viernes, 5 de julio de 2024

Y-AMT: CAMBIO DE MARCHAS MANUAL AUTOMATIZADO YAMAHA

LA TECNOLOGÍA DE CAMBIO DE MARCHAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN SUPONE ALCANZAR UN NUEVO NIVEL DE FACILIDAD DE PILOTAJE DE LAS MOTOCICLETAS. UNA NUEVA DIMENSIÓN EN LA CONDUCCIÓN DEPORTIVA
Yamaha lleva mucho tiempo a la vanguardia de la innovación en el mundo del motociclismo. Cada
paso adelante de la marca en desarrollo tecnológico busca ofrecer una experiencia de conducción más
inmersiva y aún más gratificante para el motorista.
Este enfoque se inspira en la filosofía Jin-Ki Kanno de Yamaha, que hace hincapié en el placer que
siente un piloto al sentirse uno con su máquina.
El nuevo cambio de marchas manual automatizado Yamaha (Y-AMT) va a llevar esa sensación más allá,marcando el inicio de una nueva era para Yamaha al ofrecer una avanzada tecnología de cambio de
marchas que introduce una nueva dimensión en la conducción deportiva.
El cambio Y-AMT permite que los motoristas se centren plenamente en disfrutar de las prestaciones
deportivas que ofrece su moto mediante cambios lineales constantes, que crean la experiencia de
conducción más atractiva por la posibilidad de elegir entre un suave cambio manual, accionado con los
dedos, o dos modos de cambio totalmente automáticos
CAMBIOS RÁPIDOS Y PRECISOS CON SOLO PULSAR UN BOTÓN
Las manos, con su conexión más estrecha y refinada con el cerebro que los pies, son una de las
herramientas más táctiles y poderosas de las que dispone el cuerpo humano.
Cambiar de marcha solo con la mano, en lugar de utilizar una combinación de pie y mano, no solo es
más rápido, sino que ahorra tiempo de reflexión, permitiendo que el piloto se concentre plenamente
en accionar el acelerador y el freno, en el ángulo de inclinación, la posición del cuerpo y en los niveles
de adherencia de los neumáticos para intensificar la conducción. Por este motivo, los modelos Y-AMT
no cuentan con palanca de cambio. Es decir, el piloto no tiene que mover el pie izquierdo de la
estribera, lo que le permite centrarse en la posición de su cuerpo y la distribución del peso en las
mismas para mejorar el control de su moto, especialmente en las curvas.
El sistema Y-AMT permite ajustar las características de cambio de marchas de la máquina según las
preferencias del piloto y las condiciones de la carretera en cada momento, pudiendo elegir entre un
cambio manual accionado con los dedos, " " o uno totalmente automático " ".MT AT
En el modo manual ( ), los cambios de marcha son rápidos y precisos tan solo pulsando un botón,MT
sin necesidad de accionar la maneta del embrague. Los cambios de marcha se controlan con el dedo
índice y el pulgar mediante dos manetas tipo balancín: una maneta marcada con un símbolo positivo
para los cambios ascendentes y una maneta con un símbolo negativo para los descendentes. Para
mantener mejor el control durante una conducción deportiva, también se puede tirar de la maneta
positiva para subir de marcha y presionarla para bajar de marcha usando solo el dedo índice, lo que
ofrece mayor libertad, ya que no es necesario quitar el pulgar del manillar. El tamaño, la posición y el
recorrido de la maneta se han diseñado para adaptarse perfectamente al uso con guantes, por lo que
solo es necesario hacer un pequeño movimiento con el dedo para cambiar de marcha.
El accionamiento del embrague es muy progresivo, lo que permite al piloto un uso totalmente natural
a cualquier velocidad. Maximizando las características de potencia de los diseños de motor con
concepto crossplane de Yamaha y los modos más deportivos de conducción, la MT se ha
perfeccionado para aumentar la diversión en conducción deportiva. Y al conseguir una velocidad y
precisión más consistentes en cada cambio de marcha que cuando se utiliza un cambio rápido tipo
Quickshifter, aunque sea de última generación, la excitación y la adrenalina de unos cambios de
marchas rápidos y fluidos en las condiciones de conducción más deportivas son ahora aún más
excitantes para el piloto.

