martes, 28 de septiembre de 2010

La inyeccion en Harley-Davidson

Recopilación de información sobre el funcionamiento del EFI

Observando la historia, vemos que La Fabrica (querida MoCo) inicialmente ofrecía inyección electrónica de combustible (EFI, Electronic Fuel Injection) como una opción a partir de 1995, y siguió siendo una opción en varios modelos hasta el 2007. A partir del 2008, todos los modelos vienen con EFI de serie.

Se han usado sistemas EFI tanto Magneti-Marelli como Delphi desde 1995.

Aunque los dos sistemas difieren en la manera en que funcionan, ambos incluyen componentes similares y obtienen los mismos resultados.

El cambio de carburadores a sistema de inyección se debe a que este último proporcionó una mejor manera de resolver los estándares de economía y emisión de combustible establecidos en el ámbito mundial. Pero igualmente importante es el hecho de que la inyección del combustible es un sistema más versátil (aunque en mi opinión, arruina el sonido Harley que tanto me gusta.

La inyección del combustible no tiene ninguna estrangulación, pero los inyectores atomizan el combustible directamente en el motor.
Esto elimina la mayoría de los problemas del arranque en frío asociado a los carburadores (si recordare esos "pedos" de mi 883 en mañanas frías).
La inyección electrónica del combustible también se integra con mayor facilidad con los sistemas de control automatizados del motor, porque los inyectores se controlan más fácilmente que un carburador mecánico con agregados electrónicos.
Esencialmente, la EFI trabaja electrónicamente en lugar de analógicamente (mecánicamente) como un carburador.
Contrastando con un motor carburado, donde la mezcla de aire-nafta es medida mecánicamente con chiclers, y se puede tunear reemplazando estos, y usando un destornillador, la EFI es ajustada mediante un modulo de control electrónico (ECM), el cual determina la cantidad de nafta que se entregara en cada momento al motor.

Como resultado, es el ECM la que debe ser recalibrado cada vez que se hagan cambios a la combinación de partes del motor.

De la misma manera que modificando un motor carburado, al modificar un motor EFI con un filtro de aire poco restrictivo, y un sistema de escape mas deportivo, se necesitara dar mas combustible. Y si se aumenta la compresión y la cilindrada, se necesitara mas combustible y un ajuste en la ignición

Una vez que se ponga un filtro de aire nuevo, y un sistema de escape, es necesario recalibrar la ECM.

Para realizar esto, existen varias opciones en el mercado, detalladas a continuación.


Mapas de combustible (Harley los llama "ECM calibration")

Los mapas son cargados en la ECM stock, de acuerdo a combinaciones especificas de partes del motor.

Harley provee mapas pre-seteados para diferentes combinaciones de partes Screamin' Eagle, los cuales los carga el concesionario autorizado con herramientas especiales.

La desventaja es que tenemos que tener exactamente la combinación de partes para la cual fue diseñada el mapa (aparte que cobran sus buenos dolares para cargar el nuevo mapa en la ECM)
Módulos agregados al sistema principal

Estos módulos se conectan en serie entre la ECM y los inyectores, y modifican la señal de salida de la ECM antes que llegue al inyector, permitiendo enriquecer o empobrecer la mezcla. Estos módulos son relativamente de bajo costo, pero tienen limitaciones en lo que pueden ajustar del motor, o directamente solo pueden ajustar rangos predefinidos, o combinaciones arbitrarias de partes.

Algunos ejemplos son:

* Arlen Ness Big Shot Adjustable Fuel Injection Tuner
* Vance Hines Fuelpak
* RevTech DFO
* Cobra Fi2000R
* Dynatek FI controller
* Screaming Eagle Race Fueler (SERF)

Reprogramadores basados en mapas (pueden o no incluir un modulo extra)

Estos reprogramadores permiten tocar el mapa de la ECM a gusto, o cargar mapas preseteados. Normalmente tienen una interfase que permite enchufar una notebook, y trabajar desde ahí, para subir el mapa y tocarlo a gusto. Además, permiten tocar otros parámetros como velocidad de ralenti, posición del sensor de acelerador, mapas de ignición, etc.

Por ejemplo:

* Power Commander
* Screaming Eagle Race Tuner (SERT)

Sistemas EFI de otras marcas

Ciertas marcas ofrecen un reemplazo completo para la ECM, en la cual se quita la ECM original, y se coloca una de otra marca, la cual usualmente permite grandes ajustes mediante una interacción desde una notebook.

* ThunderMax ECM
* Terminal Velocity II fuel management system

Matar los sensores de Oxígeno

Esta opción es para modificaciones muy livianas, y consiste en engañar a la ECM mediante unos “O2 Killers”, básicamente se desconecta el sensor de oxigeno (sonda lambda), se coloca un dispositivo electronico en el enchufe donde estaba conectado el sensor original, y se engaña a la ECM para que enriquezca la mezcla.

La función de la sonda lambda es la de darle en forma permanente a la ECU de nuestro vehículo información sobre la calidad de la combustión. En otras palabras si la mezcla esta rica o si la misma esta pobre. Al engañarla mostrándole datos de una mezcla pobre, la ECM enriquece la mezcla.
Solo sirve en casos muy puntuales, pero es la opción mas barata.

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