martes, 9 de marzo de 2010

El 600..El mito de Seat

Según datan las crónicas el primer Seat 600 nacio en el año de 1957...¿No os recuerda nada esta fecha?....Pues curiosamente es la misma fecha de nacimiento del modelo Sportster de Harley-Davidson....En aquellos años predominaba el transporte publico,los camiones y motos españolas como las míticas Bultaco,Ossa,Derbi o Montesa y las no menos míticas Moto Guzzi o Vespa importadas desde Italia....


Seat fue el resultado de una economía planificada. En la década de 1950, el gobierno franquista, hasta entonces aislado del exterior, empezó una tímida apertura internacional e impulso los llamados planes de desarrollo, una serie de medidas de tipo económico destinadas a mejorar la capacidad productiva de la España de después de la guerra, aprovechando la bonanza económica internacional. Dentro de esa política desarrollista, el Instituto Nacional de Industria llego a un acuerdo con Fiat para fabricar en España, bajo licencia, algunos de sus modelos. Para tal fin se creo la marca Seat, construyendo una fabrica en la Zona Franca de Barcelona.





Los primeros modelos fueron el Seat 1400, una replica de la rechoncha y espaciosa berlina Fiat del mismo nombre, y sobre todo, dos automóviles que contribuyeron decisivamente a la motorización del país, el 1500, una berlina por la que optaron clases potentadas, los taxistas y las flotas ministeriales, y el 600, un pequeño automóvil de motor y tracción traseros del que se vendieron 800.000 unidades en trece años.









En Fuengirola en el año 2008 se creo este monumento al Seat 600 símbolo inequívoco de la prosperidad de un país como España.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar