Hace unos días en un foro donde participo como moderador había una entrada donde se redirigía a un "estudio" y lo entrecomillo, por que de estudio no tenia nada,pero como es una cuestión que crea debate y polémica sobre los precios de las motos Harley-Davidson en España frente a otros países Europeos o frente a su país de origen E.E.U.U. he creído dar la explicación para los lectores de mi blog al igual que ya lo explique en el foro al que hago referencia.
Como vendedor técnico de vehículos automóviles que he sido durante 25 años (Ahora en paro) se como funciona esto por dentro,y se que partimos de un P.F.F (Precio Franco Fabrica) para llegar a un P.V.P (Precio venta al publico) donde entre ambos se encuentran una serie de impuestos.
Partimos del "estudio" donde se analizaba una Sportster Forty Eight donde nos aportaban esta tabla comparativa con el cambio de ese día 29 de Julio del Dolar USA $ con el resto de monedas:
US$37.384 Denmark: - (DKK209.900)
US$20.641 Turkey: - (€15.546)
US$16.989 The Netherlands: - (€12.795)
US$16.901 Australia: - (A$18.250)
US$15.678 Spain: - (€11.800)
US$15.301 Switzerland: - (CHF14.200)
US$15.147 Italy: - (€11.400)
US$14.949 New Zealand: - (NZ$18.495)
US$14.864 Belgium: - (€11.195)
US$14.797 India: - (Rs. 876.000)
US$14.602 France: - (€10.990)
US$14.343 Germany: - (€10.795)
US$13.683 UK: - (£8.895)
US$12.909 Mexico: -
(US$12.909)
US$12.091 Poland: - (€9.100)
US$12.091 Czech Republic: - (€9.100)
US$11.842 South Africa: - (ZAR115.700)
US$11.728 Canada: - (CAD12.049)
Pudiera parece por los datos que en USA o en Polonia regalan la moto,pero todo tiene una mas que sencilla explicación que paso a comentar.
En primer lugar el fabricante indica en cada una de las webs de cada país el siguiente texto:
Los precios que se muestran son solo
sugerencias de precios de venta minorista. Póngase en contacto con su
concesionario más cercano para obtener más información.
En Cristiano, y para que se entienda no especifica si son con todos los
impuestos incluidos o sin ellos,por ejemplo en España al precio hay que
sumarle el importe de los gastos de matriculación,que suelen rondar los
400 € que se deben de sumar al precio que aparece en la web.En la web de cada país especifica si incluye impuestos o no en referencia al IVA .En el caso de los E.E.U.U. literalmente indica en cuanto a los
precios:Los precios indicados son precios
sugeridos por el fabricante. Las opciones tales como el color están
disponibles a un costo adicional. Los precios no incluyen instalación
distribuidor, impuestos, título y licencia y están sujetos a cambios.
Precios de los concesionarios pueden variar.(En cristiano,el precio en E.E.U.U) es sin impuestos y en España SI,por lo tanto NO se puede comparar.)
En Cristiano nuevamente,si yo a esa moto en España le quito impuestos
21% de IVA+ 4,75% de Impuesto de matriculación y transporte me da un
resultado aproximado de 9420€ sin impuestos aproximadamente que en
dolares serian así como 12.400 $ USA,y si en E.E.U.U,se vende a un
precio de 10,750$ SIN IMPUESTOS no veo grandes diferencias por no decir
que ninguna ya que para importarla hay que pagar el DUA (Aduanas)...Yo
diría que es el mismo precio sin coger la calculadora.
A partir de aquí es entonces cuando podemos hacer la comparativa.En el
caso de EEUU no se los impuestos que se pagan,por lo tanto lo dejo en el
aire,pero importar un vehículo supone el pago del DUA (Impuesto de
aduanas,con lo cual tampoco podemos hacer una comparación con su país de
origen máxime cuando hablamos de distintas monedas)
Ahora bien el precio de una moto se compone de un P.F.F (Precio
Franco Fabrica) que presumo es igual para todos los países Europeos en
el caso de Harley-Davidson,pero aquí se queda lo que tenemos en común
con el resto de países. El IVA no esta estandarizado en los países de la
CEE por lo tanto al Franco Fabrica antes mencionado hay que sumarle los
impuestos directos de cada país,por lo tanto a un común PFF en España
le sumaremos el 21% de IVA,en Reino Unido, Austria, Bulgaria, República
Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Estonia por poner algunos ejemplos si no
han cambiado los impuestos el IVA es del 20% osea 1 punto menos de IVA.
Por debajo están Francia (19,6%), Alemania y Holanda (19%), Malta (18%) y Luxemburgo y Chipre (15%).
También hay algún país mas caro y paga hasta el 25% de IVA....
Ya tenéis por un lado la explicación de por que en USA es mas barato(Por que en el precio no va incluidos los impuestos) Respecto a Polonia en su pagina web aclara:
Precio de venta recomendado no incluye el IVA. El vehículo
mostrado puede variar visualmente según el mercado y puede diferir de
los vehículos que se han construido y entregado. La información
detallada se puede obtener de su distribuidor.
Ya tenéis la explicación del IVA para el resto de países Europeos y ver
la diferencias,por que ademas no se si en otros países al igual que en
España se paga un impuesto ecológico o no (Impuesto de matriculación en
función de la emisión de CO2) que puede ser cero pasando al 4,75%,el
9,75%,o el 14% en función de la emisión de ese CO2.
Esta misma "discusión" ya salio en otro conocido foro y aun dando la
misma explicación que di aquí me tacharon mas o menos de loco,claro está
que se trataba de intentar dar una mala publicidad a Harley-Davidson
España y a sus concesionarios con palabras tan técnicas o argumentos
como "Usureros" o "Ladrones" para intentar justificar los precios de las distintas web's de Harley-Davidson en sus respectivos países comparándolos con España.Vamos,lo que se llama unos argumentos de peso....
Si se explican bien las cosas todo el mundo lo entiende,amen de que
los concesionarios no son responsables directos del IVA de cada país.Si
en España se pagara un 15% de IVA por ejemplo tener por descontado que
la moto valdría ese 6% de diferencia menos ya que el procedimiento es el
mismo,por lo tanto el responsable como siempre del tema de impuesto es
el "Gobierno" de la Nación,NUNCA el fabricante ni el concesionario donde hemos cogido la "puta" costumbre de machacarlos con o sin razón,y a mi que soy profesional del sector aunque en la rama de automóviles me fastidia por decirlo de una manera suave,ya que me gusta esta estar en ambos lados de la mesa, precisamente por mi condición de vendedor y conocer ambos lados.
Espero os haya resultado de interés y haya resuelto vuestras dudas.
Feliz Navidad
."Participa"
Puedes participar en el blog enviándonos por correo imágenes de la transformación de tu moto o de otras relacionadas con el custom,tutoriales,artículos,historias,concentraciones,vehículos Hot Rod,chicas Pin-Up,Tattoo, y todo aquello que pueda ser de interés general para los usuarios del blog.
Nuestro correo:
toni.excalibur@gmail.com
El enlace al antiguo blog lo tenéis en los Tag del margen derecho,solo debeis de pinchar sobre la imagen.
Gracias por tu colaboración
Nuestro correo:
toni.excalibur@gmail.com
El enlace al antiguo blog lo tenéis en los Tag del margen derecho,solo debeis de pinchar sobre la imagen.
Gracias por tu colaboración
RECUERDA: Pincha sobre las imágenes para su ampliación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por participar