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lunes, 22 de diciembre de 2014

Five Hundred 400 by Mash


Cuando el pasado viernes salí del bar después de tomar café, y al verme el camarero con el casco en la mano me pregunto...¿Que vas a probar hoy Toni?.
"Un mono con dos salchichones" le respondí amigablemente,y no, no era una vacilada,era un mero indicativo de que iba a probar una moto con un motor monocilindrico y dos salidas de escape tipo salchichón.
Se trata de la nueva Mash Five Hundred 400,y aunque el nombre y logo en la moto pudiera dar lugar a alguna confusión se trata de una moto de 400 cc  concretamente de un motor de 397cc,y es que los chicos de la francesa Mash juegan continuamente al despiste para evocar los años setenta.
Recordar que su modelo  seventy five (setenta y cinco) en realidad se trata de un motor de 125 cc.
Todo es debido a los tipos de motorización mas comunes existentes en la década de los 70.

El motor es un monocilindrico de 4 tiempos,carter seco,4 válvulas con culata SOHC arbol de levas en cabeza simple.
Para la ocasión recurre a un sistema de inyección Siemens,en busca de la mejor mezcla estequiométrica(Relación ideal de combustible y corburente,gasolina y aire para que la combustión sea la mas optima posible,y que esta definida en una mezcla de 14,7 gramos de aire por cada gramo de gasolina) y que evidentemente se aproxima mas con la inyección que con el sistema de carburación,amen de asegurarse cumplir con las cada vez mas restrictivas normas anticontaminantes.
El par motor se sitúa en torno a los 35 Nm a 5.500 vueltas,con una potencia de 27 CV a 7.000 RPM


Como ya indicábamos en nuestra entrada se trata de un motor monocilindrico con dos salidas de escape,una por cada lado,con un sonido algo bronco pero nada estridente que nos indica que hay algo mas de chicha que en sus hermanas menores.

Se ha recurrido a una horquilla convencional de 35mm a diferencia de sus hermanas que apuestan por una mas moderna invertida de 38mm.
También se ha suprimido el disco trasero por un tambor de 160mm manteniendo un disco delantero de 280mm
Los neumáticos para la ocasión son unos 100/90-19 y 130/70-18 delante y atrás respectivamente con unos guardabarros cromados muy clásicos,al igual que el piloto trasero.
En su afán de darnos una moto lo mas vintage posible nos dan una de cal y otra de arena......Arranque a patada(Ademas del eléctrico),tambor trasero,neumáticos con llantas de radios,guardabarros cromados con anclaje especifico muy vintage el delantero,horquilla convencional,doble reloj,deposito con protecciones de goma,doble salida de escape tipo salchichón cromados.....

¿Y en marcha como se comporta?....

Al disponer de inyección electrónica te olvidas de tirar del choque para enriquecer la mezcla,pulsas el arranque, o si eres mas de la vieja escuela o si simplemente quieres mostrar a los viandantes de que llevas una moto de las de "antes"dispones de la opción de arranque a patada,aunque para ello deberás de quitar primero la "pata de cabra" ya que aunque este la moto en punto muerto no conseguirás arrancarla.
En ningún momento da molestas patadas a bajas revoluciones, y vamos engranado las marchas hasta la 5ª para mantenernos a 100 Kmts/hora en torno a los 4900 RPM y a 120 Kmts/hora no llegara a las 6.000 RPM lo cual te permitirá estirar hasta la zona roja situada en las 10.000 RPM .
A velocidades legales no existen molestas vibraciones y en algún momento sobre pasando las 8.000 RPM puede llegarnos a molestar.
Dejamos caer la moto en 5ª a tan solo 50 ó 60 kmts/hora,abrimos gas y tras un pequeño cabeceo de motor sube de vueltas sin problemas,como si con ella no fuera la cosa,algo que nos ha parecido muy satisfactorio.
A velocidades legales los dos relojes cumplen satisfactoriamente su función de desviar parte del aire lo cual se agradece cuando llevas un buen rato encima de la moto.

Ya sabemos que anda y bien,pero y como la paramos??....Echaremos en falta la horquilla invertida y el disco de freno de sus hermanas?...
Pues rara vez echaremos en falta una sofisticada horquilla invertida o un disco de freno trasero,ya que la moto se sujeta bien,el disco de 280mm hace bien su trabajo ayudado por el tambor trasero,ya sabes, lo que llamamos reparto de pesos, salvo que pretendas sacar mas partido del necesario ya que entonces hundirá la horquilla,eso si sin dar sensación de peligro.
Si te gusta sacar mas partido a la moto siempre puedes poner un aceite algo mas denso y problema resuelto,ya que el tambor trasero y la horquilla convencional le dan ese aire setentero que también le queda.

¿Y en ciudad,como va?

Si tenemos en cuanta sus 150 kilogramos entenderás que es una moto ligera,con un asiento mas bien bajo (780mm) y su estrecha figura hara que puedas serpentear entre el denso trafico de tu ciudad.




Asiento con mullido algo duro al menos para mis posaderas con suficiente espacio para un pasajero,asidero de cuero en el asiento y en el transportin.
Dos bonitos relojes de fondo blanco,efectivos para que nos desvíe el aire cuando estamos en marcha.
Sigue como en sus hermanas manteniendo la doble simbologia de millas/kilómetros aunque en esta ocasion prevalece los kilómetros lo cual se agradece,aunque ha perdido para la ocasion el indicador de marcha engranada.Dispone de los clasicos testigos luminosos repartidos entre ambos relojes incluyendo testigo de reserva de gasolina.
El "mono con dos salchichones"
El logo de Five Hundred en sus laterales y la palanca de arraque a "patada"
Eficaz portabultos que ademas nos servirá de asideros para el pasajero.
Freno de disco delantero y llantas de radios
Tambor trasero y cubre cadenas cromado
los dos salchichones vistos desde atras.
No volaras con ella pero mantendrás unas velocidades legales sin problemas.

En resumen una moto con aires setenteros como viene siendo habitual en MASH,con un motor de 400 cc que te permitirá ser un urbanita entre semana y los fines de semana salir a la sierra a ritmos tranquilos disfrutando de una moto de gran impacto visual,efectiva y sobre todo económica si la comparamos con motos de su misma cilindrada o con los  Scooters que predominan en nuestras ciudades...
Todo dependerá si tu espíritu es el de la vieja escuela o eres mas modernista.
En todo caso lo que esta moto ofrece por 3.995 € mas matriculación hasta fin de mes,es lo que ves y no oculta nada.

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