A veces en el blog nos viene muy bien tener buenos amigos para trasmitiros información de primera mano o como es en este caso "sensaciones".
Nos referimos a Florián R.S del diario
Expansión y a Jesús de Juan gerente del concesionario madrileño de
Harley-Davidson Capital
Para la ocasion os reproducimos el articulo que Florian ha publicado en su diario con la entrevista a Jesús de Juan en referencia a sus impresiones respecto a la "Moto eléctrica de LA MOCO"
No hemos tenido ocasión de probarla aún, pero los comentarios recogidos
en la Red sobre la Livewire son todos buenos, unos mejores y otros, como
siempre, con matices. Tras probarla en la ciudad de Nashville hace unos
días, Jesús de Juan, gerente y propietario del concesionario HD Capital
de Madrid, nos cuenta en exclusiva sus impresiones sobre el proyecto
eléctrico de Harley-Davidson.
No hemos tenido ocasión de probarla aún, pero los comentarios
recogidos en la Red sobre la Livewire son todos buenos, unos mejores y
otros, como siempre, con matices. Y es que la polémica siempre está
servida cuando Harley-Davidson mueve ficha y se sale de los cánones que
los puristas de la marca le tienen asignados. Le pasó siempre: cuando
introdujo el motor EVO, cuando abandonó la carburación, cuando lanzó la
V-Rod, cuando ha implementado el motor refrigerado por agua... Imagínese
con la moto eléctrica.
Siendo objetivos, la evolución ha sido siempre una máxima de la Motor
Company, eso sí, unas veces con éxito y otras con ninguno. Y no le
duele en prenda abandonar la producción de un modelo si no triunfa o
añadir mejoras en una gama si sus clientes se lo piden, como ha pasado
con el reciente Proyecto Rushmore. Se le podrá acusar de muchas cosas,
pero no de quedarse con los brazos cruzados.
De vuelta a la Livewire, el proyecto se encuentra en fase de roadshow
por ahora. Harley-Davidson quiere ver la reacción de profesionales del
sector y del público que se asoma a las distintas convenciones,
reuniones y salones antes de tomar la decisión de ponerla en venta.
Muchos son los interrogantes, los mismos que en todos los vehículos
eléctricos: la autonomía de la batería (por ahora alrededor de 85 km) y
la recarga de la misma.
Algunos detalles sobre ella van saliendo a la luz como que el motor
es un trifásico de inducción montado sobre un bastidor perimetral, donde
se alojan las baterías de ión-litio y que su aceleración de 0 a 100
Km/h es de menos de cuatro segundos aunque es capaz de circular incluso
por debajo de lo que haría una persona paseando.
En Expansión no podíamos esperar más y hemos hablado con Jesús de Juan,
gerente y propietario del concesionario HD Capital de Madrid, gran
profesional y conocedor de la marca, que ha sido elegido por
Harley-Davidson para probarla hace unos días en Nashville, junto al otro
concesionario de Madrid, Makinostra, y los concesionarios de Sevilla,
Bilbao y Barcelona.
En primer lugar gracias por atendernos, ¿cómo ha sido la experiencia?
Muy buena la verdad y mucho más gratificante de lo que me esperaba
pues, aunque me siempre confío en el buen hacer de los ingenieros de
Milwaukee, era inevitable una cierta dosis de escepticismo. No deja de
ser una moto eléctrica.
Bonita es, pero al montarse...
Nada más montarme en ella, sentí que tenía mucho aplomo. Sin ser pesada,
noté unos kilos bien repartidos y que bajo mi asiento estaba la calidad
y robustez que siempre tienen las harleys. Al arrancarla, la sensación
es rara pero al mismo tiempo agradable. No vibra como es lógico, la
postura es natural, ni adelantada y retrasada, muy del estilo de las
naked. Aunque a algunos les resulte difícil de creer, la Livewire sí
transmite... ¡Y mucho!
¿Qué tal la respuesta al puño?
Diferente, muy buena. La respuesta es directa claro y acelera genial.
De los dos modos, el más deportivo, es una gozada. Llegamos a ponerla
alrededor de las 70 millas por hora y todavía le quedaba un 30% de
recorrido.
¿Y el sonido? Este es uno de los temas más peliagudos... Una harley tiene que sonar ¿no?
Sí y no. La Livewire es un concepto nuevo, diferente, no se puede
comparar con un motor de combustión y mucho menos con un V-Twin, pero
suena muy bien, a futuro. Es como una turbina muy potente, un sonido muy
intenso. Con el casco puesto puedes percibirlo sin problema. Me gustó.
Veo que más que gustarte te ha encantado.
Diría que sí. Sé que a los puristas de la marca les chocará como
siempre, pero esta moto no viene a sustituir ningún modelo de la marca,
tendrá su sitio. Si me permites la ocasión que me brindas, les pondría
el siguiente símil: Se puede disfrutar tanto de una buen chuletón de
buey, véase una harley de combustión, como de un rodaballo al horno. Los
buenos paladares disfrutan, o deben disfrutar, por igual.
Poco más se puede decir...
Añadiría que me imagino un hipotético futuro con restricciones en las
grandes ciudades a las motos de combustión, con una gasolina que cada
vez será más cara y ya no tendré que buscar una moto eléctrica japonesa o
alemana, tendré mi Livewire, una auténtica Harley-Davidson.
Vía:
http://www.expansion.com/