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sábado, 9 de noviembre de 2013

2 SEGUNDOS NOS PUEDEN SALVAR LA VIDA

Al viajar en grupo la distancia que se deja con la moto de enfrente es muy importante, ya que si se viaja en una formación muy compacta, el riesgo de contacto entre las motos en una situación inesperada es alto.

Tenemos que tener en cuenta que ante una frenada de emergencia debemos de disponer de los suficientes metros para detener la moto sin colisionar con la moto que llevamos delante.

 Por el otro lado si el espacio entre las motos es mucho, el grupo se romperá fácilmente creando también situaciones no deseadas (se meten coches en medio, un novato podría quedar al frente de un grupo, perder al líder, etc.).

Distintas entidades y organismos sugieren viajar a 2 segundos de la moto que va frente a nosotros en una formación escalonada, y 1 segundo del compañero que viaja delante de nosotros.


 La distancia con la motocicleta que viaja en el mismo carril que nosotros va a variar dependiendo de la velocidad a la que se viaje.
Si aplicamos la formula física de Velocidad = (Distancia)/ (Tiempo) nos daría unos datos muy parejos a estos si se viaja a: 60 Km./h la distancia a dejar es de 33 metros. (unos 6 coches**) 80 Km./h la distancia a dejar es de 44 metros (unos 8 coches**) 100 Km./h la distancia a dejar es de 56 metros (unos 11 coches**) 120 Km./h la distancia a dejar es de 67 metros (unos 13 coches**) 140 Km./h la distancia a dejar es de 78 metros (unos 15 coches** ** Aquí estoy considerando que un coche mide en promedio unos 5 metros, para no quedarnos cortos en cuanto a la distancia de seguridad, o por si coincidimos con furgonetas. Cuando viajamos en grupo como en la imagen debemos de contemplar los 2 parámetros: 2 segundos de la moto que va frente a nosotros, y 1 segundo respecto a la moto que va delante de nosotros. Si al viajar en grupo debiéramos de circular en una sola fila por cualquier motivo, lo aconsejable es siempre ampliar un poco la distancia de seguridad. En el caso de circular solo también se aplica los 2 segundos como referente de seguridad, en base a los metros anteriormente mencionados y en función de la velocidad:


Esto nos permitirá como en el caso anterior poder detener a tiempo nuestra moto, o en el peor de los casos ante una falta de frenada o de suelo en mal estado al menos esquivar el vehículo que llevamos delante. Hay zonas donde estadísticamente hay un mayor número de accidentes por alcance, y se comienzan a señalizar con las marcas denominadas “galones” como podéis ver en la imagen.

 
 El referente es de dos marcas o galones de distancia de seguridad y visibles con el coche precedente y de 3 en el caso de camiones. La distancia entre galones dependerá de la velocidad máxima permitida en el tramo. Aunque viajemos en moto es conveniente tener en cuenta estas nuevas señalizaciones y adaptarnos a la circulación en cada momento. Recuerda: 2 segundos nos pueden salvar la vida.

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