jueves, 14 de noviembre de 2013

Conduccion con agua

Las reacciones del tren trasero a veces son imprevisibles y lo que es aun peor incontrolables por lo que debemos de seguir unas normas básicas de conducción y comportamiento.
Las tres bases son precaución, atención y anticipación.

Precaución a la hora de manejar la moto ya que debemos de evitar movimientos bruscos en la conducción. (Frenadas o acelerones)
Atención a todo aquello que ocurra a nuestro alrededor.
Anticipación a cualquier imprevisto como la apertura de una puerta de un vehículo, el desplazamiento de un vehículo o un charco en la calzada.

Lo primero en caso de lluvia pasa por estar a la altura de las circunstancias, y eso pasa por disponer de un equipo adecuado de agua que nos haga olvidar por completo si se nos mojan los pies, o nos entra agua por algún hueco de nuestra ropa, amén de que el agua en ocasiones propicia un descenso de las temperaturas.
Por lo tanto lo aconsejable es un buen equipo, que nos haga olvidar de esos inconvenientes y propicie nos centremos en lo que realmente debemos de hacer: Conducir la moto.
 

Debemos de procurar no se nos empañe el casco para lo cual podemos limpiar la calota con un producto especifico y/o llevarlo un poco abierto para evitar su empañamiento.El agua en todo caso debe de deslizar sobre la calota no debiéndose acumular el agua en la misma.

Recuerda que si no llevas el equipo adecuado estarás mas pendiente de si te mojas que de la conducción, y eso disminuirá notablemente tu concentración a los mandos de la moto.

Ya estamos equipados, pero también debemos de tener nuestra moto equipada para esta situación (Conducción con lluvia)
Neumáticos en perfectas condiciones de presión y de dibujo, el cual permitirá la perfecta evacuación del agua, permitiendo el contacto con el asfalto y evitando el temido aquaplaning.
 

Los frenos son otra parte importante por lo que revisa el líquido y pastillas para que estén en un estado optimo.
Si fuera necesario anticípate al cambio de pastillas, liquido de frenos o de neumáticos si el dibujo no es lo suficiente amplio para la evacuación del agua.

Los movimientos:
Debemos de manejar nuestra motocicleta con mayor suavidad que con el asfalto en seco, evitando en todo momento cualquier tipo de movimientos bruscos ya que lo único que conseguiremos será una perdida de adherencia y podríamos acabar en el suelo.
Frenando
Debemos de hacerlo progresivamente y sin frenadas bruscas anticipando la frenada todo lo posible.
Un buen consejo es ir frenando aunque no lo necesitemos para “hacernos al tacto o “feeling” de la frenada, y así experimentaremos las sensaciones que nos produce la motocicleta y adaptarnos a ella para cuando sea necesario frenar lo hagamos con total seguridad.

Recuerda evitar las frenadas en curvas o sobre firmes deslizantes, como las tapas de alcantarilla, las líneas blancas de los pasos de peatones, etc, etc., y si no queda mas remedio evita frenar y no acelerar para en lo posible disminuir los riesgos, ya que este tipo de superficies se convierten con el agua en autenticas pistas de hielo.

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