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sábado, 23 de abril de 2016

TIPOLOGIA DE NEUMATICOS

El neumático es una parte muy importante de nuestra motocicleta ya que es
el punto de unión con el asfalto y de un buen estado del mismo depende en
gran parte nuestra seguridad y la de nuestra moto.
En ocasiones anteriores ya os hemos indicado desde como leer un neumático,
hasta como averiguar si están dentro de los márgenes de equivalencia
requeridos para su homologación.
En esta ocasión nos centraremos principalmente en su tipolologia (Tipo de
neumáticos), pero también en otros detalles a tener en cuenta a la hora de
montar un nuevo neumático en nuestra motocicleta.
En primer lugar haremos referencia en función de su carcasa si es necesaria
la utilización de cámara:
· Tube Type son aquellos que utilizan cámara y una llanta específica.
· Tubeless son aquellos que no requieren de cámara y la llanta también
es especifica siendo el “talón” lo que evita se salgan de la llanta.Su
principal ventaja es la perdida progresiva del aire.

Ahora bien, debemos de tener en cuenta que muchas motocicletas de tipo
custom y con llantas de radios llevan cámara aunque monten neumáticos con
la inscripción Tubeless,por lo que en caso de cambio de neumático o de
pinchazo se deberá de reparar o montar una nueva cámara.

Tipo de construcción de neumático
· Diagonal: En su construcción las distintas capas de material se
colocan de forma diagonal, unas sobre otras.Su construcción esta
basada en una cubierta de caucho armada con telas y cables
superpuestos formando entre ellos un ángulo de 45º.
· Radial: En esta construcción las capas de material se colocan unas
sobre otras en línea recta, sin sesgo. Este sistema permite dotar de
mayor estabilidad y resistencia a la cubierta.
· Cinturado: Podríamos denominarlo como un hibrido en la disposición
de lonas del neumático diagonal y añade las lonas del neumático radial.

Es algo habitual en nuestro tipo de motocicletas darle un aire más vintage
con la incorporación de neumáticos de banda blanca, bien con un aspecto más
clásico
O con una banda de rodadura más actual.







En cualquier caso siempre debéis
de comprobar tanto la
equivalencia del neumático así
como los índices de carga y
velocidad que deben de ser
iguales o superiores al indicado
por el fabricante en ficha técnica.








Un buen consejo en la compra de los neumáticos es comprobar la fecha de
fabricación del neumático asignada en el flanco con el código DOT donde
por ejemplo DOT (1309) nos indicara la semana 13 (mediados de marzo) y
el año 09 (2009) en que ha sido fabricado.
No se debe de utilizar neumáticos con más de 4 años.

También es necesario comprobar tiene homologación Europea:
La “E” incluida dentro de un círculo, nos asegura el cumplimento de la
normativa Europea.

Neumáticos NHS
Se trata de neumáticos específicos para competición o fuera de carretera
por lo que no se pueden utilizar en carreteras publicas.

Sentido de giro
Viene determinado en el flanco del neumático mediante una flecha que nos
indicara el sentido de giro del neumático, ya que el diseño de la estructura
de la carcasa está pensado para trabajar siempre en una determinada
dirección.

Trasero y delantero
Rear: trasera
Front: delantero
Lo habitual es que los fabricantes en la construcción del neumático lo hagan
pensando en la fuerza de aceleración en la rueda trasera o la fuerza en la
frenada en la rueda delantera, para prevenir el desprendimiento de los filos
montados en el neumático, por lo que nos indicaran en el flanco si un
neumático es para utilizar delante o detrás.
Se desaconseja la utilización de un neumático delantero en la parte
posterior, y siempre es aconsejable la consulta con un servicio técnico
cuando boberizemos nuestras motos (Igualdad de medidas de neumáticos en
ambos ejes)

Y por ultimo…….
Recuerda:
Cuando hayas montado unos neumáticos nuevos debes de evitar
aceleraciones bruscas, así como fuertes frenadas, siendo aconsejable una
utilización de 100 a 200 kmts con una conducción suave.
El motivo no es otro que los neumáticos para su fabricación y posterior almacenaje reciben en su capa de rodadura ciertos productos como silicona y/o parafina,lo que provocara una disminución de agarre muy similar a la de conducción en lluvia....

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