Y ahora, para 2025, ha llegado el momento de redefinir una vez más la categoría con el último y muy esperado modelo que se une a la legendaria gama R Series: la R9.
La R9, con un excitante rendimiento y la tecnología de vanguardia por la que es conocida la Serie R, presenta una generación completamente nueva de motos superdeportivas.
A nadie se le escapa que el mercado de motos superdeportivas ha ido cambiando a lo largo de los años, con la evolución de las necesidades y deseos de los pilotos y el endurecimiento de las normativas sobre emisiones. Es este cambio el que ha llevado a Yamaha a tomar la decisión de que su icónica R1 se convierta en un modelo solo para circuito a partir de 2025, con la introducción de la R1 RACE y la continuación de la R1 GYTR.
Y aunque las R1 GYTR y R1 RACE, con sus excelentes prestaciones en circuito, siguen siendo los modelos estrella de la gama Supersport de Yamaha, la marca sigue comprometida con el futuro del mercado de las motocicletas superdeportivas matriculables, ya que el apetito y el deseo mostrados por este segmento desde la introducción de la R7, dejan claro que sigue habiendo espacio para estos modelos.
Con la introducción de la R9, la categoría Supersport sube un escalón y progresa desde la R125 de nivel inicial a la R3 de categoría A2, la R7 de media cilindrada y ahora la R9, mientras que las clásicas R1 GYTR, R1 RACE, R6 GYTR y R6 RACE mantienen su importancia en la gama con prestaciones de alto nivel reservadas para un uso exclusivo en circuito.
Aunque esta nueva generación de superdeportivas marca el comienzo de un nuevo capítulo, la historia sigue siendo la misma, con la identidad de la gama Supersport nacida del ADN de competición de Yamaha. Desde los detalles de diseño hasta la tecnología desarrollada en competición, cada modelo de la gama Supersport es producto de la participación de Yamaha en competición al más alto nivel.
La R9 toma esta tecnología y diseño probados y derivados de la competición y los combina con la aclamada plataforma de motor tricilíndrico CP3 que ha revolucionado la marca Yamaha en la última década. La unión de este famoso motor de alto par y la conocida precisión de comportamiento de competición de Yamaha crean un modelo superdeportivo perfectamente equilibrado, digno de su estatus como modelo insignia de la gama R, con un rendimiento deportivo muy aprovechable en carretera y amplias prestaciones en circuito.
Diseñada con el ADN de la gama R
La presentación de cualquier modelo de la gama R siempre ha sido una declaración de principios y la R9 no es una excepción.
Aunque la R9 conserva muchas de las características de diseño inspiradas en MotoGP, que se han convertido en sinónimo de los modelos Supersport de Yamaha y permiten identificarla de inmediato como máquina de la gama R, su diseño también muestra la evolución que se espera de una nueva generación.
Las líneas horizontales se han acentuado en todos los modelos R desde la R1 de 2015, pero ese estilo agresivo y deportivo se ha llevado al siguiente nivel en la R9, pasando de líneas horizontales a una fluidez horizontal que ofrece una sensación potente y dinámica, para encarnar la agilidad, la precisión de comportamiento y la innovación derivada de la competición de la R9. Este nuevo aspecto se sintetiza en los alerones aerodinámicos integrados, que contribuyen al nuevo y feroz frontal de la R9 como complemento de su extraordinarias prestaciones.
Se han mantenido la icónica toma de aire en forma de "M" de la gama R y los faros de doble óptica, pero se ha acentuado cada uno de estos rasgos de diseño para añadir un estilo agresivo de nueva generación. Un faro delantero de lente única en la toma M refuerza su amenazador aspecto, mientras que un spoiler delantero central ubicado delante del faro se combina con los alerones aerodinámicos contribuyendo a su agresiva estética.
