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lunes, 4 de octubre de 2010

Harley-Davidson. Historia de la marca.3ª Parte.(1961/2008.105 aniversario de la marca)

1961

Presentación del modelo Sprint.

1963

Ralph White se proclama ganador de la Daytona 200 para Harley-Davidson, de nuevo con una motocicleta 750 KR.

1964

Roger Reiman gana el campeonato Grand National de la AMA para Harley-Davidson. Reiman también se adjudica la primera de sus victorias consecutivas de la Daytona 200 con una 750 KR.

La Servi-Car de tres ruedas se convierte en la primera motocicleta Harley-Davidson de la historia que utiliza un arranque eléctrico.

1965

George Roeder bate los récords de velocidad para las carreras de Clase A y Clase C, alcanzando los 284,85 km/h (177 m/h) en una Streamliner con motor de carreras Sprint CR de 250cc.

La Electra-Glide sustituye a la Duo-Glide y se mejora con un arranque eléctrico. La Electra-Glide es la primera FL disponible con arranque eléctrico. Muy pronto el arranque eléctrico se utilizaría también en la línea Sportster.


1966

Se aplica el primer motor tipo "Shovelhead" en los modelos Electra-Glide, en sustitución del “Panhead”.

1968

Cal Rayborn se adjudica la primera de sus victorias consecutivas en la Daytona 200 con un modelo 750 KR.

1970

Adaptándose las nuevas normas de la AMA para el tipo de carreras de la Clase C, se presenta una nueva motocicleta de competición basada en la Sportster, la XR 750.

El corredor Cal Rayborn rompe el récord mundial de velocidad alcanzada en tierra por una motocicleta en las llanuras de sal de Bonneville (Utah). Se trata de un vehículo de casi 5 metros propulsado por un solo motor Sportster capaz de superar las 265 m/h (426,48 km/h).

1971

En respuesta a la locura custom, Harley-Davidson presenta la FX 1200 Super Glide, que combina una parte frontal deportiva (similar a la de los modelos de la serie XL) con el chasis y el motor de los modelos de la serie FL. Nace una nueva clase de motocicleta, la Cruiser.

1972

Se presenta la nueva XR-750 de aleación de aluminio, más potente y fiable. Se convierte en la motocicleta de competición de Dirt track dominante de las siguientes tres décadas.

1973

La producción de motocicletas se moderniza al trasladar las operaciones de montaje a una moderna planta de 121.920 metros cuadrados en York, Pensilvania. El resto de operaciones de producción se mantienen en Milwaukee y Tomahawk. La planta de Capitol Drive en Milwaukee empieza la producción de motores.

1975

Gary Scott gana en 1975 el campeonato de Dirt track del Grand National de la AMA. Los tres años siguientes, se alza con la victoria el legendario corredor Jay Springsteen.



1977

Harley-Davidson presenta el modelo FXS Low Rider al público en Daytona Beach. Con su manillar estilo “dragster”, su motor exclusivo y sus tratamientos de pintura, la Low Rider hace honor a su nombre al situar al motorista sentado en una posición más baja que la posición clásica. Este mismo año, se comercializa la versión dinámica de la Sportster de Willie G. Davidson, la Cafe Racer.

1978

Scott Parker empieza a correr para el equipo de Harley-Davidson en el circuito Dirt track de la AMA. Se convertiría en el corredor con más títulos en la historia de Harley-Davidson, acumulando 93 victorias y ganando 9 títulos de los campeonatos Grand National en tan solo 10 años.

1979

Presentación de la FXEF Fat Bob, “Fat” debido a sus dos abultados depósitos de combustible y “Bob” para los guardabarros estilo “Bob”.

1980

Harley-Davidson presenta las FLT con aislamiento antivibraciones, transmisión montada sobre silentblocks y una exclusiva horquilla frontal tirada. Además, la FLT también presenta un motor que integra una transmisión de cinco velocidades atornillada al bloque.

Una correa de kevlar sustituye la cadena como transmisión final. La correa tiene una utilización más limpia, requiere menos ajustes y su mantenimiento es casi inexistente. No pasará mucho tiempo para que la transmisión final por correa se convierta en un complemento de serie de H-D.

El campeonato AMA Grand National en carreras Dirt track cae en manos de otro corredor de Harley-Davidson: Randy Goss.

Harley-Davidson crea el modelo FXB Sturgis con transmisión por correa, detalles cromados de color negro y motor de 80 pulgadas cúbicas (1311 centímetros cúbicos), en honor al histórico rally de motociclismo Sturgis.

