Al viajar en grupo la distancia que se deja con la moto de enfrente es muy
importante, ya que si se viaja en una formación muy compacta, el riesgo de
contacto entre las motos en una situación inesperada es alto.
Tenemos que tener en cuenta que ante una frenada de emergencia debemos
de disponer de los suficientes metros para detener la moto sin colisionar
con la moto que llevamos delante.
Por el otro lado si el espacio entre las motos es mucho, el grupo se romperá
fácilmente creando también situaciones no deseadas (se meten coches en
medio, un novato podría quedar al frente de un grupo, perder al líder, etc.).
Distintas entidades y organismos sugieren viajar a 2 segundos de la moto
que va frente a nosotros en una formación escalonada, y 1 segundo del
compañero que viaja delante de nosotros.
La distancia con la motocicleta que viaja en el mismo carril que nosotros va a
variar dependiendo de la velocidad a la que se viaje.
Si aplicamos la formula física de Velocidad = (Distancia)/ (Tiempo) nos daría
unos datos muy parejos a estos si se viaja a:
60 Km./h la distancia a dejar es de 33 metros. (unos 6 coches**)
80 Km./h la distancia a dejar es de 44 metros (unos 8 coches**)
100 Km./h la distancia a dejar es de 56 metros (unos 11 coches**)
120 Km./h la distancia a dejar es de 67 metros (unos 13 coches**)
140 Km./h la distancia a dejar es de 78 metros (unos 15 coches**
** Aquí estoy considerando que un coche mide en promedio unos 5 metros,
para no quedarnos cortos en cuanto a la distancia de seguridad, o por si
coincidimos con furgonetas.
Cuando viajamos en grupo como en la imagen debemos de contemplar los 2
parámetros:
2 segundos de la moto que va frente a nosotros, y 1 segundo respecto a la
moto que va delante de nosotros.
Si al viajar en grupo debiéramos de circular en una sola fila por cualquier
motivo, lo aconsejable es siempre ampliar un poco la distancia de seguridad.
En el caso de circular solo también se aplica los 2 segundos como referente
de seguridad, en base a los metros anteriormente mencionados y en función
de la velocidad:
Esto nos permitirá como en el caso anterior poder detener a tiempo nuestra
moto, o en el peor de los casos ante una falta de frenada o de suelo en mal
estado al menos esquivar el vehículo que llevamos delante.
Hay zonas donde estadísticamente hay un mayor número de accidentes por
alcance, y se comienzan a señalizar con las marcas denominadas “galones”
como podéis ver en la imagen.
El referente es de dos marcas o galones de distancia de seguridad y visibles
con el coche precedente y de 3 en el caso de camiones.
La distancia entre galones dependerá de la velocidad máxima permitida en
el tramo.
Aunque viajemos en moto es conveniente tener en cuenta estas nuevas
señalizaciones y adaptarnos a la circulación en cada momento.
Recuerda:
2 segundos nos pueden salvar la vida.
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