Si utilizan el modo de cambio totalmente automático ( ), los motoristas pueden elegir entre dosAT
programas que se adaptan a la situación de conducción; se puede cambiar fácilmente entre ambos en
cualquier momento pulsando un botón específico de "modo" accionable con el pulgar.
Quienes buscan un pilotaje más activo por carretera abierta pueden optar por el modo " ", queD+
ofrece un cambio de marchas deportivo que actúa a un régimen más alto de revoluciones para
mantener la emoción de la conducción, pero sin dejar de disfrutar de las ventajas de un cambio
totalmente automático.
En una utilización cotidiana o recorriendo largas distancias por autopista, se puede optar por el modo "
", que ofrece una experiencia de cambio de marchas más suave, manteniendo un régimen de motorD
bajo, para maximizar la confianza y el control del piloto en un uso urbano a baja velocidad.
Mientras conduce en modo AT, el piloto también puede realizar cambios de marcha manuales en
cualquier momento, simplemente utilizando las manetas de cambio de marchas tipo balancín.
En cualquier caso, el cambio de marchas Y-AMT proporciona cambios lineales constantes, lo que
permite que los motoristas se centren en la posición de su cuerpo, las curvas, la frenada y la
aceleración, tanto si conducen por ciudad como por carretera.
NUEVAS TECNOLOGÍAS IMPULSADAS POR LA INVESTIGACIÓN
Yamaha ya estuvo a la vanguardia de la tecnología de cambio automático en motos, con el desarrollo
del sistema YCC-S (cambio Yamaha controlado por microprocesador) para el modelo Sport Tourer
FJR1300 hace ya casi dos décadas. El YCC-S disponía de un sistema de accionamiento automático del
embrague hidráulico, que permitía al piloto cambiar de marchas manualmente mediante una maneta
accionada con los dedos.
En muchos sentidos, el YCC-S se adelantó a su tiempo y ahora, como resultado del desarrollo
tecnológico de Yamaha, el Y-AMT está llamado de nuevo a revolucionar la conducción deportiva.
El sistema Y-AMT es la solución más deportiva del sector de dos ruedas, ya que proporciona una
alternativa innovadora para la próxima generación de motoristas que desean la euforia y las
prestaciones de un cambio de marchas manual, a la vez que disfrutan de la comodidad de un cambio
totalmente automático.
A diferencia del sistema YCC-S de accionamiento hidráulico, la Y-AMT utiliza dos actuadores eléctricos
que desempeñan las funciones que tradicionalmente realizaba el piloto con la mano y el pie
izquierdos. El sistema pesa tan solo 2,8 kg y ha sido diseñado para ser compacto y ligero, sin que el
motor tenga que ser más ancho acorde a la famosa filosofía de Yamaha de un diseño compacto de la
parte ciclo, para así conservar la sensación de ligereza de una moto convencional y manteniendo la
facilidad de manejo y las prestaciones de la máquina.
Al utilizar conjuntamente el sistema de control del acelerador "ride-by-wire" de Yamaha (YCC-T), los
modos de conducción conmutables y las funciones de control de crucero, una moto equipada con
cambio Y-AMT puede configurarse para cualquier tipo de conducción.
Mientras que el objetivo de otras transmisiones similares anteriores para motos solía estar enfocada a
un uso turístico, el sistema Y-AMT ha sido desarrollado para mejorar la pureza de la conducción
deportiva, permitiendo que el piloto se centre más en los aspectos más excitantes de la conducción.
NACIDA DE LA FILOSOFÍA JIN-KI KANNO
El cambio de marchas Y-AMT ejemplifica a la perfección la relación piloto-máquina, que enfatiza la
filosofía Jin-Ki Kanno de Yamaha y que permite una experiencia nueva y divertida en cualquier ámbito
de conducción, carretera o tipo de recorrido.
Las motos equipadas con Y-AMT marcarán un cambio en la percepción de la conducción en moto,
dando lugar a una experiencia aún más activa y proporcionando Kando, una palabra japonesa que
expresa el sentimiento de profunda satisfacción e intensa excitación que se experimenta al
encontrarse con un producto de valor, calidad y rendimiento excepcionales.
Yamaha empezará a incorporar el cambio Y-AMT a una serie de modelos en un futuro próximo,
llevando esta innovación a la conducción deportiva, el touring y los desplazamientos cotidianos.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MÁS DESTACADAS
Cambio de marchas manual mediante interruptor tipo "balancín" accionado con el dedo
Dos modos de cambio automático: D+ (cambio de marchas más deportivo) y D
Embrague automatizado y cambio de marchas accionado por motor eléctrico
Peso: 2,8 kg

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