Motor CP3 de 890 cc y alto par
La R9 está propulsada por el premiado motor Yamaha DOHC tricilíndrico de inyección de combustible CP3 de 890 cc, equipado con refrigeración líquida y 4 válvulas por cilindro. Las cotas de diámetro por carrera de 78 mm x 62 mm y la relación de compresión de 11,5:1 proporcionan tanto un par excelente como una gran potencia máxima, que, en combinación con el control preciso que ofrece el acelerador controlado por microprocesador de Yamaha (YCC-T), brindan un rendimiento óptimo tanto en circuito como en carretera. La relación de transmisión final, el avance de encendido y el mapeado de la inyección están optimizados para ofrecer un rendimiento superdeportivo tanto en circuito como en carretera.
El rugido del tricilíndrico se ha convertido en marca de la casa de la CP3 a lo largo de los años, y los ingenieros de Yamaha han prestado especial atención a la amplificación del sonido del motor para lograr un tono tan evocador como excitante.
Chasis tipo Deltabox de aluminio ligero
En el chasis de aluminio fundido por gravedad tipo Deltabox, desarrollado específicamente para la R9, se ha ajustado la rigidez para obtener un rendimiento deportivo tanto a cargas bajas como altas.
En comparación con otros modelos CP3 de Yamaha, ha aumentado la rigidez del chasis de base de la R9 en las tres direcciones: Torsional, longitudinal y lateral. Aplicando grosores y formas específicos, y también mediante orificios mecanizados, los ingenieros de Yamaha se marcaron como objetivo equilibrar la rigidez y la flexión, proporcionando al piloto tanto altos niveles de respuesta como de confort de pilotaje.
El peso del chasis de 9,7 kg lo convierte en el más ligero jamás utilizado en un modelo Supersport de Yamaha. Este chasis ligero significa que el peso total en orden de marcha de la R9 es de sólo 195 kg, lo que da como resultado una relación peso-potencia óptima.
El chasis, combinado con el subchasis, se ha diseñado para contribuir al carácter esbelto y ágil de la R9, al tiempo que acentúa la velocidad y las prestaciones de una auténtica moto superdeportiva.
El modelo Yamaha más eficiente aerodinámicamente hasta la fecha
Dado su tamaño en relación con el rendimiento, la R6 ha sido durante mucho tiempo el modelo Yamaha más aerodinámico hasta la fecha y fue este el punto de referencia que se marcaron los ingenieros de Yamaha para refinar la eficiencia aerodinámica de la R9.
Mediante exhaustivas pruebas en el túnel de viento, los ingenieros han conseguido modelar la R9 para que ofrezca menos resistencia aerodinámica (maximizando así la velocidad máxima y las prestaciones de aceleración) que la R6, a pesar de que la R9 tiene mayor cilindrada, radiador y superficie frontal.
Esta eficiencia se consigue mediante una combinación del diseño del carenado delantero, mientras que los nuevos alerones aerodinámicos, añadidos justo debajo de la óptica delantera, reducen la elevación frontal y mejoran el contacto con la carretera. Normalmente, la simple adición de alerones generaría una resistencia adicional, pero tras repetidas pruebas, se eliminaron los impactos adversos, y el diseño final minimiza el grado de resistencia a la vez que ofrece al piloto una sensación de firmeza en el tren delantero.
Los alerones reducen la elevación de la rueda delantera entre un 6 y un 7% en línea recta, y cuando se combinan con el alerón delantero situado bajo el conducto de admisión M, este efecto aumenta en hasta aproximadamente un 10% en las curvas.
Comportamiento superdeportivo: Suspensiones
Las máquinas Supersport de Yamaha son famosas por su facilidad de pilotaje, y la R9 no es menos. Tanto la horquilla delantera como el amortiguador trasero son componentes KYB de nuevo diseño, configurados específicamente para este modelo y desarrollados junto con la R1 GYTR y la R1 RACE de 2025.