Se presenta la FXWG Wide Glide como modelo del año 1980.

1981

Scott Parker empieza a correr para el equipo de Harley-Davidson en el circuito Dirt track de la AMA. Se convertirá en el corredor con más títulos en la historia de Harley-Davidson, acumulando 93 victorias y ganando 9 títulos de los campeonatos Grand National en tan solo 10 años.

1982

Más innovaciones demuestran un nuevo compromiso con la calidad, como las FXR/FXRS Super Glide II con su transmisión de cinco velocidades montada sobre silentblocks y el chasis soldado y estampado para los nuevos modelos Sportster.

Los tres grandes finalistas en el campeonato Grand National de la AMA son Ricky Graham, Jay Springsteen y Randy Goss. Este es el inicio de un período de tres años de victorias consecutivas en el campeonato Dirt track para Harley-Davidson. Goss se alza con el campeonato en 1983, y Graham en 1984.

1983

Empieza uno de los mayores esfuerzos de Harley-Davidson: Harley Owners Group. Conocido popularmente como H.O.G., el grupo se convierte inmediatamente en el club más grande del mundo patrocinado por una empresa fabricante. En seis años, el H.O.G. cuenta con más de 90.000 miembros. En el año 2000, supera los 500.000.

1984

Harley-Davidson presenta el motor V2 Evolution de 1340cc en cinco modelos, entre ellos la totalmente nueva Softail. Resultado de siete años de desarrollo, el motor Evolution genera más potencia en cada velocidad, no se calienta tanto, es más limpio y no consume aceite. También se puede contemplar el debut del diseño Softail y su método cada vez más popular de "ocultar" los amortiguadores traseros de la motocicleta.




1986

En otro atrevido ejercicio de estilo y con una base de ingeniería, Harley-Davidson crea la Heritage Softail.

Aplicación del motor Evolution V-Twin en la línea de motocicletas Sportster.

1990

Desde su presentación, la FLSTF Fat Boy se convierte casi de manera inmediata en una moderna leyenda del diseño de las motocicletas.

1993

Harley-Davidson celebra el 90 aniversario en Milwaukee con una concentración de la Familia de usuarios de sus motocicletas. Unas 100.000 personas participaron en una gran concentración de motocicletas.

1994

Harley-Davidson entra en el mundo de carreras Superbike con la presentación de la VR1000, una motocicleta refrigerada por líquido con dos árboles de levas.

1995

Se presenta la FLHR Road King de estilo clásico.

1998

Harley-Davidson celebra su 95 aniversario. Más de 140.000 motoristas reciben una calurosa bienvenida en Milwaukee para participar en la celebración.

1999

Todos los Big Twins de los modelos del año 1999 se equipan con el nuevo motor Twin Cam 88.



2000

La inyección de combustible se presenta como una característica nueva para la línea de motocicletas Softail del año 2001.

2001

Se presenta la VRSCA V-Rod como modelo del año 2002. Inspirada en la motocicleta de carreras VR-1000, la V-Rod es la primera motocicleta Harley-Davidson que combina inyección de combustible, árboles de levas y refrigeración líquida, además alcanza una potencia de 115 CV.

2003

Más de 250.000 personas se reúnen en Milwaukee para la última concentración del Open Road Tour y la fiesta para celebrar el 100 aniversario de Harley-Davidson.

2004

Las motocicletas de la familia Sportster reciben un motor montado sobre soportes elásticos, un nuevo cuadro y una rueda trasera más ancha. Algunos de los modelos Sportster cuentan con un nuevo diseño del depósito de combustible.

Se presenta la FLHRSI Road King Custom. Con suspensión trasera rebajada y manillar ancho, la FLHRSI aporta el aspecto playero a una motocicleta Harley-Davidson clásica.

2005

Andrew Hines gana claramente su segundo campeonato NHRA Powerade Pro Stock Motorcycle. G.T. Tonglet, también miembro del equipo Screamin' Eagle® /Vance & Hines de Harley-Davidson, se coloca en segundo lugar.


2008

El mayor archivo mundial dedicado a la motocicleta abre su puertas, el H-D Museum.

Harley-Davidson cumple 105 años de historia. Una de las ciudades elegidas para la gran celebración es Barcelona. Pero bueno... este capítulo ya lo conoces por que muchos de vosotros formasteis parte de él.

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