Construido en 1942, fue el primero en cumplir 25 misiones de combate sobre territorio enemigo, y el primero en convertirse en leyenda heroica en Estados Unidos. A continuación, la historia del bombardero Boeing B-17, conocido como Memphis Belle. Una historia de supervivencia, de valentía, de amor y de fama.
Situémonos un poco en el tiempo. Inglaterra, Segunda Guerra Mundial, 1943. Las fuerzas aliadas habían determinado que las incursiones aéreas eran el método más efectivo para atacar a los nazis, por lo cual Estados Unidos había establecido suficientes aviones de guerra en Inglaterra y África del Norte para iniciar la invasión de Alemania.
Una de cada tres eran las probabilidades de los bombarderos de completar 25 misiones (el número necesario para regresar a sus hogares). La tripulación del Memphis Belle fue la primera en completar este número soñado, sin padecer ningún fallecimiento, hecho que implicaba casi un milagro. No hemos de olvidar que EEUU sufrió unas 300.000 bajas militares durante la Segunda Guerra Mundial, que en su conjunto se calcula que acabo con la vida de 55.000.000 de personas, el 2% de la población total de la época.
“¿Cómo hicimos para sobrevivir 25 viajes a través de Europa y regresar sin un fallecimiento a casa? Trabajo en equipo. Teníamos 10 hombres trabajando juntos, cada uno listo para ayudar a quien necesitara”, explicó el Capitán de Memphis Belle, Robert K. Morgan. Él se encargó de bautizar al avión en honor a su novia, Margaret Polk, a quién había conocido en Memphis en Septiembre de 1942, cuando la tripulación entraba en contacto por primera vez con el avión. Desde Memphis cruzó el Atlántico hasta su base en Reino Unido, Bassingbourn, al norte de Londres, lugar donde inició su travesía.
El Boeing-17 arrojó más de sesenta toneladas de bombas en misiones sobre Alemania, Francia y Bélgica. En total realizó 148 horas y 50 minutos de vuelo. Cubrió más de 20.000 millas (32.000 km) sobre territorio enemigo. No logró volver ileso en todas las ocasiones, varias veces regresó con algún motor apagado y en una de ellas, con la cola casi desprendida. Igualmente Memphis Belle era conocida como “la fortaleza voladora”, ya que no había obstáculo que la pudiera derribar.
Cada misión era un riesgo, e implicaba una posibilidad de no regresar a casa. Además los miembros de la tripulación debían soportar un terrible frío debido a las bajas temperaturas que alcanzaban las cabinas de los bombarderos cuando volaban a grandes altitudes. Por eso iban equipados, especialmente los pilotos, con cazadoras de cuero forradas en el interior con piel para generar calor, pero al mismo tiempo comodidad en los movimientos. Los modelos que usaban eran la Bomber Flight Jacket B-3,y la A-2 Classic Cockpit U.S.A. (con piel más suave, cortada a mano). Las chaquetas de cuero, forradas con piel eran elementos esenciales para la sobrevivencia en las misiones. Otro modelo muy utilizado en la segunda guerra mundial, por los pilotos ingleses preferencialmente fue el R.A.F Sheepskin jacket , una cazadora fabricada según el diseño de la empresa Irvin Airchute en el año 1938. En la imagen de abajo se pueden observar la vestimenta de los pilotos de combate que se usaba para luchar contra los nazis.
En 1990 las hazañas de la tripulación fueron llevadas a Hollywood. Con guión de Monte Merrick y dirigida por Michael Caton-Jones, la película de Memphis Belle fue todo un éxito. Basada en los documentales realizados durante 1943 por el director americano William Wyler, la historia reflejó vívidamente la última incursión del bombardero.
Sobre la chica del Capitán Morgan: la historia de amor del Memphis Belle
Margaret polk vivía en Memphis, y pertenecía a una familia trabajadora, gracias a la cual pudo recibir la mejor educación. Su hermana mayor, Elizabeth estaba casada con un doctor, Edward “Mack” Mc Carthy que trabajaba en las fuerzas aéreas y fue asignado al escuadrón número 91 en Mc Dill , Florida.
Cuando el escuadrón fue enviado a Walla Walla, “Mack”, también tuvo que ir. En el camino pararían en Memphis. Como a Elizabeth le esperaba un largo camino sola, su madre envío a Margaret de compañía.
Robert Morgan, en ese momento uno de los pilotos que conocía al doctor, se ofreció para llevarlos a su casa en varias oportunidades. En una de esas, Mack lo invitó a pasar a la casa, y ahí conoció a Margaret. No fue amor a primera vista, pero definitivamente hubo atracción entre ellos. Además el piloto se encargó de llamar su atención de todas las formas posibles, aprovechando obviamente que era “dueño” de un avión. Vistiendo su chaqueta de cuero, y pilotando un Boeing-17, ¿qué chica podía resistirse?
“Bob vendría a las cuatro o cinco de la mañana. Venía con el avión a tan baja altura y hacía tanto ruido, que parecía que volaría por la ventana. ¡Toda la casa temblaba y era tan emocionante!”, comentó Margaret quién se imaginaba que sólo sería una historia de verano. Sin embargo, no hubo guerra ni tiempo que pudiera separarlos. Fue así como el Boeing-17 recibió el nombre en honor a la bella mujer de la cual se había enamorado el Capitán Morgan en Memphis.
Las 25 misiones:
1942
1. 7 de noviembre: Brest, Francia
2. 9 de noviembre, St. Nazaire, Francia
3. 17 de noviembre, St. Nazaire, Francia
4. 6 de diciembre, Lille, Francia
5. 20 de diciembre, Rommily-Sur-Seine
1943
6. 3 de enero, St. Nazaire, Franci
7. 13 de enero Lille, Francia
8. 23 de enero, Lorient, Francia
9. 4 de febrero, Emden, Alemania
10. 14 de febrero, Hamm, Alemania
11. Feb. 16 St. Nazaire, France
12. 26 de febrero, Wilhelmshaven, Alemania
13. 27 de febrero, Brest, Francia
14. 6 de Marzo, Lorient, Francia
15. 12 de marzo, Rouen, Francia
16. 13 de marzo, Abbeville, Francia
17. 22 de marzo, Wilhelmshaven, Alemania
18. 28 de marzo, Rouen, Francia
19. 5 de abril, Antwerp, Bélgica
20. 16 de abril, Lorient, Francia
21. 17 de abril, Bremen, Alemania
22. 1 de Mayo, Nazaire, Francia
23. 4 de mayo, Antwerp, Bélgica
24. 15 de mayo, Wilhelmshaven, Alemania
25. 17 de mayo, Lorient, France
La última misión
La vigésimo sexta misión del Memphis Belle fue la vuelta a EE.UU., durante el verano de 1943, con el fin de realizar una gira de promoción para el pueblo americano, que soportaba los esfuerzos de la guerra. La tripulación visitó más de treinta y dos ciudades, en las cuales fueron recibidos como héroes.
Después de esta gira, el avión fue al mando de entrenamiento. En 1945 terminó almacenado en un cementerio de aviones, hasta que un periodista escribió su historia y se puso en contacto con el alcalde de Memphis. La ciudad lo rescató del cementerio por 350 dólares. El 17 de julio de 1946 fue trasladado hasta su hogar en Memphis.
Cuatro años más tarde fue colocado en un pedestal, cerca del “Army National Guard”. En noviembre de 1977 la “fortaleza bombardera” fue trasladada al aeropuerto de Memphis, base de la Guardia Aérea Nacional donde se inició su restauración, la cual duró nueve años.
Finalmente, gracias a un hombre de negocios llamado Frank Donofrio, y a la ciudad de Memphis que donó una parcela de terreno en Mud Island, el bombardero pudiera ser exhibido. También entraron en escena las empresas “Federal Express” y “Boeing” las cuales donaron cada una 100.000 dólares para su restauración. Por su parte la ciudad donó otros 150.000, y tras publicar un aviso en televisión el pueblo norteamericano donó los 576.000 dólares restantes, necesarios para finalizar los trabajos .
El Memphis Belle fue restaurado y colocado en un lugar de honor, otorgando el reconocimiento merecido a los héroes de guerra que sobrevivieron sus veinticinco misiones.
Via:http://www.forpilotsmadrid.es/blog/
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