viernes, 12 de diciembre de 2014

La SPORTSTER desde 1957...Haciendo historia (2ª parte)

1978:
Nuevas llantas de aluminio.
1979:
Todos los modelos trajeron el cuadro (chasis) y sistema de escape de la XLCR (Siamese) XLT fue
quitada de la línea de producción.
El pedal de arranque fue desechado. Discos de freno delanteros y traseros.
Se customiza todavía más el modelo, con la aparición de la SPORTSTER XLS Roadster
Se construyen la últimas 9 SPORTSTER XLCR Café Racer. Actualmente son motocicletas de
colección.
1980:
La llanta delantera de 18 pulgadas de la XLH fue reemplazada por una de 16 pulgadas.
1982:
La compresión fue reducida a 8.8:1
La SPORTSTER CUMPLE 25 AÑOS. Se construyeron 1261 motocicletas SPORTSTER XLS de
conmemoración, y 5.015 SPORTSTER XLH.
1983:
Fue lanzada la XLX-61. Durante aquellos años nacieron unos cuantos modelos de prestigio universal,
aunque criticados en la época, como el SPORTSTER XR 1000 que producía 70 HP, con motor de la
misma aleación de la XR750.
Con esta motocicleta aparece una nueva línea de productos llamada Screamin` Eagle , diseñados
específicamente para incrementar el Motorcycle Performance , que tres años más tarde se
implementaría también en los motores Evolution Big Twin . Partió como una exclusividad, pero,
rápidamente se extendió a toda la línea Harley- Davidson.
1984:
Diafragma de embrague a resorte. El generador fue reemplazado por el alternador. La XLH comenzó a
salir con el tanque peanut nuevamente.
1985:
Otra fecha importante en la historia del Sportster: comenzaba la producción anticipada de lo que sería el
evolution XL. Después de haber heredado un nuevo chasis a principios de los 80, el bloque Ironhead
1000 cc cede el paso al motor Sportster de aluminio en 1986 y que aún es utilizado hasta el presente. El
Sportster entra así, dos años después de que lo hicieran las Big-Twin, en la era moderna de los motores
Evolution.
1986:
Durante los años 1986 y 1987 hubo una Sportster de 1100 cc
SEGUNDO MOTOR EN LA HISTORIA DE LA SPORTSTER. Hace su llegada UN NUEVO MOTOR, el motor EVOLUTION SPORTSTER, que marcó lo que la mayoría considera el principio de LA ERA
MODERNA DE LA SPORTSTER. Es el actual motor de las SPORTSTER.
El ensamble completo de la SPORTSTER se realiza la más importante planta de producción que posee
Harley-Davidson, ubicada en Kansas City, 11401 N. Congress, estado de Missouri, USA (las otras están
en WAUWATOSA, Milwaukee, 11700 W. Capitol DR, Wisconsin; East Troy, 2799 Buell Drive, Wisconsin– planta de producción BUELL -y, YORK, 1425 Eden Road, Pennsylvania).
El tiempo de armado de una motocicleta SPORTSTER, es de 42 minutos, como promedio.
También, a contar de esta fecha, se prueban los prototipos en el desierto de Mesa, Arizona (Desert
Proving Grounds DPG), entre uno a tres años antes de la producción en serie.
1987:
LA SPORTSTER CUMPLE 30 AÑOS.
La gama tiene 5 modelos.
Se comercializa la SPORTSTER XLH 1100 Anniversary. Se fabricaron sólo 600 unidades de este
modelo.
El modelo Hugger recibe un asiento más cercano al suelo.
Con él, aparece por PRIMERA VEZ, el motor EVOLUTION SPORTSTER 1200 cc.
1991:
Se le agrega una 5ª marcha y correa dentada.
1995:
La SPORTSTER fue la motocicleta más vendida en los Estados Unidos.
La versión de 883 cc. Fue con diferencia el modelo estrella.
La versión 1200 cc., fue la quinta más vendida.
La SPORTSTER ya contaba con 38 años.
1996:
Se lanzan al mercado dos nuevos modelos de 1200 cc.
a) La SPORTSTER XL 1200 C Custom
Por primera vez se comercializa la SPORTSTER XL 1200 C Custom. Para el biker más tradicional,
sobresalía en un aspecto en el que Harley había despuntado siempre: EL ESTILO. Para los más
puristas de la SPORTSTER, aquellos a quienes gusta conducir despacio y consideran el apartado
estético como el más importante de una moto, la SPORTSTER Custom era la mejor OPCIÓN, y
b) La SPORTSTER XL 1200 S Sport.
De carácter y estilo mucho más deportivos, con mejor comportamiento dinámico, apuntaba al mercado
europeo.
1999:
Aparece por primera vez la SPORTSTER XL 883 C Custom.
2002:
LA SPORTSTER CUMPLE 45 AÑOS.
Aparece por primera vez, la SPORTSTER XL 883 R Roadster.
Lo hace con un compacto y deportivo semblante y línea de escapes 2-1
2003:
Después de 46 años de producción y éxitos, salió de Kansas City, la última SPORTSTER con anclaje
rígido del motor al chasis.
Este año, HARLEY-DAVIDSON cumple 100.
2004:
La gama SPORTSTER se compone de 4 modelos, el motor va unido al bastidor por silentblocks que
absorben las vibraciones considerablemente. Todos los modelos con anclajes elásticos del motor:
XL 883 C Custom.
XL 1200 R Roadster
XL 1200 C Custom
XL 883 R Roadster

2005:
Aparece por primera vez, la SPORTSTER XL 883 L Low
Esta nueva versión, que se suma a los cuatro modelos del año anterior. Facilita a los motoristas de
menor talla el acceso al mundo SPORTSTER. El asiento se ubica a 66 cms. del suelo y más
adelantado. Manillar más ancho y más cercano al conductor.

Es inaugurado el primer Distribuidor Harley-Davidson en Rusia
2006:
Ultimo año de producción de la SPORTSTER con carburador.
2007:
La SPORTSTER CUMPLE 50 AÑOS.
Todos los modelos incorporan de serie el nuevo sistema de inyección electrónica ESPFI (Electronic
Sequential Port Fuel Injection). Su estilo general prácticamente se ha mantenido intacto y ha sobrevivido
a los momentos más críticos de la firma Harley-Davidson.
Ha seguido fiel a su SILUETA y a su motor bicilíndrico en V.
Es un año de celebración para Harley y lo festeja lanzando una serie limitada de 2000 unidades de la
SPORTSTER 50th Anniversary. Antes de haber sido puestas a la venta ya se habían vendido todas.
Se presenta en el Salón de Colonia, Alemania, el prototipo XR 1200 la SPORTSTER deportiva jamás
construida…evocando a aquellas XR750 que compiten en los circuitos americanos de Dirt-Track.

A mediados del 2007, se lanza para celebrar aún más a la familia XL, la SPORTSTER XL 1200 N Nighster. Fue diseñada para aquellos que construyen motocicletas en garajes. Es una RatRod, con el mínimo de cromados.
Según LANCE ONAN, Platform Marketing Director For The Sportster Line At Harley-Davidson, las características y atributos de la motocicleta Harley-Davidson con MAS HISTORIA son:
Características de las SPORTSTER: 
Son LIVIANAS
Son ÁGILES
Inspiran CONFIANZA
Son PURAS.
Atributos de las SPORTSTER: 
Su DESEMPEÑO.
Su DELGADA arquitectura.
Su MANEJO ágil.
Su VIGOROSA ACELERACIÓN.

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