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miércoles, 10 de noviembre de 2010

LIQUIDO DE FRENOS

Cuando presionamos la maneta o el pedal del freno es la bomba la que provoca un efecto multiplicador de la fuerza ejercida, y esto es gracias a que los líquidos de frenos se mueven con una determinada presión a través de las mangueras o latiguillos.
Personalmente prefiero los latiguillos metálicos,ya que frente a los de caucho tiene mejoras al impedir abultamientos de manguitos al ser sometidos a mucha presión .Otro motivo es la ausencia de porosidad frente al caucho, los cuales tienden a la absorción de vapor de agua y por lo tanto a la mezcla con el liquido de frenos.
Debido al incremento con el tiempo del porcentaje de agua en el liquido de frenos, se recomienda reemplazar cada 2 años o en el mismo instante que notemos que la moto no frena como siempre y comprobemos que no están las pastillas desgastadas, que el disco no tiene ningún defecto, que no hay ningún problema con las mangueras o latiguillos, y que hay suficiente líquido de frenos, puede que el problema esté no en el nivel del líquido de frenos sino en su calidad, y es que el líquido de frenos puede haber perdido sus propiedades como consecuencia de una absorción elevada de agua, en este caso es conveniente cambiarlo aunque no haya transcurrido el plazo
que recomienda el fabricante de la motocicleta..
A la hora de rellenar o de cambiar el liquido de frenos debéis de tener en cuenta el DOT que lleva vuestra motocicleta.
Pueden ser:
DOT 3-El punto de ebullición de equilibrio es de cerca de 200º C
DOT 4- Su punto de ebullición de equilibrio es de 230º C
DOT 5 y DOT 5.1- Sus puntos de ebullición de equilibrio son de 260 C
No se puede mezclar el DOT3 con el DOT4 al ser este ultimo más agresivo.
Además debemos de tener en cuenta que las juntas están diseñadas para un tipo de liquido en particular.
Los líquidos de frenos DOT 5 (a base de silicio) no se pueden mezclar con líquidos de ningún otro tipo.
El líquido de frenos DOT 5.1 (a base de glicol) fue de hecho diseñado para ser usado junto con líquidos de frenos del tipo DOT 3 y DOT 4 y contiene a su vez especificaciones de DOT 5. y tiene un alto punto de ebullición de equilibrio y húmedo.
Debido a que el liquido de frenos es higroscópico, es decir, atrae y absorbe humedad tiene un motivo: impedir la formación de gotas de agua (se diluyen), que puedan provocar corrosión local y que pueda helarse a bajas temperaturas. Debido a su propiedad higroscópica se ha de cerrar la tapa del recipiente lo antes posible.
Si tienes dudas sobre el liquido que lleva tu motocicleta consulta el manual de la misma o pasa por tu taller habitual.

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