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sábado, 18 de septiembre de 2010

Información “Redonda”... (I Parte)

Y tan redonda, como que se trata de los neumáticos de nuestras motos.
Empezaremos con algunos consejos.
El neumático es el seno de unión entre nuestra moto y el asfalto, es por ello
que debemos de mantener unos controles mínimos por “nuestra propia seguridad”....
Cada 15 días debemos de comprobar la presión. La presión de los neumáticos se mide en frío. Un neumático frío es aquel que lleva más de 2h sin rodar o ha recorrido menos de 3 Km a velocidad moderada.
Una presión correcta actúa directamente sobre la seguridad, confort y durabilidad de nuestros neumáticos.
Si los llevamos bajos de presión su desgaste será prematuro y a menudo con
irregularidades e incluso puede producir una excesiva dureza en la dirección.
Por el contrario un neumático con exceso de presión presentara un desgaste excesivo en su banda de rodamiento, se absorberá peor las irregularidades de la carretera y podemos incluso provocar un reventón en casos extremos.
En caso de pinchazo es recomendable la sustitución de la cámara por una nueva ya que su coste no es desmesurado. Cabe por lo tanto recordar que los neumáticos con llantas de radios suelen llevar cámara.
Ya sabéis que aunque el neumático ponga Tubeless(Sin cámara) es por que ya todos los fabricantes lo hacen así. Y recuerda que si el neumático marca TT indica que el neumático lleva cámara ( Tubetipe)
El neumático tiene un limite de kilómetros y los indicadores de desgaste nos
dirán cuando dejan de ser no solo seguros, si no también legales ya que deben de tener un mínimo de profundidad de 1,6 mm.
OJO a aquellos neumáticos que parecen nuevos a pesar del paso del tiempo y de los kilómetros, ya que pueden estar “Cristalizados” y ser unos auténticos patines en caso de frenada o de circulación con agua.
En estos casos toma medidas de la banda de rodadura y en unos pocos Kilómetros vuelve a tomar medida.
Si no se ha producido ningún tipo de desgaste mala señal, nuestro neumático
puede estar cristalizado y por lo tanto la única solución es la“Sustitución”.....
Neumáticos nuevos.
Con el paso de los kilómetros nuestros neumáticos necesitan de un cambio...
¿Y si le monto uno de mayor grosor?...O quizás mas alto??....
Como todo en esta vida lo mejor es empezar por el principio:
Los neumáticos que queramos montar deben de estar “Homologados” o lo que es lo mismo, deben de cumplir con una serie de requisitos.
Deben de permanecer dentro de la tabla de equivalencia, y algo que a veces se nos escapa y damos poca importancia: Deben de mantener unos índices de carga y velocidad “IGUAL O SUPERIOR” a los que tenemos en la ficha técnica de nuestra moto. Para ello os dejo una tabla que os servirá para hacerla pertinente comprobación:
Pincha sobre la imagen para su ampliación.


Recordaros que el margen permitido es un + - del 3%...Pero.....¿Como averiguo si ese neumático que me gusta esta dentro de la tabla de equivalencias?....Si ya has comprobado índices de carga y velocidad te indicamos en una próxima entrega un tutorial de cómo averiguarlo con independencia de los clásicos conversores que circulan por Internet.

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