miércoles, 13 de febrero de 2013

Abran paso...

AMBULANCIAS, COCHES DE BOMBEROS, SERVICIOS DE POLICÍA… ¿SABE CÓMO ACTUAR CUANDO LE PIDEN PASO?



Ceder el paso,obligatorio.Según recoge el Reglamento General de Circulación, los conductores deben adoptar las medidas adecuadas para facilitar el paso a los vehículos prioritarios en servicio urgente en cuanto perciban las señales especiales (luces y sirena) que anuncian su proximidad, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso. No hacerlo se considera una infracción grave sancionada con 200 euros.

La hora de oro
Durante los 60 minutos siguientes a un accidente de tráfico se producen el 75% de los fallecimientos. La rapidez de la asistencia sanitaria, tanto la llegada al lugar como el traslado de los heridos, es fundamental para la supervivencia de las víctimas. El traslado de los heridos a un centro adecuado puede reducir la mortalidad un 15%.
Qué hacer según la vía

Pincha sobre la imagen para su ampliación
“Los que van por la derecha y el centro deben ir hacia la derecha, los de la izquierda a la izquierda; así se
deja un espacio entre carriles para las emergencias”.
 Si se circula en vías de doble sentido, los vehículos deben ir hacia su derecha (ver gráfico arriba) pero sin utilizar en lo posible el arcén.
En general, los servicios de emergencia tienen una serie de protocolos de actuación. El SAMUR de Madrid, por ejemplo, recomienda a sus conductores utilizar el carril izquierdo siempre que sea posible y en caso de colapso, utilizar las líneas divisorias entre carriles para crear así un carril adicional.
 En la ciudad de Nueva York, tienen lo que llaman “líneas de fuego”(Fire Line), un carril preferente pintado en el suelo, entre carriles. Cuando es necesario, los coches se retiran a los lados dejando este carril central libre.
 En Madrid, el Plan de Seguridad Vial recoge un proyecto similar de creación de líneas amarillas.
Recuerda: Es obligatorio facilitar el paso a los vehículos de emergencias, no hacerlo es una infracción grave.

Esta entrada al blog ha sido realizada en base a las recomendaciones recogidas en la revista Trafico y Seguridad Vial numero 218.
 http://www.dgt.es/revista/num218/index.html

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