sábado, 21 de noviembre de 2009
Trucos para combatir el frío en moto
Empecemos por lo primero: La moto y el frío van cogidos de la mano, si no quieres pasar frío, viaja en "lata". Pero esto no significa que tengamos que congelarnos y quedarnos "pajarito" al salir a dar una vuelta. El frío se puede combatir y aquí te vamos a dar algunos consejillos y trucos de motero viejo y con algún que otro reuma como consecuencia de hacer tantos kms, en los meses más duros del año.
Equipamiento
Hay un equipamiento que es mínimo, yo diría obligatorio, ya no solo por combatir el frío, también por nuestra seguridad. Cada parte de nuestro cuerpo precisa prendas muy concretas, donde dependiendo de tu bolsillo, podrás escoger entre un amplio abanico de tipos de prendas y calidades. Pero te decimos lo de siempre, lo más caro no tiene porque ser lo mejor.
1.
Cabeza: Casco, preferiblemente integral, tiene menos entradas de aire, es más seguro porque te cubre aparte de la calva, el mentón.
Braga o Sotocasco, se trata de esa prenda que te cubre el cuello, en las tiendas de deportes de montaña los tienes de primerísima calidad y a mejores precios que en las tiendas de motos. El sotocasco no solo abriga el cuello, también la cabeza.
2.
Tronco, Lo mejor sin lugar a dudas es un chaquetón de cordura. Protege contra las caídas, lleva protecciones y resiste la abrasión. Pillátelo con reflectantes, parece una tontería pero el que te vean bien en esos días medio oscuros del invierno es fundamental.
3.
Piernas, Cordura de nuevo, pero si no te llega el presupuesto o tu moto es un Scooter, MaxiScooter, Rutera o similar donde las piernas las llevas bien protegidas, ponte pantalones gruesos, aunque en caso de caída, ya sabes, tienes muchas posibilidades de quedarte con alguna que otra cicatriz. Existen también pantalones a modo de forros que cubren ambos aspectos: Proteger y abrigar, pero para gastarte el dinero en estos inventos, mejor comprate unos buenos pantalones de cordura.
4.
Manos, Guantes, guantes y guantes.
5.
Pies, Botas de cuero, en su defecto botas camperas o de montaña que te cubran los tobillos. Parece mentira, pero en las caídas "tontas" los tobillos se suelen llevar la peor parte.
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Trucos
Supongamos que ya tienes lo básico, vas protegido pero el frío insiste y tu no sabes ya que ponerte, bien, aquí te ponemos algunos trucos de la "vieja guardia", todos probados por el autor de este artículo, algunos os parecerán tontos, pero el resultado os sorprenderá.
El aire es un aislante insuperable, por eso las buenas prendas térmicas llevan varias capas. Es mil veces mejor llevar varias prendas, por muy delgadas que sean, que una sola y muy gorda. Los que practican ciclismo lo saben, los que hacen footing también. Varias capas mejor que una sola. Y en este principio es en el que se basan los trucos para combatir el frío en la moto.
Cuello: Esta parte es muy sensible al aire, tiene todas las papeletas para que te dé un "pasmo" y no puedas hablar durante una semana a causa del frío que puedes coger en él. Lo mejor es ponerse dos bragas, una primera tipo pasamontañas, de esas que venden en las tiendas de Sky, muy largas en forma tubular. El 80% de esta prenda suele ser de seda o material similar y se utiliza para cubrirte la cabeza, las orejas, la boca y nariz. Esta prenda no cuesta más de 3 o 4 € en cualquier tienda de deportes. Es la que debes colocarte debajo. Encima una buena braga gruesa y térmica. En total te habrás gastado unos 7 u 8 € e irás bien abrigado.
Si solo te pones una braga, el problema es que con el aire se te pega al cuello y una vez enfriada, ese frío se traspasará a tu piel. Un truco muy sencillo y eficaz: Papel higiénico, si, has oído bien. Envuélvete el cuello con papel higiénico y encima la braga. Habrás creado varias capas de papel con aire entre ellas, y encima la braga. Te sorprenderás!!
Tronco y piernas: Ropa interior térmica, personalmente utilizo de esos de toda la vida, de los que se compran en los mercadillos por 3 €. Van de maravilla, son prendas muy calientes, que tardan mucho en enfriarse, y los tienes que te cubren las piernas hasta los tobillos, ya sabéis, esos calzoncillos que se ven en las películas del Oeste. Existen prendas en el mercado de la motocicleta, pero hablamos de no menos de 50 o 60 € por cada prenda, piernas o tronco, y os puedo asegurar que no hay tanta diferencia con las de 3 € de toda la vida. Otra opción excelente es comprarse ropa interior térmica de ciclista o de deportes de montaña, tiene un precio medio de 20 € por prenda y son muy eficaces. Tiendas como el Decahtlon o similares de deportes las venden.
Manos: Capas, capas y más capas. Las manos son posiblemente la parte de nuestro cuerpo más expuestas a la intemperie. Guantes térmicos o de seda, los venden en las tiendas de deportes también, son los mismos que te venden en cualquier tienda de motos, pero a una tercera parte del precio. Encima guantes de plástico de los que hay en las gasolineras, se pierde algo de tacto ya que escurren un poco, pero esto es mil veces preferible a perder sensibilidad en las manos por culpa del frío. Encima unos buenos guantes de invierno, si no te los puedes permitir, unos guantes de esquiar servirán.
Pies: El mismo truco, capas. Calcetines de seda o de invierno, ajustados y que lleguen hasta la rodilla. Encima calcetines de esquiar, también hasta la rodilla. Por últimos unas buenas botas, si te pones camperas, untaras bien de grasa de caballo, las hace impermeables y resisten más al frío.
Cada vez que te detengas a poner gasolina, que seguramente lo harás a una media de 200 kms. Aprovecha para ir al baño, y utilizar los secadores de manos para calentar todos tus guantes, el casco por dentro, incluso el chaquetón que lleves. Aguantarás trayectos más largos antes de empezar a volver a notar el frío.
Lleva si puedes dos pares de guantes en viajes largos, cuando sientas un par muy frío, cambiátelo, también si llueve.
Aprovecha el traje de lluvia, no solo sirve para evitar que te mojes, también aísla del frío y recuerda, es otra capa con aire intermedio que llevas encima.
Precauciones
Si te cae una buena tormenta de agua durante un viaje, no seques los guantes en radiadores o similares, el relleno se apelmaza y pierde sus propiedades.Tampoco el cuero, se estropeará volviéndose rígido y frágil.
Si utilizas cuero como prendas de invierno, no olvides limpiarlo y nutrirlo con crema de manos o similar.
Via:http://www.portalmotos.com
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