La nueva horquilla delantera invertida KYB de 43 mm ha sido rediseñada por completo y ahora incorpora reguladores individuales para la amortiguación de extensión y compresión en las botellas izquierda y derecha de la horquilla. Cada una puede ajustarse individualmente, con el reglaje para la amortiguación de extensión en la derecha y la izquierda para la compresión, tanto a alta como a baja velocidad.
Cada pata de la horquilla incorpora ahora una válvula de base, diseñada para optimizar la presión en el cilindro limitando o impidiendo por completo que el aceite fluya hacia la parte inferior de la horquilla. Este nuevo formato da como resultado una respuesta de amortiguación mejorada, una mayor sensación de contacto y una mejor estabilidad en general. Y un revestimiento Kashima oscurece el color dorado/bronce de las barras aportando una estética de auténtico rendimiento.
El amortiguador trasero se puede ajustar en precarga, amortiguación de extensión, compresión, contribuyendo a una gran precisión y una mejor lectura de la superficie de la carretera o el circuito.
Sistema de frenos Brembo de competición
La R9 incorpora pinzas monobloque Brembo Stylema derivadas de la competición, que son ligeras, rígidas y están diseñadas para proporcionar un mejor control y estabilidad. Los latiguillos de freno metálicos de acero inoxidable y los grandes discos delanteros de 320 mm ofrecen una excelente consistencia y un tacto controlable, especialmente en uso prolongado y en frenadas fuertes.
Para llevar la potencia de frenado de la R9 a otro nivel, la bomba radial Brembo dispone de un pistón que se mueve en dirección paralela al recorrido de la maneta de freno, aplicando presión de forma lineal a medida que el piloto aprieta la maneta, lo que da como resultado una refinada sensación de control.
Las ligeras pinzas Brembo Stylema producen su potencia de frenado mediante cuatro pistones de 30 mm y están diseñadas para aprovechar el flujo de aire y conseguir una refrigeración eficaz, lo que evita la reducción de la capacidad de frenado tras un uso continuado en circuito.
Confort deportivo: Posición de pilotaje optimizada
Fiel a su estilo Supersport, la posición de pilotaje de la R9 se ha diseñado para un uso deportivo con semimanillares de estilo competición, pero para adaptarse tanto a los distintos niveles de los pilotos de circuito como a las salidas deportivas por carretera, los puntos de contacto entre la moto y el cuerpo del piloto se han desarrollado de forma que permiten que usuarios de distintas complexiones disfruten de una total libertad de movimientos sobre la moto.
La distancia del manillar a las caderas del piloto está optimizada para evitar una postura excesivamente adelantada, y la altura del asiento de 830 mm ofrece accesibilidad a una amplia variedad de tallas de pilotos. Las estriberas están colocadas para ofrecer más espacio y evitar el agarrotamiento de las piernas.
Manillar
Loa semimanillares están montados bajo la pletina superior de dirección, proporcionando así el tipo de carga frontal que se espera de una superdeportiva sin llegar a una inclinación hacia delante demasiado agresiva. La posición es más deportiva que la ofrecida por los semimanillares de la R7, pero más relajada que los de la R6 RACE, lo que ofrece una mayor idoneidad para distintos tipos de pilotaje.
Depósito de combustible
El depósito de combustible de 14 litros proporciona suficiente autonomía en uso por carretera, al tiempo que mantiene una anchura estrecha para ofrecer un óptimo conjunto piloto-máquina. La forma del depósito se ha diseñado para proporcionar una amplia sujeción a la parte interior del muslo y el brazo del piloto en las curvas, con el objetivo de proporcionar una sensación de estabilidad y conexión a mitad de la curva.
Neumáticos Bridgestone deportivos
La R9 está equipada con los neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport RS11, que ofrecen un rendimiento a nivel de circuito ajustado para su uso en carretera abierta. Estos neumáticos deportivos ofrecen un rendimiento increíble por su elevado nivel de agarre, estabilidad en las curvas y sensación de contacto.
