De nuevo agradecemos a nuestro amigo Florian R.S y al diario Expansión la cortesía que tienen con este blog para publicar las pruebas que ellos realizan.
Era el paso siguiente, el más lógico. Si alguno de los modelos de BMW tenía que actualizarse y adoptar todas las mejoras del nuevo motor de la 1200GS, esa era la R1200RT. Pero no solo eso: el chasis, la aerodinámica, la ergonomía, la electrónica y la iluminación son de nueva factura para este modelo en 2014.
Todas las RT de la marca bávara han sido las más ruteras tanto por concepto como por posicionamiento de mercado. Es verdad que las GT están por encima en confort y que las R son más deportivas, pero la gama RT se posiciona perfectamente entre ambas con lo mejor de ambos mundos
Y en esta ocasión más que nunca. Nueva BMW R1200RT, cambiada de arriba a abajo pero fiel a sus siglas En la parte más visual, la nueva RT destaca por tener un aire más cercano a su hermana mayor la GT (y que en breve verá la luz su versión 2014) con una apariencia frontal más dinámica con las nuevas ópticas (el grupo luminoso delantero se basa en el faro de los modelos K 1600 y un sistema de luz diurna para mejorar la seguridad está también disponible como opción), más ángulos y, en resumen, un diseño con la protección contra el viento, el agua y el ruido como piedras angulares.
Motor y chasis nuevos
El nuevo propulsor de la RT es básicamente el mismo motor boxer que ya monta la BMW R1200GS aunque ha tenido que ser modificado ligeramente para que cumpla con las necesidades que el propio concepto de la moto requiere. Sigue siendo un 1770 cc y su entrega en este caso es de 125 CV a 7.750 rpm mientras que su par máximo es de 125 Nm a 6.500 rpm. Su refrigeración es combinada de aire y agua. Cabe destacar respecto al modelo anterior que el par motor es mayor y que no baja de los 10 Nm sea cual sea el régimen con lo que recuperación es mucho mejor. Para ajustarlo al nuevo uso en la RT, tanto el cigüeñal como el alternador cuentan con mayores masas equilibradoras lo que se traduce en un funcionamiento aún más suave. También el chasis de esta RT se basa en lo aprendido con la GS. El nuevo bastidor principal, más rígido y continuo, con puntos de apoyo para las suspensiones, Telelever y Paralever, ha mejorado la estabilidad direccional de la moto, tal y como pudimos apreciar durante la prueba dinámica con una unidad. Como los soportes de la suspensión son también más rígidos la lectura es mejor la información para el piloto es mayor. Y esta información es básica para el sistema de ajuste electrónico de la suspensión, el BMW Motorrad Dynamic ESA, que aumenta el nivel de seguridad, prestaciones y confort de la moto. Sus sensores detectan los movimientos de las suspensiones delantera y trasera y, junto a otros datos, regulan automáticamente las mismas en función del comportamiento de la moto y las maniobras del piloto. Este sistema está integrado a su vez e interrelacionado con el sistema de control de modos de conducción e incluye los mismos reglajes básicos que ya tenía el anterior sistema BMW ESA para programar los niveles de amortiguación (blanda, normal y dura) y el nivel de carga de la moto (conductor, conductor con equipaje, conductor y acompañante).Con todo esta mejora la seguridad de la RT ha aumentado considerablemente ya que al frenar o acelerar se modifica el ajuste de la suspensión para que ni se hunda ni se levante, lo que además mantiene la estabilidad direccional.
Conducción mas cómoda.
Los modos de conducción junto al sistema de control automático de tracción ASC y el cambio de marchas BMW Pro colocan a la RT claramente en la vanguardia del segmento rutero. A los modos de conducción Rain y Road se le añade el modo opcional Pro que el incluye a su vez el modo Dynamic para sacar el mayor partido posible a la cara más deportiva de la RT así como la función de Asistente de Arranque en Pendiente. El sistema de cambio de marchas BMW Pro, disponible como opción, permite subir y bajar marchas sin accionar el embrague en todos los regímenes de carga y revoluciones con lo que la conducción es mucho más cómoda. Nueva BMW R1200RT, cambiada de arriba a abajo pero fiel a sus siglas Y aquí entra en juego en nuevo tablero de instrumentos multifuncional, con pantalla en color TFT de 5,7 pulgadas, ordenador de a bordo Pro y los innovadores controles de audio con el sistema Multicontroller.
En carretera
Para la presentación de la R1200RT BMW nos emplazó en Córdoba y por sus carreteras tuvimos la oportunidad de tomar contacto con el nuevo modelo. La ergonomía ha cambiado para bien y el triángulo que forman manillar, asiento y estribos es más bajo (20 mm) lo que hace que sea más cómodo para todos pero en especial para los de menor altura. A esto hay que sumar las distintas alturas del asiento que siempre ha tenido BMW y que en el caso de esta RT se nota mucho pues al haber sido rebajada la altura al conjunto entero estos asientos multiplican su efecto. También ha mejorado la protección contra el viento y la lluvia la nueva cúpula (sube y baja mediante un botón). La postura de conducción es intuitiva y muy cómoda permitiendo tanto una posición erguida como algo más deportiva.
En marcha la R1200RT va suave y se nota la mejora en la entrega de potencia en la salida de cada curva además de notarse mucho que se ha pasado a utilizar una relación más larga en la transmisión secundaria, lo que permite conducir a revoluciones más bajas sin problema. El paso por curva sigue siendo bueno aunque mucho más estable gracias al ESA que hace que la carretera sea una auténtica ‘manta’ sean cuales sean las condiciones del asfalto.
Colores y precio
La R1200RT está disponible en los concesionarios desde este mes con un precio que parte de los 18.700 euros con tres combinaciones de colores estarán: azul cuarzo metalizado y gris Calisto metalizado mate que contrastan con el pizarra oscuro metalizado, mientras que el color negro Ébano metalizado se combina con el color negro Monolito metalizado mate.
Información vía:
http://www.expansion.com/
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