sábado, 22 de mayo de 2010

El "prinstripping" (Von Dutch)


El "prinstripping" es una decoración que tiene esquemas lineales y se realiza a mano alzada. Kennet Howard, padre del prinstripping moderno, lo apodaban Von Dutch, había nacido en 1929.

Trabajaba en el taller de los Barris, era excéntrico y flautista, inclinado por la bebida y amante de las motos, tenia obsesión con las navajas y las pistolas. Su facilidad para manejar el pincel era pasmosa.

La técnica también sirvió para ocultar imperfecciones en el acabado de la pintura, realmente se embellecían las carrocerías.

Este personaje mencionado ha sido el creador de la decoración con llamas en los rods. Comenzó su carrera en un taller de motocicletas y al comienzo sólo pintaba motos, luego aceptó trabajos para coches, cascos, máquinas, tablas de surf, armas y asi.

Las llamas que se ven en los Hot Rods, em Harleys y en ropa, se las debemos en gran medida a Von Dutch. Fue el creador del "Ojo alado", símbolo de origen egipcio, llegó a ser una marca de fábrica. Adapatado por Rick Griffin para ilustrar carteles de bandas psicodélicas de San Francisco.

Von Dutch fue quien allanó el camino para los prinstrippers de los años 50, como Edward Roth, un rodder de origen germano que se ganaba sus extras haciendo prinstripping, no era tan virtuoso como Von Dutch, pero era mucho más sociable que él.

Edward Roth con unos socios instaló un negocio de pintado de rods, inventó el concepto Monster/weirdo shirts, a partir del pedido de los Drag Wagons (Hot Rod club) para crear camisetas personalizadas para sus miembros. Eoth pintó en cada camiseta caricaturas y gustó tanto que tuvo alta demanda.

Las imágen eran de monstruos piloteando fierros roadsters con frases hirientes para los adultos. Rat Fink fue el personaje más popular de estas ilustraciones.

Era una rata verde con moscas revoloteando pensado en lo que pudiera ser el padre de Mickey Mouse, pero "Rat Fink" es el alter ego de Ed Roth, y de cualquier rodder, era sucio, grotesco y grasiento.

Era como los reveldes sin causa. Si la marca Von Dutch es el “Flying eyeball”, "Rat Fink" es el otro icono reconocible de la Kustom Kulture - Cultura Custom.

En 1966 se vinculó a las bandas motoristas y eso le trajo mala fama y a tiro limpio con otros grupos como los Hell´s Angels. En 1970 derró Los Roth Studios y se dedicó a la lectura del libro del Mormón.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar