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jueves, 11 de diciembre de 2014

La SPORTSTER desde 1957...Haciendo historia (1ª parte)

El modelo K precursor de nuestras Sportster empezó a producirse a partir de 1952 para poder hacer
frente a la superioridad de motos inglesas como las Norton, BSA y Triumph. 
Se caracterizó por su motorde 747 cc y sus válvulas laterales, además motor y cambio estaban en un mismo bloque (como las actuales Sportster). 
Fue la primera HD con horquilla telescópica y amortiguadores traseros hidráulicos.
Desgraciadamente sus 40 caballos de potencia, y poco más de 130 km de velocidad punta, seguían
dejando bastante que desear frente a sus rivales inglesas que alcanzaban los 160 km por hora ... 
Por loque en 1954 apareció la KH con 54 caballos de potencia y una cilindrada de 883 cc. En 1956, se lanzó el modelo KHK, dotado con un "speed kit" heredado del modelo KK más deportivo, con el que se
conseguía alcanzar los 150 km de velocidad punta pero para un modelo de uso diario ... 
En definitiva, el modelo K fue diferenciándose, cada vez más, de la filosofía de los pesados Big Twins por su agilidad,ligereza y prestaciones, con una personalidad marcadamente más deportiva, a pesar de su concepción de mecánica tipo "old style" con sus válvulas laterales y cárter de una sola pieza de mas fácil
mantenimiento...

