El origen del término "heavy metal" no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William S. Burroughs, quien en su novela de 1961 The Soft Machine, incluye al personaje "Uranian Willy, the Heavy Metal Kid" (Uranian Willy, el chico "Heavy Metal"). En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de "heavy metal", convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. Otro de los aspectos destacables de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.
Otra teoría, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "like heavy metal falling from the sky" (en español: "como metal pesado cayendo desde el cielo").
Otra teoría afirma que en 1969 el crítico y periodista David Fricke de la revista especializada CIRCUS agrupó a diferentes bandas tales como Black Sabbath, Deep Purple e incluso Cream dentro del naciente movimiento al que bautizó heavy metal debido a la similitud con el característico sonido, densidad y pesadez que entrañaban los temas de Humble Pie (agrupación liderada por Steve Marriot y Peter Frampton) y la etérea y dura atmósfera experimentada en sus conciertos.
El metal a comienzos de los 70
Básicamente tres bandas serian protagonistas durante estos años del surgimiento artístico y comercial del heavy metal. Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin. Black Sabbath fue la metamorfosis de Earth, un grupo conformado por Ozzy Osbourne en la voz, Tony Iommi en la guitarra, Geezer Butler en el bajo y Bill Ward en la bateria. Nacidos en Birmingham fueron los creadores del concepto de las letras criticas en el metal, en contraste con las letras pacifistas de la época. Sus dos primeros álbumes Black Sabbath (1970) y Paranoid del mismo año, son considerados la piedra angular del metal tanto en sonido como en letras. Ademas de las letras, el uso del tritono, conocido como "el Intervalo del Diablo" por parte de Iommi y un ritmo influenciado por las maquinas prensadoras de metal, tan conocidas en Birmingham, le dieron un sonido pesado, que avanzaba a través del fraseo de la guitarra. Las canciones Paranoid y Iron Man son consideradas las primeras canciones metal por excelencia. Sin embargo, la critica fue despiadada con ellos al polemizar con las letras de las canciones de Sabbath. La situación continuaría de la misma forma mas o menos hasta 1973 cuando salio a la venta ``Sabbath Bloody Sabbath``, que recibió excelentes criticas.
En 1970 al mismo tiempo que Sabbath, Deep Purple lanza In Rock, album que les da cierta reputación en el Reino Unido, dando trazos de heavy metal pese a ser un álbum esencialmente hard rock. En 1971 lanzan ``Fireball``, que cada vez muestra tintes mas metal en el estilo de la banda, lo cual llegaria a su punto máximo en el album Machine Head, el cual los consagra a la fama mundial con el increíble Smoke on the Water, que vuelve al guitarrista Ritchie Blackmore uno de los mas influyentes guitarristas de la historia. Pese a nunca caracterizarse por ser tan sombrio como Black Sabbath, Deep Purple marco una pauta muy importante al demostrar al igual que Sabbath que era el fraseo el que movia cualquier cancion del estilo heavy metal.
Pese a negarlo constantemente, Led Zeppelin si no fue una banda de heavy metal, influyo mucho el sonido de este genero, en especial en los albumes Led Zeppelin y Led Zeppelin IV (lanzado en 1971), en el cual aparece Stairway to Heaven, la cancion que tiene según la critica el mejor solo de la historia, ejecutado por Jimmy Page. Este solo seria clave al dar una base para los increíbles solos que se darían desde la decada de los 80 en adelante.
El metal de finales de los 70 y años 80
Iron Maiden es uno de los grupos principales de la New Wave of British Heavy Metal.
En 1973 surge en Australia AC/DC, la banda del vocalista Bon Scott y su excéntrico guitarrista Angus Young. Con un sonido de heavy metal, pero a la vez muy rocanrollero, lograrian convertirse en una de las bandas mas exitosas de heavy metal de la historia. Sus discos High Voltage (1975), Let There Be Rock (1977) y Powerage (1978), les darían cierta reputación a nivel mundial, gracias a una combinación de letras unas veces alusivas al infierno y otras sobre temas mas relajados; velocidad, fraseos y electrizantes solos; estos últimos llevados a cabo por Young. Pero seria con Highway to Hell (1979) que se consagrarían a la fama mundial. El álbum alcanzo el disco de platino y el tema del mismo nombre seria un himno del rock a escala mundial.
A la par con el exito de AC/DC, en Inglaterra surge el punk. El punk rock nace a mediados de los años 70 tanto como reacción contra las condiciones sociales y al exceso de música rock, incluido el heavy metal, de la época. Las ventas de discos heavy metal caen bruscamente a finales de los 70, a favor del punk, la música disco y el rock más comercial. Mientras la mayor parte de las discográficas se fijan en el punk, muchas nuevas bandas de heavy metal británicas publican sus discos de manera independiente, para audiencias pequeñas y fieles. Revistas británicas como NME y Sounds empiezan a hablar de este nuevo movimiento. Geoff Barton, redactor de Sounds, bautiza este movimiento como "New Wave of British Heavy Metal" (en español nueva oleada de heavy metal británico) o NWOBHM. La NWOBHM incluye a grupos como Iron Maiden, Venom y/o Motörhead que revitalizan el género heavy metal. Siguiendo la estela de Judas Priest, endurecen su sonido, reducen los elementos blues y utilizan tiempos más rápidos.
En 1980 con la muerte de Bon Scott, Brian Johnson se une a AC/DC para grabar uno de los mejores albumes de la historia de la musica: Back in Black. Este disco logro vender mas de 40 millones de copias haciendolo el disco mas vendido de la historia (antes de la llegada de Thriller de Michael Jackson) siendo el disco mas vendido de rock de todos los tiempos y por supuesto del heavy metal.
En 1980, la NWOBHM entra en las listas comerciales, cuando álbumes de Iron Maiden y Motörhead alcanzan el top 10 británico. En 1981, Motörhead se convierte en el primer grupo de este movimiento en alcanzar el número de las lista británicas con No Sleep 'til Hammersmith. Posteriormente, en 1982 Iron Maiden alcanza dicha posición con el álbum " The Number of the Beast". Otras agrupaciones, como Diamond Head o Venom, aunque consiguen menos éxito, tendrán una significativa influencia en el desarrollo del heavy metal.
Con el despertar de la New Wave of British Heavy Metal, el heavy metal vio incrementada su popularidad a principio de los años 80. Muchos artistas se vieron beneficiados de la cobertura dada por la MTV, que inició su andadura en 1981 y donde la emisión de vídeo-clips disparaban las ventas de los grupos. Los vídeo-clips para el disco Pyromania convierten a Def Leppard en superestrellas en Estados Unidos y Quiet Riot se convierten en la primera banda estadounidense de heavy metal que alcanza el número uno en la lista Billboard con su disco Metal Health (1983).
Videos Yotube y texto de wikipedia.
."Participa"
Puedes participar en el blog enviándonos por correo imágenes de la transformación de tu moto o de otras relacionadas con el custom,tutoriales,artículos,historias,concentraciones,vehículos Hot Rod,chicas Pin-Up,Tattoo, y todo aquello que pueda ser de interés general para los usuarios del blog.
Nuestro correo:
toni.excalibur@gmail.com
El enlace al antiguo blog lo tenéis en los Tag del margen derecho,solo debeis de pinchar sobre la imagen.
Gracias por tu colaboración
Nuestro correo:
toni.excalibur@gmail.com
El enlace al antiguo blog lo tenéis en los Tag del margen derecho,solo debeis de pinchar sobre la imagen.
Gracias por tu colaboración
RECUERDA: Pincha sobre las imágenes para su ampliación.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por participar