lunes, 28 de febrero de 2022

La BMW R 18 The Wal de Shinya Kimura

Creada con fuerza y elegancia.
Depósitos y camisetas, cascos y herramientas, caligrafías y fotografías: el taller está lleno de recuerdos y todo tipo de elementos asombrosos, o mejor dicho, del caos ordenado de forma maravillosa de Shinya Kimura; uno de los customizadores más demandados del mundo, y uno de los más interesantes. Al año no salen más de dos o tres motos de sus sagradas instalaciones. No en vano, en sus creaciones se centra siempre en una única modificación y vive solo para el proyecto. El flow y la armonía, así como el wabi-sabi propio de la estética japonesa juegan un papel decisivo en este sentido. La pátina y el haber vivido mucho que caracteriza a las motos más antiguas son tan importantes para él como los rasgos característicos del futuro conductor. Y no se detiene hasta conseguir la obra perfecta. Lo más emocionante es que esta vez Shinya tiene una flamante R 18 en su taller y el conductor no es ni más ni menos que él mismo. 
"
Mi forma de proceder surge sobre la marcha, guida por las sensaciones. Sin ningún boceto ni dibujo, ni cianotipos ni modelos. " 

Shinya Kimura
Chabott Engineering

¿De dónde viene el sentimiento con el que trabaja Shinya? Creció en la fábrica de remaches de sus padres en el centro de Tokio, con el fuerte olor a aceite y acero frío, y el martilleo permanente de las máquinas. Todo esto se le grabó en el subsconsciente. Así se fraguaron las bases de su primer taller. Su padre además era poeta y su madre, artista de la caligrafía. Por eso, a Shinya la sensibilidad estética parece acompañarle desde el nacimiento. De este modo, estudia con precisión el legado, las raíces y el carácter de cada moto que transforma y respeta su valor. En la R 18 hay mucho que tener en cuenta. Shinya lo identificó todo muy rápido. 
Igual de rápido supo a lo que se enfrentaba con el Big Boxer: era el motor más grande con el que había trabajado hasta ahora. El respeto inicial quedó a un lado después de recorrer los primeros metros. La sensación de conducción recordó a Shinya los numerosos Boxer de su carrera, sobre todo a la R 69 S. Enseguida le impresionaron el fácil manejo y la respuesta de la R 18. Con tan solo el primer giro de muñeca se desplegó la incontenible fuerza de los 1800 cc, brindándole una experiencia Boxer completamente nueva. Le dominaba el auténtico placer de conducir y apenas se había montado en el sillín. Al mismo tiempo, lo vio claro «No era una potencia desatada y caótica, sino auténtica superioridad y elegancia. Algo que solo BMW domina.» El nombre de la modificación surgió rápidamente: «The Wal», una combinación de pura fuerza y elegancia dinámica. 

Y así se determinó la orientación de la máquina: The Wal tenía que adaptarse a Shinya y a su tipo de conducción. Tenía que actuar como un «deportista de fondo». Había que utilizar una posición de asiento dinámica y alargada y algunos revestimientos para satisfacer el hambre adquirida de largos trayectos con el Big Boxer. En este sentido, Shinya consiguió algo extraordinario:pudo modificar la R 18 conforme a sus sentimientos y deseos sin que el impresionante comportamiento en carretera y la sensación de conducción de la máquina cambiaran en lo más mínimo. De este modo, la R 18 incluso dejó sin palabras a los expertos. 








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