viernes, 11 de junio de 2021

Vespa,el mito cumple 75 años (Motorama Madrid 2021)

Medio de transporte inmortal, la “Vespa” es un mito que ha superado al tiempo y a las modas. En 2021 cumple su 75 Aniversario con un bagaje de diecinueve millones de unidades vendidas. Y tiene el futuro garantizado porque es un icono juvenil aparejado a las nuevas tecnologías y a la movilidad ecológica.

En las imagenes varias de las míticas "Avispas" expuestas en Motorama Madrid 2021
 







Un poco de historia:
Su concepto –precursor del “scooter”- fue una revolución en la Italia de la postguerra. Con sus fábricas destruidas por los bombardeos, los hermanos Piaggio buscaron un nuevo producto industrial acorde a la reconstrucción del país. Este necesitaba medios de transporte ligeros y, sobre todo, económicos para la población trabajadora. Enrico Piaggio encargó un primer prototipo al ingeniero Spolti, pero no quedó satisfecho. Entonces solicitó otro proyecto al técnico aeronáutico Corradino D’Ascanio, que diseñó algo completamente diferente a una moto: un chasis monocasco en chapa de acero con motor posterior bajo el asiento, ruedas diminutas y una especie de escudo delantero que protegía al conductor de las inclemencias del tiempo. Un cruce entre automóvil y motocicleta, que emitía un sonido zumbante por su escape. “Parece una avispa!” (vespa, en Italiano) exclamó Paggio. El mito había nacido.
Desde su presentación en Roma en 1946 –apenas un año después de la terminación de la guerra- aquella pequeña “avispa” se convirtió en un éxito de ventas, debidamente azuzado por Piaggio a través de un innovador sistema de venta a plazos.

Con su humeante motor de dos tiempos de 98 cc y 3,2 cv de potencia, era capaz de alcanzar los 60 Km/h y llevar cómodamente a dos personas. Tres –o más- si se acoplaba un sidecar. De golpe y porrazo había nacido el vehículo familiar de la empobrecida población italiana de la postguerra. Sin duda tenía dos ruedas, pero no era una moto, ni se comportaba como una moto: era una Vespa. Dio lugar al original concepto del “scooter”, copiado por sus competidores. Las suspensiones, el reparto desalineado de pesos, el hecho de portar rueda de repuesto, pedales en el suelo o su característico “escudo” protector diferenciaban claramente a la Vespa de cualquier motocicleta de tu tiempo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar