Una ayuda para el ciclista para mejorar la estabilidad en los arranques y a bajas velocidades
Los accidentes que involucran motocicletas se han atribuido principalmente a errores de reconocimiento (10%), errores de decisión (17%) y errores de operación (5%) por parte del conductor. Los datos también indican que aproximadamente el 70% de los accidentes de motocicleta ocurren dentro de los dos segundos posteriores al gatillo que conduce al accidente. Sobre la base de estos análisis de las causas de los accidentes, el desarrollo de ayudas para el conductor de Yamaha Motor está en marcha de acuerdo con cuatro vectores: predicción de peligro asistida, prevención de daños y conducción defensiva asistida, maniobras de conducción evasiva asistida y mitigación de daños.
Presentado el año pasado, AMSAS estabiliza la actitud de un vehículo a bajas velocidades mediante el control de las fuerzas de conducción y dirección. "[Su característica más distintiva es] su enfoque para utilizar una disposición muy aplicable a los vehículos existentes, ya que no requiere ninguna modificación en el bastidor", dice el líder del proyecto, Akitoshi Suzuki. El sistema prototipo en desarrollo utiliza una YZF-R25 de producción para su plataforma y está equipado con una unidad de medición inercial (IMU) de 6 ejes junto con actuadores de conducción y dirección.
AMSAS es una ayuda para el conductor que se enfoca en la inestabilidad que experimenta una motocicleta cuando arranca o cuando circula a baja velocidad, y trabaja para mejorar la estabilidad del vehículo durante estos momentos. “Al arrancar o parar, el actuador de tracción instalado en la rueda delantera ayuda a la estabilidad y, a partir de ahí, hasta unos 5 km/h, toma el relevo el actuador de dirección fijado al manillar”, explica Suzuki. A través de la coordinación de los dos, el vehículo prototipo AMSAS de desarrollo medio puede moverse a velocidades de caminata sin caerse, independientemente del nivel de habilidad del conductor a bordo.
Una Plataforma Tecnológica Adaptable a Diversas Aplicaciones de Movilidad
Yamaha Motor llegó a los titulares una vez cuando presentó MOTOBOT, un robot humanoide autónomo que monta una motocicleta, y MOTOROiD, una motocicleta experimental de prueba de concepto equipada con IA y tecnología de autoequilibrio. “La I+D de AMSAS comenzó con la idea de llevar las tecnologías y los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de estos dos modelos a clientes de todo el mundo”, dice Suzuki.
Jun Sakamoto, que se encarga de la estrategia de seguridad en Yamaha, explica el valor que AMSAS pretende ofrecer: “Se trata de crear condiciones en las que el ciclista pueda concentrarse más en manejar su motocicleta, para que todos puedan disfrutar de la sensación de ser uno con su máquina. Al brindar asistencia cuando la bicicleta es más inestable y requiere habilidad para manejarla, queremos brindar diversión arraigada en la tranquilidad a una amplia gama de ciclistas”.
Yamaha se ha fijado el objetivo de reducir a cero el número de accidentes mortales de motocicletas para 2050 y está intensificando los esfuerzos de acuerdo con los tres pilares antes mencionados de Tecnología, Habilidades y Conectividad. AMSAS es una tecnología con el potencial de convertirse en una ayuda fundamental para el ciclista si se usa junto con otras tecnologías, como el sistema de frenado unificado vinculado por radar, el primero de su tipo en el mundo, ya implementado en el TRACER 9 GT+.
“Con las tecnologías base implementadas ahora, estamos a mitad de camino de nuestra meta de llevar el valor de AMSAS a los clientes”, afirma Suzuki. Él y el equipo tienen grandes aspiraciones para la tecnología: "A partir de ahora, trabajaremos para reducir los tamaños de los distintos componentes, etc., ya que queremos convertirla en una plataforma no solo para motocicletas, sino también para motocicletas". adaptable a una amplia gama de otras aplicaciones de movilidad personal, como las bicicletas”.
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