra
y todos los gases se dirigen al escape del cilindro delantero !!!!!!!!!!!, el que no lleva tanta
historia. Es como un 2 en 1 pero chapuza, pues el empalme de un escape con otro ya veis
como es, apenas un tubo que parece de una derbi de 49 c.c.

Así aumenta mucho la compresión del cilindro trasero y evidentemente, tal y como dice la
casa, aumenta el sonido, lógico si los gases ya no hacen el laberinto demoniaco del
cilindro trasero.




3. Puedes hacer dos cosas, o fiarte de harley y hacer solo lo que ellos te digan, para lo
cual tienes que callarte y no quejarte o bien tener otra opinión distinta, pues técnicos y
expertos consultados por nosotros opinan que esto es fatal para un motor, especialmente
para un motor de estas características.

4. No hay.

5. Si eres de los que se fian más de los técnicos ajenos a la casa, tienes varias opciones.

a) Fastidiarte y no tocar nada y estar siempre con la mosca detrás de la oreja.

b) Cambiar los escapes por unos de marca, bien sean enteros o solo colas.
En este caso, normalmente la propia marca de escapes te explica que tienes que hacer, si
es necesario remapear o no, o cambiar filtro de aire o no. Ten en cuenta que
una casa de escapes seria te vende un producto de calidad y debes saber
lo que compras.

c) Arreglar tu mismo el escape, pero eso hay que dejarlo a los entendidos, a saber: nunca tocar catalizador, liberar los laberintos y quitar la valvula CR.
En este caso se supone que no hace falta remapear.


6. Los que van con carburación no tienen este problema. A la carburación le metes lo que
quieres, carburas bien y listos.

7. A los inyectados con catalizador sin valvula CR, tampoco tienen este problema, o bien quitas todo y remapeas o bien mantienes el catalizador y quitas el laberinto, por lo que no
necesitas remapear y alivias la salida de gases.

Creo que la cosa, para algunos de nosotros está clara.

Ahora depende de cada uno lo que quiere hacer, si piensa o no hacerlo, y si se fía de
la opinión de técnicos ajenos a la compañia.

¿A que es más simple de lo que parece?


El tutorial fue editado por el incombustible JEROHD en la web de portalmotos.com Enlace: http://www.portalmotos.com

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