En 1957, el mundo era más simple, más fácil de comprender. 
La televisión era en blanco y negro, y era posible distinguir los malos de los buenos por el color del sombrero. 
Eisenhower todavía era presidente de los Estados Unidos, y todo estaba en calma. 
Fue entonces cuando lanzaron el Sputnik, señalando el principio de la rivalidad entre norteamericanos y soviéticos por la conquista del espacio. 
Y, por si esto no bastase, apareció la Sportster.
Para enriquecer su gama esencialmente compuesta de Big-Twin (bicilíndrico con árbol de levas único y
caja de cambio separada) y luchar eficazmente contra la competencia venida de Europa, Harley
Davidson decide a mediados de los 50 desarrollar un nuevo motor, mucho más compacto, sobre la ya
veterana base del modelo K (propulsor monobloque con válvulas laterales y transmisión incorporada)
que vino a reemplazar al modelo KH "Flathead" de 740 cm3.
Lo cierto es que la aparición de la Sportster marco un nuevo capítulo en la historia de la moto en
general y en la de la Harley-Davidson en particular.
Puesto al día y dotado con una distribución de válvulas en cabeza, este motor, mucho menos
aparatoso, se instaló en una parte-ciclo aligerada. 
Dotado con cuatro árboles de levas, ángulo de válvulas de 90 grados y una cilindrada más pequeña que induce una inercia menor de las piezas mecánicas en movimiento, este motor adopta un concepto que revoluciona las ideas preconcebidas.
Este nuevo modelo fue bautizado con el nombre de Sportster 900. 
Puesto a la venta con un precio atractivo y ofreciendo una mejor relación peso/potencia, representa una interesante alternativa al Big-Twin, siendo este mucho más difícil de manejar.
Lanzada en 1957 (año modelo 1958), en pleno período Panhead, por fin se presenta el primer Sportster
al público. Se trata de un potente 883 cm3 de fundición, con un arranque a patada, el cual, aunque sin
llegar a cuestionar la hegemonía deportiva de las inglesas, ofrece nuevas esperanzas a los amantes
del deporte. Esperanzas que se verán confirmadas con la llegada del dirt track, hoy un deporte de gran
aceptación en Estados Unidos (las míticas XR fueron derivadas de las bases Sportster).
Costó $1103 dólares. Se vendieron 1983 máquinas. Transmisión de 4 marchas 55 pulgadas cúbicas u
883 cc.
La Sportster se ganó rápidamente el título de "Muscle Bike". A esta máquina desnuda y agresiva no le
faltaba nada, tanto en aspecto exterior como en potencia intrínseca. Al año siguiente, fue dotada de un
deposito "cacahuete" (peanut) que la hacía fácilmente reconocible, así como de una leva más eficaz.
Esta moto a la que llamaron "Sporty" (Deportiva) obtuvo un éxito relampagueante entre el público, pues
la quintaesencia de lo que constituye Norteamérica estaba presente en esta moto.
Aunque el modelo anterior, La Flathead, tuviese unas ventajas innegables, la Sportster era infinitamente
superior.
El aumento de la cilindrada y la presencia de balancines en cabeza concedían un aumento de potencia
del orden del 12%. Este motor de 883 cm3 poseía una par de cosas que podían hacer subir el nivel de
adrenalina. Es inútil negar que tenía vibraciones, pero ¿a quién le importaba?
El feliz propietario mostraba una máquina "modernizada y amigable", dotada de selector sobre el cárter
del cambio de velocidades.
La suspensión trasera de muelle era tan eficaz que se llegó a decir que la XL era una maquina
concebida tanto para todo-terreno como para la carretera.
Aunque luego, a lo largo de los años, la Sportster irá sufriendo muchas modificaciones, todo el mérito
recae en la Sportster original, la soberbia maquina blanca y negra.
1958:
Todo iba deprisa para la Sportster, aparte del título.
En efecto, al año siguiente se benefició de cierto número de transformaciones destinadas a mejorar su
velocidad: aumento del nivel de compresión (de 7,5 a 9,1), luces de admisión más eficaces, válvulas
mayores y cuñas de válvulas de aluminio.
Mejoras: Los engranajes de los árboles de levas fueron integrados a los árboles mismos.
El eje de engranajes de cambios fue alargado en 0 .125 pulgadas.
El eje y el soporte de 2da.fueron alargados en 0.125 pulgadas y con 8 tiras en lugar de 6.
La manecilla del cebador fue cambiada de la parte izquierda al filtro de aire.
Se colocó una tapa de embrague mayor y una nueva junta.
Nuevo sello de resistencia de aceite del embrague y origen de palanca de cambios.
Generador de doble cepillo. Señaleros (luces de giro) opcionales y una sobre la suspensión.
Este año se introducen también las versiones XLC (Competition) y XLCH (California Hot), con las
siguientes características:
Accesos y válvulas más grandes. Pistones abovedados más altos. Varillas de levantamiento de válvulas
terminadas con luz. Magneto de ignición.
1959:
Nuevo escape doble en la XLH con 2 silenciadores. Óptica delantera integrada en la XLH Óptica de 5 ¾
pulgadas con detalle en la XLCH Odómetro en la XLCH 14.5 sec ¼ milla (90 mph)
1960:
Nuevos amortiguadores.
1961:
Nuevo diseño de tanque de nafta. Modelo H de 1961
1962:
Tija de aluminio
Tanto la XLH y XLCH trajeron 1.323:1 3rd radios de 3ra.marcha (antes 1.381) Radio final 5.56:1 en la H
Radio final 5.85:1 en la CH XLCH trajo "shorty duals" XLCH trajo llave de ignición y un magneto/coil
avanzado 14.3 sec ¼ milla (92 mph)
1964:
Soporte inferior cromado de amortiguadores para la XLCH. Gráfico nuevo para el tanque de aceite de
la XLH. Pistón ancho totalmente de aluminio en el freno delantero. Guía de levantamiento de válvulas
de aluminio.
1965:
La XLH y la XLCH recibieron sistema eléctrico de 12 volt. La XLH trajo avance de ignición automático.
Bolitas de final de manillares tipo competición. Bocina de alta fidelidad. Nuevos amortiguadores.
Modelo XLA, que fue entregado regularmente al Pentágono hasta el año 1965.
1966:
Árboles de levas tipo P, asientos de válvulas desarrollados en competición, válvulas tipo jumbo, 60HP.
Modelo XLCH 900 cc de 1966
1967:
Opción de arranque eléctrico. Nuevos amortiguadores.
1968:
Nuevos amortiguadores delanteros pero fueron conservadas las botellas de los amortiguadores. El
pedal de arranque fue retirado de la XLH. Se rediseñó la tapa de la cadena primaria. El tanque Peanut
salió como opcional en la XLH
1969:
Se utilizó por primera vez el caño intercambiador entre escapes (incrementó entre 5 y 58 los HP) Nuevo
diseño de tapas de cilindro. Aros de llanta de mayor seguridad.
1970:
La XLH trajo el detalle de la óptica introducido en la XLCH. Gancho de bote opcional (otra vez en 1971).
1972:
La Sportster de 61 cubic inches (1000 cc) reemplazó al 900, pero siguen conservando numerosos
puntos en común con los modelos anteriores. Testeado para 61 hp, 110 mph, 13.38 sec ¼ milla (97.7
mph), and 43 mpg. Embrague seco. Nueva bomba de aceite. Debuta el motor de aluminio en la
SPORTSTER XR750.


1973:
Primera producción de Harley por AMF. Intermitentes tipo mandataria. Nuevos amortiguadores
delanteros Showa.
1974:
Resorte de retorno para el acelerador.
La Jefatura de Milwaukee decide potenciar el modelo y darle una hermana mayor.
Aparece, por primera vez, el motor IRONHEAD SPORTSTER 1000 cc.
A partir de entonces, se desdobla en dos modelos: 883 y 1000 (este último, derivó posteriormente en el
actual 1200 cc) Se equipa con freno de disco delantero.
1975:
Palanca de cambios en el lado izquierdo.
1977:
Nuevas tapas para acomodar el pedal de cambios en el lado izquierdo. Modelo XLT (touring) ya
disponible. La XLCR fue introducida en Daytona (disponible nuevamente en 1978).

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