En 1963, Eduardo Barreiros llegó a un acuerdo con la empresa estadounidense Chrysler Corporation para fabricar automóviles en España. Dos automóviles serían los primeros en ser fabricados por Barreiros; el Dodge Dart en 1965, como vehículo de gama alta y un año después el Simca 1000,modelo este del cual publicaremos mas adelante alguna entrada en el blog.
Según la legislación española de la época, los automóviles fabricados en este país, debían ser construidos con materiales y componentes fabricados en España, aunque para las primeras unidades, el gobierno permitía que tuviesen una parte importante y a la vez decreciente de elementos importados (bastidores y carrocerías como elementos más importantes).
De acuerdo a la ley vigente, la fabrica de Barreiros en Villaverde (Madrid), se preparó para construir con los elementos importados de Dodge en Estados Unidos.
Debido a las escasas ventas, Barreiros acumuló unas importantes pérdidas que en 1967 obligaron a la empresa a ampliar su capital social, por lo que Chrysler pasó a ser el accionista mayoritario de Barreiros.
En 1969, Mario Gamarra, responsable de diseño y autor de casi todas las cabinas de camiones fabricados por Barreiros, sugirió fabricar un automóvil nuevo, sin apenas efectuar inversión y contando con los elementos existentes. En ese año nació el Dodge Dart versión 69, tratándose de un Dart solamente español en su frontal, y en el caso del GT en bastantes otros detalles. También se cambiaron algunos detalles exteriores del modelo, como los faros, parrilla delantera y techo de vinilo en el GT.
Por lo tanto, se tomó la decisión de seguir construyendo un automóvil que fuese básicamente el mismo que el Dart, pero que a su vez, debía ser un coche nuevo.
Así nació en 1971 el Dodge 3700 que curiosamente no tenía correspondencia en su carrocería con los modelos estadounidense, y que era la misma que la desarrollada por Chrysler para sus modelos montados en Argentina, aunque también sufrió algunas modificaciones estéticas que los diferenciaban.
Del modelo Dodge 3700 se realizaron dos versiones, una simplificada, denominada 3700 y que poseía caja de cambios de tres velocidades, con palanca en el volante y asiento delantero corrido, y otra denominada 3700 GT, con caja de cambios de 4 velocidades y con mejores acabados interiores. El 3700 GT fue el modelo más vendido con diferencia.
En marzo de 1973, se ofreció el modelo 3700 GT con cambio automático.
El 3700 GT fue elegido Coche del año de 1971 y tuvo un importante éxito de ventas, sobre todo por su atractiva línea y buen comportamiento en ruta, aunque a partir de 1973, con la crisis del petróleo, este tipo de vehículos pasó a ser visto con reparos por los usuarios debido a su importante consumo.
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