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jueves, 2 de junio de 2011

ANESDOR crítica el nuevo permiso de conducción de la DGT




La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) ha denunciado a través de un comunicado, que la formación para obtener el nuevo permiso de conducción A de motocicletas será el más exigente y costoso de Europa de llevarse a cabo tal y como se contempla en el borrador que prepara la Dirección General de Tráfico (DGT).


Según este documento, ANESDOR crítica que la única alternativa para conducir motocicletas de alta cilindrada en España sea dar el salto desde el permiso A2, que permite conducir motos de hasta 35 kw de potencia. Tras dos años de experiencia con este permiso y alcanzada la edad de 20 años, el usuario tendrá todavía que superar un exigente esquema de formación de al menos 17 horas, cinco teóricas y doce de carácter práctico, circulando un mínimo de 500 kilómetros por vías abiertas al tráfico. La evaluación final corresponde a un funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico, quien decidirá junto al instructor de la autoescuela si el candidato reúne los requisitos necesarios.

ANESDOR considera ilógico optar por un sistema de formación tan complejo, cuyo coste económico podría sobrepasar los mil euros, generando un grave perjuicio a la industria de las dos ruedas, con repercusiones para la economía y el empleo.


La asociación se queja de que desde la Administración española se está dificultando el acceso a las motos de media y alta cilindrada, mientras Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón contemplan esquemas de acceso mucho más sencillos.

Por ejemplo en Italia, el usuario que procede del carnet A2 sólo debe esperar a cumplir 20 años para poder conducir motos de más de 35 kw de potencia, sin realizar ningún tipo de test.

El caso de Reino Unido es similar. Con dos años de experiencia en la conducción de motocicletas de hasta 25 kw se puede dar el salto a vehículos de dos ruedas de gran cilindrada, sin realizar prueba teórica o práctica alguna. Cumplidos los 21 años, Reino Unido también completa su esquema con una alternativa de acceso directo.

En Alemania tener cumplidos 25 años es el único requisito que se exige para conducir motos de potencia superior a 25 Kw. No es necesario realizar ningún tipo de formación si se tienes dos años de experiencia en motos de potencia limitada a 25 kw.

Incluso el modelo previsto en Japón, contempla un sistema en el que para acceder a motocicletas de alta cilindrada sólo es necesario superar una serie de exámenes en circuito cerrado, a razón de 20 euros por prueba y sin necesidad de realizar un examen teórico. El gobierno japonés exige estar en posesión del carnet inferior, que permite conducir motos desde 125cc hasta 400cc.


Para finalizar, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, recordó que “la Administración comete una ilegalidad al haber adelantado cuatro años la entrada en vigor de la Directiva comunitaria. Solicitamos que se posponga la aplicación hasta enero de 2013 como indica la propia Comisión Europea y que, en adelante, se regule un esquema de acceso a motos de alta cilindrada mucho menos exigente para el usuario. De no ser así, se paralizarán las ventas de este tipo de motocicletas, como ocurre con el ciclomotor desde que el pasado año se elevara la edad de acceso a 15 años. Ambas medidas reducirían la industria española de las dos ruedas a volúmenes residuales”.

Via:http://www.portalmotos.com/

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