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viernes, 17 de diciembre de 2010

I.T.V 2ª parte

EMISION DE GASES: Se medirá el contenido de monóxido de carbono (CO) en los gases de
escape.
Condiciones de medida:
- El motor debe estar caliente, cumpliéndose además con las prescripciones específicas del fabricante del vehículo si las hubiere.
Procedimiento de ensayo:
- La sonda de toma de muestras de gases se introducirá todo lo posible en el tubo de escape ya sea en el propio tubo o en el tubo colector acoplado al primero.
- La medición del contenido de CO se realizará con el motor al ralentí. Esta posición semantiene hasta que el valor de la medición se estabilice.
- Se anotará el valor de CO.
Valores límite:
- El contenido máximo autorizado de CO en los gases de escape, será el declarado por elfabricante del vehículo. Cuando no se disponga de este dato no se superará el límite de:
Vehículos matriculados antes del 17/06/2003: 4,5% en volumen de CO.
Vehículos matriculados a partir del 17/06/2003: 0,5% en volumen de CO.
FRENO DE SEVICIO: ESPECIFICACIONES GENERALES
El freno de servicio debe permitir controlar el movimiento del vehículo y detenerlo de una forma rápida, segura y eficaz, cualesquiera que sean las condiciones de velocidad y de carga y para cualquier pendiente ascendente o descendente en la que el vehículo se encuentre. Su accióndebe ser graduable.
Los ciclomotores de dos ruedas y las motocicletas sin sidecar deben estar provistos de dosdispositivos de frenado, que actúen, uno, por lo menos, sobre la rueda trasera, y el otro sobre la rueda delantera.
MÉTODO
Esta inspección se hará por medio de un frenómetro o dispositivo adecuado. Se verificará en el mismo cada uno de los ejes del vehículo, comprobando:
- El frenado de las ruedas.
- El desequilibrio de las fuerzas de frenado entre las ruedas de un mismo eje.
- La progresión no gradual del frenado (agarre).
- El retraso anormal en el funcionamiento de los frenos en cualquiera de las ruedas.
- La existencia de fuerzas de frenado en ausencia de acción sobre el mando del freno.
- La eficacia.
Al utilizar el frenómetro para la realización de esta inspección, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
• Una incorrecta presión de los neumáticos puede dar lugar a lecturas erróneas, por lo que es necesaria una correcta presión de los mismos. Así mismo la banda de rodadura deberá presentar una profundidad de escultura suficiente.
• En algunos casos de vehículos dotados de sistema antibloqueo se puede encender el testigo de avería del sistema al entrar en funcionamiento los rodillos del frenómetro. Para corregir este problema una vez que el vehículo haya salido del frenómetro, se parará el motor y se efectuará
una nueva puesta en marcha del motor, con lo cual el testigo se apagará tras el chequeo del sistema. En algunos casos habrá que realizar un pequeño recorrido para que éste se apague.
DIRECCION: ESPECIFICACIONES GENERALES
Todo vehículo a motor debe estar provisto de un mecanismo adecuado que permita al
conductor mantener la dirección del vehículo y modificarla con facilidad, rapidez y seguridad.
En el caso de vehículos de dos ruedas, se comprobará visualmente la alineación del manillar con la rueda delantera y el paralelismo del plano longitudinal medio del vehículo y el plano que contiene a las dos ruedas. En aquellos vehículos que dispongan de manillar, se comprobará:
- Estado de los asideros del manillar y horquillas.
- Existencia de holguras o deformaciones, en el manillar o en los rodamientos de la dirección.
- Existencia y estado de los topes de dirección.
- Su correcto montaje.
NEUMATICOS: ESPECIFICACIONES GENERALES
Los vehículos de motor de dos y tres ruedas, cuadriciclos y quads, deben tener sus ruedas provistas de neumáticos homologados (obligatorio para vehículos matriculados a partir del 17/06/2003). Las dimensiones y características de los mismos serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.
Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:
- Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
- Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
- Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
- Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
Queda prohibida la sustitución de neumáticos cuando la misma implique riesgos de
interferencias con otras partes del vehículo. Asimismo, el reesculturado de los neumáticos no está permitido.
En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la TITV, se deducirá de la masa máxima autorizada por eje señalada en la TITV.
SUSPENSION: Mediante inspección visual, se comprobará, en su caso, el estado y la fijación de los diferentes componentes de la suspensión, resortes, topes, amortiguadores, barras de torsión y estabilizadoras,
articulaciones, tirantes, brazos y rótulas que incorpore el vehículo, prestando especial atención:
- La operatividad de la suspensión.
- El estado de las fijaciones al chasis y holguras.
- La presencia de fisuras.
- La existencia de reparaciones mediante soldadura.
- La presencia de daños o deformaciones.
- Los síntomas de corrosión.
- El desgaste o juego excesivo.
- La existencia de amortiguadores.
- La existencia de fugas de aceite.
- El estado de las articulaciones de goma, casquillos, silentblock, abrazaderas, etc.
Solo nos queda desearos suerte en vuestra ITV...

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