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jueves, 17 de noviembre de 2011

TODO PARECE NORMAL, PERO LA BATERIA SE DESCARGA.

En la mayoría de las motocicletas el llamado Regulador-Rectificador, no es tal, sino que solo es Rectificador. Los coches sí tienen Regulador, ahora es electrónico, antes era eléctrico, a base de relés muy precisos.
En las motocicletas, al menos en la Honda Rebel, probablemente en todas, existe un Rectificador conectado entre el alternador y la batería. El circuito está compuesto de tres componentes: alternador, rectificador y batería. No hay más. Como puedes ver en la Fig.1, el rectificador tiene tres terminales, en este caso amarillos, que van a cada uno de los tres terminales del alternador. Dos terminales, en este caso Red (Rojo) y Green (Verde) que van, respectivamente, al positivo y negativo de la batería. Como se supone que en determinados momentos el rectificador va a suministrar bastante corriente a la batería, es por eso que se embuten en un refrigerador que, a su vez, se atornilla al chasis.
Puede pasar que todo parece funcionar bien, pero al cabo de un tiempo la moto no tiene suficiente batería para arrancar y la moto no la carga. Tienes que cargarla con un cargador hasta que vuelva a repetirse el proceso. Realmente solo utilizas la batería para arrancar, una vez que la moto está arrancada, la batería podría quitarse ya que la moto funciona con el alternador.
Pero el caso es que al cabo de un tiempo la batería se va descargando y la moto no arranca.
Lo que sucede es que no se carga por el circuito que hemos mencionado.
El rectificador suele estar constituido por un conjunto de diodos conectados entre el alternador, que tiene una configuración en estrella y la batería. Fig.1
Si desconectas la batería y la moto sigue funcionando es que el alternador funciona. Si la batería la cargas y te dura un tiempo es que la batería funciona. Lo que sucede es que el rectificador no funciona, al menos, adecuadamente.
En mi caso desconecté el rectificador y utilizando un polímetro medí los diodos uno a uno. Los síntomas, según el polímetro, son que los diodos estaban bien.
Esto no puede ser, algo ocurre que no entiendo.
Así que saqué el rectificador de su sitio, lo llevé a mi taller de electrónica y lo puse a trabajar con un transformador de alterna y una carga, es decir, una resistencia. Monté lo que técnicamente es un “Rectificador de media onda”.
Hecho lo cual visualicé el resultado en un Osciloscopio. Un osciloscopio sólo visualiza tensiones, del tipo que sea y las visualiza en valores instantáneos, es decir, visualiza exactamente cómo es la forma de la onda que se aplica en cada caso. Lo que vi no es lo que detecta un polímetro. Por eso nada más eficaz que un osciloscopio (*) para visualizar estas tensiones.



En la Fig.2 puede verse el resultado de una rectificación en media onda realizada con un diodo típico y normal.

En la Fig.3 puede verse el resultado de la rectificación en media onda realizada con cualquiera de los diodos del rectificador de la moto.
Como puede verse en esta figura, el resultado de la tensión en la carga, es decir, en la resistencia que puse para ver cómo funcionaba, no es el mismo; en lugar de rectificar en media onda, en una de las semiondas, los diodos funcionan inadecuadamente (es lo que técnicamente se llama “funcionamiento inverso o polarización inversa del diodo”). Cuando un Diodo lo polarizas, es decir, le aplicas tensión en un sentido, funciona, pero en el otro no funciona. Los diodos del rectificador de la moto funcionan en un sentido y en el otro también, aunque sólo sea un poco. Este poco lo que hace es NO cargar la batería. Incluso descargarla o ayudar a no mantenerse en carga conforme la moto funciona.
Para comprobar que el rectificador nuevo funciona adecuadamente, hice lo siguiente:
Descargué la batería de la moto, simplemente, dejando las luces encendidas.
Arranqué la moto en una cuesta abajo y me fui a dar una vuelta a ver si la batería se carga con el nuevo rectificador. El resultado es afirmativo.
En unos pocos kilómetros más, la batería recupera su funcionamiento correcto. Al cabo de unos días y más kilómetros, todo vuelve a la normalidad y yo duermo, por fin, tranquilo.
(*) Osciloscopios para estas cosas, desde 15 o 20 euros en Ebay.



Editado por el amigo Diego(Didopa) para el blog.
Gracias Didopa.

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