La primera colaboración de Yamaha con el legendario constructor de motos Shinya Kimura ha cristalizado en la deslumbrante "Faster Son", todo un testimonio de la filosofía de construcción de los fabricantes de motos japoneses. Kimura y Yamaha han trabajado codo con codo para crear una motocicleta en la que despuntan con orgullo las auténticas capacidades de la última tecnología de Yamaha, integradas perfectamente en un atemporal estilo vintage que rinde homenaje a las grandes motocicletas Yamaha del pasado.
"'Faster Sons es la plasmación de nuestra fe en la capacidad actual de Yamaha como fabricante de motos", comenta el responsable de productos de Yamaha Motor Europe, Shun Miyazawa. "Todas nuestras Sport Heritage se crean tomando como referencia sus “antecesores”, las legendarias motos de Yamaha de antaño, pero sin limitaciones en lo que respecta a capacidad de conducción: queremos que sean más rápidas y divertidas. Y esto se debe a que nada nos apasiona más que subirnos a una moto.
"Nos decidimos a colaborar con Shinya debido al enorme respeto que nos merece su filosofía a la hora de construir", continúa Shun Miyazawa, "y está claro que ha sido una influencia en lo que hacemos actualmente. No cabe duda de que es uno de los constructores japoneses que más se ciñe a su propio estilo, sin seguir nunca el camino trazado por otros. Son muchos los que lo ven como un maestro artesano cuyo respeto por los valores de antaño le ayuda a crear máquinas atemporales. Pero no se limita a construir, sino que también es un apasionado motero que disfruta al máximo haciendo kilómetros. Por eso lo consideramos el socio perfecto para ayudarnos a materializar nuestra filosofía Faster Sons en un modelo real".
"Mi intención permanente consiste en crear las motos que me gustaría ver, que me gustaría conducir y con las que me lo pueda pasar en grande", comenta Shinya Kimura. "Me siento feliz creando motos de una belleza atemporal, lejos de modas y tendencias".
"Además, tengo un profundo vínculo emocional con Yamaha", continúa Shinya. "La primera moto grande que compré fue una DT1 de 250 cc. También me encantó la serie SR, y desde que era un chaval siempre he tenido una o dos SR400, SR500 o XT500. Por eso, mi pasión o, mejor dicho, mi filosofía a la hora de diseñar motos Yamaha, es especialmente intensa y más personal que con otros fabricantes. Los diseños de Yamaha son muy delicados, y mi respeto hacia la marca siempre ha tenido mucho que ver con sus criterios de diseño. Poder colaborar con ellos finalmente en una creación común es un gran honor y un placer para mí".
Shinya reflexiona también acerca de la combinación entre tradición y tecnología moderna, cuando afirma que “Los modelos clásicos tienen un elemento muy valioso, su diseño es muy puro. Su mecánica, aunque a veces sea imperfecta, refleja la pasión de los fabricantes por crear la mejor obra dentro de su generación. La belleza de las motos antiguas radica en que esa pasión es visible y tangible. Dicho esto, "limitarse a copiar los diseños antiguos y ponerse a venderlos solo "porque son bonitos" sería una equivocación.Respetar estos diseños clásicos y asimilarlos para crear algo nuevo a partir de ellos debería ser el objetivo de todo fabricante y constructor de motos actual, y eso me incluye a mí.
Por tanto, coincido totalmente con el concepto de Yamaha de lanzar productos con las últimas tecnologías, pero que también respeten la tradición de las motos clásicas, y, por supuesto, hacer que sean divertidas de conducir".
Para la "Faster Son", Shinya trabajó con el último motor bicilíndrico de la línea moderna de Yamaha, y se quedó prendado de esta pieza de orfebrería mecánica, rebosante de par motor y carácter, a partes iguales. "Desde el primer momento tuve claro que este motor lo había diseñado un apasionado de las motos. "La eficiencia no está sólo en las cifras, también se nota en las sensaciones que ofrece el motor, en el modo en que sube de revoluciones y en un sonido que es una fiesta para los sentidos. Si de verdad te gusta ir en moto, este motor te hará vibrar nada más arrancar, tanto si lo tuyo son las clásicas como si prefieres los modelos actuales".
El enfoque de Shinya Kimura a la hora de diseñar la "Faster Son" consistió en ponerse en la piel de un diseñador de Yamaha y preguntarse qué haría para crear una moto capaz de cumplir las expectativas de Shinya Kimura.
"Para mí la XS1 y la XS650 son icónicas. Representan la filosofía de diseño de Yamaha", continúa. "Son motos que nunca se quedan desfasadas, y que tienen una belleza que gusta a todo el mundo; eso es lo que aspiro a conseguir en las motos actuales. Mi intención principal ha sido buscar una línea para la moto. Un perfil fluido que, en otras palabras, denote armonía, como ocurre con la XS1.
"En la creación de la "Faster Son" he querido expresar mi propio gusto, pero sin que esto afectara al comportamiento básico de la moto, ya sea la comodidad en marcha, la capacidad de frenado o el paso por curva", precisa Shinya. "El motor incorpora la última tecnología de Yamaha. No es como los motores vintage, con esas preciosas aletas de refrigeración, pero el diseño global de la moto no interfiere con los nuevos elementos de diseño ni con el componente "nostálgico", sino que fluye y combina ambos con total armonía. Busqué en mi interior para asegurarme de que la función, la forma y mi filosofía personal de diseño no chocaran entre sí, respetando la filosofía de Yamaha de crear un diseño armonioso en todos sus detalles, desde el motor y el bastidor hasta la horquilla y la suspensión.
"Cualquier duda inicial que hubiera podido tener no tardó en disiparse, porque se trataba de un diseño atemporal, pero con unos elementos funcionales de una calidad impresionante. Tanto si haces una transformación con un motor vintage como con uno moderno, el objetivo es el mismo: dar forma a la funcionalidad de la manera más simple, y creo que he conseguido crear una moto con una mezcla acertada de tradición y estilo vintage, con tecnología moderna capaz de proporcionar unas sensaciones de conducción fenomenales".
"Hemos hablado con multitud de fabricantes de transformaciones, incluido Shinya, para determinar cuál debería ser el papel de Yamaha en el creciente mundo de las transformaciones para ofrecer una mayor diversidad a los clientes", concluye Shun Miyazawa. "Ya teníamos algunas ideas al respecto, y Shinya propuso exactamente el mismo punto de partida: nuestro moderno bicilíndrico de 700 cc con refrigeración líquida. Esto nos reafirma en nuestra visión de cara al futuro y resulta reconfortante ver que compartimos convicciones similares, así que no puedo estar más satisfecho en vista del espectacular resultado final. Estamos decididos a presentar motos basadas en nuestra propia interpretación de la filosofía Faster Sons, y será muy pronto".
2015 PRESS INFORMATION YAMAHA
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