Interruptores de manillar de nuevo diseño con una interfaz de usuario totalmente nueva
El conjunto de interruptores de la R9 es intuitivo y fácil de usar. Su finalidad es reducir al mínimo el número de botones para manejar una amplia variedad de funciones. La forma del botón y su tacto durante el uso se han perfeccionado ampliamente para proporcionar un funcionamiento óptimo mientras conduces con guantes.
Control de crucero y limitador de velocidad
Para recorrer distancias largas con mayor comodidad, la R9 está equipada con un sistema de control de crucero que se puede activar cuando se circula a velocidades iguales o superiores a 40 km/h a partir de la tercera marcha. Una vez ajustada la velocidad de crucero, se puede aumentar o reducir en incrementos de 1 km/h pulsando una sola vez el interruptor, o de forma continua manteniendo pulsado el interruptor. El control de crucero puede anularse pulsando un botón, el freno, el embrague o el acelerador.
Los pilotos también pueden establecer un límite de velocidad para su máquina, que controla la potencia del motor para garantizar que la máquina no supere la velocidad seleccionada.
Electrónica sofisticada basada en la R1 y modos YRC
Desarrollada directamente a partir de los sistemas electrónicos de la R1, la IMU de seis ejes de alta tecnología de la R9 mide constantemente la aceleración en las direcciones adelante-atrás, arriba-abajo e izquierda-derecha, así como la velocidad angular en las direcciones de cabeceo, balanceo y guiñada de la máquina.
La IMU es capaz de enviar datos en tiempo real a la ECU, que controla el conjunto de ayudas electrónicas al piloto y, a su vez, altera el comportamiento de la máquina en función del nivel de ayuda que el piloto haya elegido.
Modos de conducción integrados
El piloto puede personalizar su experiencia de conducción mediante los ajustes del sistema Yamaha Ride Control (YRC), que le permiten seleccionar las características de potencia del motor y el nivel de asistencia electrónica para adaptarlos a sus preferencias y condiciones de conducción.
A los tres modos de conducción integrados: "Sport", "Street" y "Rain", con configuraciones de fábrica de diferentes niveles para adaptarse a condiciones variadas, se ha añadido la opción de dos modos personalizables preconfigurados y cuatro modos Track. Esto permite crear ajustes YRC específicos para adaptarse a determinadas situaciones o condiciones, alterando el nivel de asistencia electrónica, como la entrega de potencia (PWR), el control de tracción (TCS), el sistema de control de deslizamiento (SCS), el control de frenado (BC), el regulador de deslizamiento trasero (BSR), la gestión del freno motor (EBM) y el control de elevación de la rueda delantera (LIF), todos los cuales se pueden configurar directamente a través de la pantalla de ajustes YRC del R9 o mediante la aplicación para smartphone MyRide de Yamaha.
Para unas salidas óptimas en competición, la R9 también incorpora un sistema de control de salida que ayuda a los pilotos al arrancar y acelerar desde cero de forma impecable.
Y también para el uso en circuito, existe la opción de desactivar el ABS trasero.
Cambio rápido Quickshift de tercera generación
La tercera generación de cambio Quickshift (QSS) de Yamaha permite realizar cambios ascendentes y descendentes sin embrague, con el modo de ajuste 1 que permite los cambios al acelerar (para los cambios ascendentes) y al desacelerar (para los cambios descendentes), mientras que el modo de ajuste 2 también permite realizar cambios descendentes acelerando y cambios ascendentes desacelerando, lo que proporciona una mayor funcionalidad en una mayor variedad de situaciones.
Instrumentación y conectividad
La pantalla TFT de 5" a todo color de la R9 se puede personalizar con cuatro temas seleccionables, mientras que un modo para pilotaje en circuito muestra información que solo es relevante en este ámbito, como por ejemplo el cronómetro vuelta a vuelta.
