Las rotondas o glorietas son un buen instrumento para aligerar la circulación
masiva del trafico, aunque también es cierto que se producen muchos
accidentes debido fundamentalmente a la confusión que se crea en las
mismas, producida fundamentalmente por la “falta de información” de cómo
se debe de circular por las mismas.
A tener en cuenta:
Artículo 21, apartado 2.c de la Ley de Seguridad Vial:
En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán
preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas.
Articulo 17 de la Ley de Seguridad Vial:
Cuando en la vía existan refugios, isletas o dispositivos de guía, se circulará
por la parte de la calzada que quede a la derecha de los mismos, en el
sentido de la marcha, salvo cuando estén situados en una vía de sentido
único o dentro de la parte correspondiente a un solo sentido de circulación,
en cuyo caso podrá hacerse por cualquiera de los dos lados.
(Es decir, debemos de circular en sentido contrario a las agujas del reloj,
aun cuando nuestro destino estuviese más próximo si lo hiciésemos en
sentido contrario)
Articulo 14, apartado 1.d de la Ley de Seguridad Vial:
Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles
reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales,
podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, pero no deberá
abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar,
parar o estacionar.
Articulo 28 apartado 2 de la Ley de Seguridad Vial:
Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril,
deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril
que se pretende ocupar.
Estos 4 artículos de la ley de Seguridad Vial son por lo tanto la base para
aprender a circular por rotondas/glorietas y resumido en 3 puntos:
1º.- Tienen preferencia de circulación los que circulen por la rotonda
2º.- Debemos de circular en sentido contrario a las agujas del reloj, dejando
la parte central de la rotonda a nuestra izquierda.
3.- Podemos utilizar cualquiera de los carriles de la rotonda (El que mejor
nos convenga a nuestro destino) :
Para no entorpecer el tráfico si queremos girar a la derecha o seguir de
frente lo haremos utilizando el carril de la derecha.
Si el giro es hacia la izquierda utilizaremos los carriles interiores, los cuales
iremos abandonando a medida de que nos acerquemos a la salida, para
abandonar la vía por el carril de la derecha.
Cabe recordar también que debemos de señalizar los cambios de carril
dentro de la rotonda, según el artículo 109 del Reglamento General de
Circulación.
Pero sobre todo recuerda que en el intenso trafico urbano cualquier
desplazamiento lateral de un vehículo puede ser un peligro si no estas
atento. Circular en moto lleva implícito un sentido mas, el de la prudencia.
Os dejo un croquis de cómo hacerlo:
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