El motociclismo de competición es y siempre será el motor que le permite a Yamaha desarrollar motos líderes. En 2020, lanzará sus nuevos modelos de superdeportivas: la YZF-R1 y la YZF-R1M
YZF-R1de 2020
Diseñada sin concesiones en ningún aspecto, la legendaria YZF-R1 es la superdeportiva definitiva de
Yamaha.
Desde el lanzamiento de este modelo que cambiaría las reglas del juego, uno de los avances más
significativos de su historia ha sido la introducción del revolucionario motor crossplane de Yamaha en 2009. Con un potente par motor lineal, la tecnología crossplane de Yamaha transformó la experienciade conducción superdeportiva gracias a sus elevados niveles de potencia útil y supuso el inicio de una nueva era, en la que Yamaha ha orientado sus esfuerzos a conseguir una mayorfacilidad de manejo y un mejor control.
En 2015 se dio un paso de gigante con el lanzamiento de una generación completamente nueva de
tecnología de control electrónico que permitió a todos los pilotos llevar sus YZF-R1 más cerca del
límite. A pesar de compartir nombre con sus predecesores, el modelo de 2015 era a efectos prácticos
una moto totalmente nueva que marcaría el paso de la YZF-R1 del mundo analógico al digital. Además, el lanzamiento en 2018 de más sistemas electrónicos avanzados de asistencia a la conducción contribuyó a aumentar aún más el grado de sofisticación tecnológica de este modelo insignia.
En 2020 la YZF-R1 experimentará un nuevo cambio con el que se le proporcionará un aspecto aún más centrado en modelos de competición, además de un motor altamente complejo y de un chasis
mejorado con el que asentarse como la superdeportiva definitiva de Yamaha. Con su cambio de estilo
radical que la acerca aún más a los modelos de MotoGP y los siente controles electrónicos de piloto
con los que está equipada, la YZF-R1 de 2020 está más que preparada para la tercera década del
siglo XXI
Nuevo diseño de chasis inspiradoen laM1
Todos los modelos de la serie R se han inspirado en la YZR-M1 y la nueva carrocería de la YZF-R1 de 2020 resalta la similitud entre la moto de carreras con la que Yamaha participa en MotoGP y las
superdeportivas de producción de la empresa.
El remarcado carácter de la M1 se hace evidente en el agresivo estilo de su carenado delantero y su
parabrisas deportivo. Además, los nuevos laterales del carenado se funden a la perfección en el
conjunto del depósito de combustible para proporcionar un aspecto pulcro y de integración total, mejorado con los colores a juego de los panelesinferiores del depósito.
Motor altamente refinadoque cumple con la normativa EU5
Con 200 CV de potencia, el motor de cuatro tiempos de 998 cc es uno de los más emocionantes
montados en cualquier moto. En este sofisticado motor crossplane, que ofrece el rendimiento
definitivo en el circuito, se han realizado una serie de cambios para 2020 que garantizan
continuamente unas prestacionesrefinadas al tiempo que cumple con la última normativa EU5.
Rendimientooptimizadoa altas rpm
Con su exclusivo cigüeñal "crossplane" que desarrolla una secuencia de encendido irregular de 270° -
180° - 90° - 180° y genera la máxima potencia a 13 500 rpm, el motor de YZF-R1 proporciona valores de parlineal elevados para la experiencia de conducción más emocionante con un carácter que embelesa.
Los ingenieros de Yamaha han refinado aún más las de por sí extraordinarias prestaciones a altas rpm
con la incorporación de unos balancines "finger-follower" de nuevo diseño y nuevos perfiles de los
salientes de las levas que proporcionan una elevación optimizada de las válvulas y una apertura y un
cierre de estas más estable a regímenes altos, lo que a su vez garantiza un funcionamiento del motor
más eficiente y correcto.
Una de las modificaciones más notables es la nueva distribución del sistema de admisión, que
incorpora una culata rediseñada y una nueva posición del grupo de inyectores que optimizan el
rendimiento del motor. Las válvulas de mariposa se han colocado más cerca de las cámaras de
combustión a fin de reducir el volumen de admisión para una combustión más estable y una mayor
eficiencia. Además, los nuevos inyectores de Bosch ahora están colocados en la parte superior de los
cuerpos de las mariposas de 45 mm de diámetro en lugar de detrás de ellas. Estos nuevos inyectores
de 10 orificios suministran el combustible de forma más directa al interior de las cámaras de
combustión y lo hacen en un ángulo de pulverización más abierto, de 21,5 grados, a fin de facilitar una mayor eficiencia de la combustión.
Entre las actualizaciones adicionales se incluye un sistema de escape de nuevo diseño que cuenta en
total con 4 catalizadores: dos delante de la cámara de escape y otros dos en la parte trasera. Asimismo, tanto el silenciador como las protecciones térmicas del motor cuentan con medidas adicionales para reducir el ruido.
