No. Como cualquier vehículo, una H-D se fabrica para cumplir con la legislación vigente del mercado al que va destinada. Obviamente, con independencia del modelo y sus especificaciones técnicas, para nosotros todos los clientes de Harley-Davidson son iguales.
¿Existen diferencias entre las H-D fabricadas para el mercado norteamericano y el Europeo?
Sí. No se trata sólo de si la parte fija del número de chasis (1HD o 5HD) coincide. Los bastidores que comienzan por 5HD son los destinados a mercados internacionales (no solo Europa). Y obviamente las H-D fabricadas para Europa, Japón o Canadá, entre otros mercados, difieren entre sí. Por ejemplo, en Japón se conduce por la izquierda, lo que condiciona el tipo de óptica delantera que deben llevar.
¿Cuáles son estas diferencias?
Afectan a muchos aspectos y sistemas del vehículo: dispositivos de iluminación y señalización, emisiones de ruido y gases contaminantes, neumáticos, dispositivos de seguridad (como la alarma o el caballete lateral), velocímetros, inscripciones obligatorias (placa del fabricante), espejos retrovisores, etc.
¿Cómo puedo saber si mi H-D ha sido fabricada para un mercado en concreto?
Desde hace unos años H-D ofrece a todos los clientes que tienen la intención de matricular su motocicleta en otro mercado diferente al de origen, un servicio de información gratuito. No hay más que rellenar un formulario indicando, entre otras cosas, el número de bastidor, el país o mercado de origen, el de destino y el uso al que va a ser destinado.
Resources for H-D Owners - Motorcycle Shipping | Harley-Davidson USA
¿Se pueden importar y matricular en España motocicletas H-D fabricadas para otros mercados diferentes al europeo?
Sí. La legislación española contempla esta posibilidad. Existen dos vías. La primera es acreditando un cambio de residencia. La segunda es mediante una homologación individual.
¿Qué es una homologación individual? ¿Quién la realiza?
La homologación individual la realiza un laboratorio oficial, acreditado por el Ministerio de industria, turismo y comercio (MITYC). El laboratorio certifica que el vehículo cumple con la normativa vigente en ese momento para poder ser matriculado. Con la homologación individual concedida a un bastidor determinado, una estación de ITV puede emitir una ficha ITV tras inspeccionar el vehículo. En este proceso no intervienen ni el fabricante, Harley-Davidson Motor Company, ni sus filiales, Harley-Davidson Europa y Harley-Davidson España. Se trata de un procedimiento legal regulado por un Real decreto.
¿Una H-D fabricada para el mercado norteamericano puede pasar una homologación individual?
Sí. Sólo tendrá que ser transformada cambiando los elementos necesarios para cumplir con la normativa vigente en ese momento. Lógicamente el coste de esta operación variará en función del modelo. Los gastos de homologación se pagan al laboratorio que la realiza.
¿Qué ocurre con las motocicletas fabricadas para el mercado europeo?
Todas las H-D comercializadas en la red de concesionarios oficiales de Europa han sido diseñadas, fabricadas y homologadas para cumplir con las normativas de homologación europeas. Es por esto que el tránsito de estos vehículos entre estados miembros del Espacio económico europeo (EEE) es más sencillo. Basta con reclamar al fabricante un Certificado de conformidad (COC) que corrobore que un número de bastidor específico corresponde un tipo homologado en Europa.
¿Por qué se diferencian los números de bastidor?
Actualmente todos los fabricantes utilizan un código para distinguir el destino de sus vehículos. Todas las motocicletas fabricadas por H-D desde 1981 incorporan el número de bastidor de 17 dígitos. Hasta el año 2003 el número de bastidor de todas las motocicletas H-D comenzaba por 1HD. Desde el año 2003 el número de bastidor de todas las motocicletas destinadas a los mercados internacionales comienzan por 5HD.
El número de bastidor de mi H-D comienza por 1HD…
Todos los vehículos importados por Harley-Davidson Europa y vendidos a través de su red de concesionarios oficiales cumplen con la homologación vigente en el momento de su venta. Hasta el año 2003, los números de bastidor de todos estos vehículos comenzaban por 1HD. La parte fija del VIN no es el único elemento a considerar para conocer el mercado para el que fue fabricado el vehículo.
¿Están los concesionarios oficiales H-D equipados para reparar y mantener motocicletas no destinadas al mercado europeo?
Existen ciertas limitaciones derivadas de las diferentes especificaciones técnicas de unas y otras. Especialmente en lo relativo a software y seguridad (mapas de inyección y encendido, sistema de alarma y sistemas de seguridad específicos de Europa).
Tengo una H-D importada desde USA previamente matriculada allí que está en periodo de garantía, ¿puedo hacer valer su garantía en un concesionario oficial europeo?
Sí. Tendrá las mismas condiciones de garantía que cualquier otra Harley-Davidson, siempre y cuando la motocicleta cumpla con la homologación del nuevo país en el que ha sido matriculada.
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Nota del administrador:
Estas preguntas/respuestas estan extraidas de Facebook en la pagina de Harley-Davidson España.
https://www.facebook.com/note.php?note_id=281105648569011
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