Notificaciones del smartphone y transferencia de datos
La pantalla de la R9 se puede conectar a un smartphone mediante la aplicación MyRide de Yamaha con la unidad de control de comunicaciones (CCU) de la propia moto.
La aplicación se puede utilizar para modificar los ajustes YRC, permitiendo la creación de nuevos modos YRC incluso cuando estás lejos de la moto. En la aplicación se pueden guardar hasta 40 modos de configuración diferentes para adaptarse a las condiciones de la carretera o el circuito y luego cargarlos en la moto cuando esté dentro del alcance.
También hay disponible un sistema de navegación completo integrado a través de la aplicación Garmin StreetCross. Y los usuarios pueden mostrar diversa información e imágenes en la pantalla, incluidas llamadas telefónicas, mensajes de texto y actualizaciones meteorológicas.
Y-TRAC: ¡Siéntete como un piloto de competición!
La aplicación Y-Trac eleva la experiencia Supersport, permitiendo que los pilotos mejoren su rendimiento y pilotaje en circuito mediante herramientas que normalmente solo están al alcance de los pilotos profesionales.
La aplicación Y-Trac, con origen en la competición, ofrece la posibilidad de registrar y analizar datos de pilotaje con tecnología de nivel profesional para pilotos de cualquier nivel, desde principiantes hasta profesionales.
Con la aplicación Y-Trac, se pueden registrar los tiempos por vuelta y por sector, así como datos de la máquina, como el ángulo de inclinación, las rpm del motor, la marcha engranada, la velocidad, la posición del acelerador y los niveles de asistencia de los diferentes sistemas electrónicos, como el control de tracción.
La introducción de datos de ubicación de GPS puede realizarse a través del smartphone del piloto, pero si este desea utilizar una unidad GPS en la moto, la app Y-TRAC puede vincularse a Garmin GLO2. Y-Trac también ofrece la opción de "Pizarra virtual", con la que el equipo de boxes del piloto puede enviar mensajes a su panel de instrumentos mientras está en pista.
Los propietarios de la R9 pueden registrarse para obtener una versión de prueba gratuita de la aplicación, o suscribirse al modo Premium.
Características técnicas más destacadas
Motor de 3 cilindros DOHC de 4 tiempos y refrigeración líquida CP3 de 890 cc
El chasis Deltabox de aluminio más ligero en un modelo Supersport de Yamaha
Bomba delantera Brembo y pinzas Stylema emparejadas con discos de freno de 320 mm
Carrocería aerodinámica agresiva con alerones aerodinámicos
Horquilla delantera KYB de 43 mm totalmente ajustable de nueva generación
IMU de 6 ejes desarrollada para la R1
Sistemas de asistencia al pilotaje sensibles a la inclinación, como el control de tracción (TCS), el control de deslizamiento (SCS) y el control de frenado (BC)
Modos de potencia (PWR), Control de salida (LC), Control de elevación (LIF)
Cambio rápido Quickshift de tercera generación (QSS)
Gestión del freno motor (EBM) y regulador de freno motor (BSR)
Modo de desactivación del ABS trasero
Yamaha Ride Control (YRC) con ajustes personalizables
La CCU permite cargar y descargar los ajustes de la moto
Pantalla TFT de 5 pulgadas a todo color con funciones de conectividad
Registra y analiza los datos de pilotaje con Y-TRAC
Control de crucero y limitador de velocidad
Semimanillares
Neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport RS11
Llantas de fundición de aluminio
Manetas ajustables
Pedal de cambio de aluminio forjado
Colores y disponibilidad
La R9 2025 está disponible en los colores Icon Blue y Tech Black y se espera que se encuentre en los concesionarios oficiales Yamaha a partir de marzo.
La R9 se puede personalizar fácilmente mediante una serie de Accesorios Originales Yamaha, disponibles tanto en los concesionarios Yamaha como en la tienda web oficial Yamaha.
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