1931
Harley-Davidson sólo tiene la competencia de Indian (Hendee Manufacturing). Indian y Harley-Davidson persisten como los dos únicos fabricantes americanos de motocicletas hasta 1953.
1932
La Servi-car de 45 pulgadas cúbicas (737,42 cc) y tres ruedas empieza su carrera de 41 años como un popular vehículo comercial y para la policía.
En carreras Dirt track, el corredor de Harley-Davidson Joe Petrali empieza a ganar las cinco victorias consecutivas del campeonato Grand National de la AMA. Petrali también gana el campeonato nacional de ascensión de colinas, el National Hill-Climb, desde el 1932 hasta el 1935.
1933
Todos los depósitos de combustible se decoran con un “águila” estilo “art-déco”. Esta insignia es el inicio de los diseños gráficos de las motocicletas Harley-Davidson (con la excepción de los anteriores esquemas de pintura sólo disponibles por encargo). La decisión acerca de este estilo se tomó en parte para intentar remontar las pocas unidades vendidas como consecuencia de la Gran Depresión.
1935
Se crea la industria japonesa de motocicletas como resultado de que Harley-Davidson otorga licencias de proyectos, herramientas, tintes y maquinaria a la Sankyo Company, de Japón. El resultado es la motocicleta Rikuo. Joe Petrali y su Harley-Davidson “peashooter” (cerbatana) se imponen en las trece carreras Dirt track del campeonato nacional de la American Motorcycle Association. Petrali bate cuatro récords en el proceso.
1936
Harley-Davidson presenta la EL, una máquina impulsada por un motor de 61 pulgadas cúbicas (1.000 centímetros cúbicos) con válvulas en culata. Con más potencia y grandes cambios de estilo, la motocicleta se gana enseguida el apodo de "Knucklehead" (culatas en forma de puños), debido a la forma de las tapas de balancines. El mismo año, la Motor Company presenta un motor con válvulas laterales de 80 pulgadas cúbicas (1311 centímetros cúbicos).
1937
Se fabrican los primeros modelos WL. Joe Petrali marca un nuevo récord de velocidad con 219,165 km/h (136,183 m/h) con una Harley-Davidson modificada con motor de 61 pulgadas cúbicas (1000 centímetros cúbicos) y válvulas en culata. El mismo día, también bate el récord de las motocicletas con motor de 45 pulgadas cúbicas (737,42 cc).
1938
El Jack Pine Gypsies Motorcycle Club participa en el primer rally Black Hills en Sturgis, S.D.
En la carrera de 3,2 millas sobre la playa de Daytona, Fla., Ben Campanale consigue la primera de dos victorias consecutivas en la Daytona 200 con una Harley-Davidson WLDR.
1941
Se presenta la serie FL. América se sumerge en la Segunda Guerra Mundial. La producción de motocicletas para la población civil se suspende casi en toda su totalidad a favor de la producción para el ejército. La Service School (departamento que se dedica a formar mecánicos) vuelve a convertirse en Quartermasters School para entrenar a los mecánicos militares.
1942
Entre otras motocicletas fabricadas para el ejército, H-D produce la exclusiva XA 750, una motocicleta con cilindros horizontales opuestos y basculante diseñada para utilizarla en el desierto. El contrato se cancela pronto debido a que la guerra abandona el norte de África. Sólo se fabrican 1.011 unidades.
1945
Finaliza la Segunda Guerra Mundial y Harley-Davidson ha fabricado casi 90.000 unidades WLA para uso militar. La producción de motocicletas para la población civil se reanuda en noviembre.
1946
Harley-Davidson presenta la motocicleta de carreras WR de 45 pulgadas cúbicas (737,42 centímetros cúbicos) de culata plana. Demuestra ser una de las mejores motocicletas de carreras de la historia.
1947
Harley-Davidson empieza a comercializar lo que se convertirá en la clásica chaqueta de piel negra para motoristas.
1948
Se introducen mejoras en los motores de 61 y 74 válvulas en culata, incluyendo culatas de aluminio y empujadores hidráulicos de las válvulas. También se incorporan las tapas de balancines cromadas, de una pieza y con forma de molde para pasteles. El apodo “Panhead” (culata en forma de molde, “pan” en inglés) parece lógico. La producción en los Estados Unidos de motocicletas ligeras empieza con el modelo S. Se comercializarán varias versiones hasta el 1966.
1950
Larry Headrick gana el campeonato Grand National de la AMA para el equipo de carreras Dirt track de Harley-Davidson. Los pilotos de Harley-Davidson ganan 18 de 24 campeonatos nacionales, y suman seis nuevos récords de carreras.
1952
Se presenta el modelo K con válvulas laterales y con motor y transmisión integrados para competir con las motocicletas de tipo más deportivo y más pequeñas procedentes, principalmente, de la Gran Bretaña. El modelo K evolucionará finalmente hacia la Sportster.
1953
Harley-Davidson celebra su 50º aniversario con estilo. Se crea un atractivo logotipo, representando una "V" en honor al motor que tan lejos había llevado a la empresa, con el nombre de "Harley-Davidson" superpuesto y las palabras “50 years--American made” (50 años, hecho en América) por encima y por debajo. Se coloca una versión de este emblema en el guardabarros frontal de los modelos del 1954.
1954
El corredor Dirt track Joe Leonard gana el campeonato Grand National de la AMA. En los siguientes ocho años, los títulos del campeonato Grand National Championship caerán en manos de corredores para Harley-Davidson.
1955
Es la primera victoria de las siete consecutivas en la Daytona 200, que caerán en manos de Brad Andres, Johnny Gibson, Joe Leonard y Roger Reiman. Todos ellos pilotan modelos KR de Harley-Davidson. Reiman es el ganador en 1961 de la nueva carrera de velocidad.
1956
La nueva y joven estrella Elvis Presley posa para la portada de mayo de Enthusiast, sentado en un modelo KH del 1956.
1957
El mundo motociclista conoce a una nueva máquina llamada Sportster®. Es la primera máquina con un motor de válvulas en culata de 55 pulgadas cúbicas (901 cc), y antes de un año de su debut se hace famosa por ser la primera “Superbike”. Nace otra tradición y otra leyenda de Harley-Davidson.
1958
El piloto Carroll Resweber gana el primero de sus cuatro campeonatos AMA.
1960
Se presenta el scooter Harley-Davidson Topper, la única plataforma tipo scooter que la Motor Company ha producido hasta el momento.
Este año, el triunfo en la Daytona 200 es para Brad Andres, los 14 primeros finalistas también pilotan modelos 750 KR Harley-Davidson.
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