viernes, 23 de marzo de 2012

Lit C1La moto que no cae

Imaginaos una moto eléctrica diseñada como un utilitario de cuatro ruedas, totalmente carrozado, pero que es capaz de mantener la verticalidad en todo momento, incluso cuando recibe un impacto lateral...


Así es la novedosa Lit C1, una moto futurista diseñada con las comodidades de un automóvil y con el comportamiento de una moto, eléctrica, por supuesto. La moto aún es una maqueta no funcional, pero para probar estas nuevas tecnologías se ha construido un prototipo a escala, y ¡funciona!

En esta moto eléctrica totalmente carrozada el piloto se sienta con los pies por delante, en una configuración típica denominada FF, Feet Forward -en inglés-. Antecedentes de esta configuración hay muchos, como la británica Quasar de 1976 o la Peraves Monotracer Ecomobile, pero lo que distingue la C1 del resto es que está autoestabilizada, es decir que mantiene la verticalidad sólo sobre dos ruedas en todo momento.

Ello lo consigue gracias a un par de giróscopos instalados bajo el asiento del piloto, que giran a gran velocidad proporcionando unos tremendos 16,5 kgm de par inercial -el mismo par de una Honda Gold Wing 1600, por ejemplo-. Un giróscopo no es más que un disco metálico -con una masa apreciable- girando sobre sí mismo a gran velocidad. Esta masa en movimiento genera una fuerza que mantiene el disco en equilibrio, esté en la posición que esté, y esta fuerza centrífuga ayuda a mantener la verticalidad de la moto, ¡incluso si recibe un impacto lateral de un coche!

Si veis el vídeo al final de la entrada lo comprenderéis mejor. La C1 está movida por un motor eléctrico en la rueda trasera alimentado por un pack de baterías de litio de 40 kW que le proporcionarán una autonomía de 300 km y una velocidad máxima de 180 km/h.

Daniel Kim, fundador de la empresa Lit, es un diseñador industrial visionario que en todos sus proyectos busca siempre la máxima eficiencia e innovación. Además de esta C1 también ha diseñado el Cargo Scooter, un scooter eléctrico plegable de dos ruedas, fabricado en ligero aluminio, capaz de transportar en su interior paquetes de hasta 55 x 55 cm, más de medio metro, con total seguridad.

Kim espera poder comenzar a producir sus proyectos hacia 2014, siempre y cuando encuentre la financiación necesaria.



Texto:http://www.motofan.com/
Imagenes: http://litmotors.com/c1/

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