Mayor eficiencia del motor
Con el fin de aumentar la eficiencia del motor y reducir las pérdidas de potencia, el cigüeñal del motor crossplane cuenta con orificios de lubricación más anchos, además de con cojinetes de muñones de cigüeñal de mayor diámetro, y la bomba de aceite emplea un rotor un 10 % más compacto. Entre otras de las modificaciones efectuadas se encuentra el nuevo tamaño de los conductos de aceite en el conjunto del cárter para optimizar la presión de aceite, además del nuevo diseño de las toberas del refrigerador de los pistones.
Otros de los cambios efectuados en los detalles para 2020 son un segundo piñón más ancho para
aumentar la eficiencia de la transmisión y unos discos más gruesos para la cadena de transmisión final.
Asimismo, para mejorar el rendimiento de la refrigeración en los puertos de escape, se ha modificado
el diseño del conducto de refrigerante de la culata.
Los dos discos delanteros de 320 mm de la YZF-R1 con pinzas monobloque son famosos por su
excelente sensación de frenada y su extraordinario rendimiento, y en el modelo de 2020 cuentan con
pastillas fabricadas de un material nuevo de alta fricción que permite una detención de la motocicleta
aún más potente. Los elementos de caucho del nuevo modelo también han sido mejorados y los últimos neumáticos Battlax RS11 de Bridgestone ofrecen una tracción excepcional y una sensación de precisión que permiten al piloto dar un paso más cuando lo necesite.
Lo último en tecnología de control electrónico
La YZF-R1 ha sido la primera motocicleta en incorporar inteligencia artificial de última generación en forma de una IMU (unidad de medición inercial) de 6 ejes. Equipada con giroscopio y sensores de fuerza G que supervisan el alabeo, el cabeceo y la guiñada, además de un acelerómetro para medir la
aceleración horizontal, vertical y lateral, la IMU transmite datos de estado de la máquina 125 veces porsegundo a la ECU que controla lossofisticadossistemas de asistencia a la conducción de la YZF-R1.
Para 2020, esta superdeportiva líder de su categoría disfrutará de dos nuevas e importantes
tecnologías de control electrónico avanzado que aumentarán su ya de por sí extraordinario potencial
en la pista.
Nuevosistema de control de freno(BC) yABS en curvas
El nuevo sistema de control de freno (BC) permite a los pilotosseleccionar de entre dos modos de ABS (BC1 yBC2) que mejorse ajuste a sus preferencias personales y a las condiciones de conducción.
El modo BC1 cuenta con un nivel de sensibilidad fijo para el ABS, mientras que la sensibilidad del ABS en el BC2 es flexible en función del ángulo de inclinación y el comportamiento de la máquina. En el modo BC2, la sensibilidad del ABS y la velocidad de intervención aumentan a medida que lo hace el
ángulo de inclinación del motor para proporcionar mayor confianza y control durante la toma de
curvas.
Los datos de velocidad de las ruedas delantera y trasera, y cierta información procedente de la unidad
de medición inercial (IMU) como el ángulo de dirección y la aceleración durante el derrape se envían al conjunto de la unidad hidráulica y la unidad de control electrónico del ABS, las cualesrealizan cálculos en tiempo real. Seguidamente, la información permite al control del freno evitar el bloqueo de las ruedas por medio de la modulación de la presión hidráulica de los sistemas de freno delantero y
trasero.
Nuevo carenado agresivo de estilo similar al de laM1
Carrocería totalmente integrada para una mayorsensación de unidad entre piloto ymáquina
Eficiencia aerodinámica aumentada en más de un 5 %
Sensación de calidad mejorada y características propias de laM1
Suspensión mejorada para una información detallada sobre la superficie de la calzada
Nuevo sistema de control de freno (BC) de 2 modos con ABS en curvas
Nuevo sistema de gestión del freno motor(EBM) de 3 modos
Sistema de control de salida (LCS) optimizado
Nuevo acelerador APSG "Ride by Wire" Mayor eficiencia de la combustión y altas prestaciones de rpm
Mejorrendimiento de frenada
Nueva configuración para el amortiguador de dirección
Los últimos neumáticos Battlax RS11 de Bridgestone
Pantalla TFT de instrumentos mejorada con indicadores para lossistemas BC y EBM
Motor que cumple con la normativa EU5
Características clave de laYZF-R1
Motor con diseño de cigüeñal crossplane de 4 tiempos, 998 cc y 200 CV
Distribución lineal del par
Sistemas de control electrónico altamente avanzados
IMU de 6 ejes con giroscopio,sensores de fuerza G y datos de movimiento en 3D
Modos de entrega de potencia (PWR)
Sistema sensible de control de tracción (TCS)/control de derrapaje (SCS)
Control de elevación de la rueda delantera (LIF) y sistema de control de salida (LCS)
Sistema de cambio rápido (QSS)
Chasis de aluminio Deltabox con corta distancia entre ejes
Basculante/subchasistrasero de magnesio
Llantas de magnesio y depósito de combustible de aluminio de 17 litros
Modos de conducción ajustables del sistema de selección del modo de potencia (PWR)
Nueva instrumentación LCD TFT (transistor de película fina)
Colores
Yamaha Blue DPBMC
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