La historia de esta Harley-Davidson made in Japan surge durante la gran depresión de los EEUU allá por el final de 1.929 y principio de los años 30.
Ya en aquellos años Harley-Davidson tenia una reconocida fama internacional, y suministraba motos a la policía estatal nipona,aunque durante la Gran Depresión la fábrica de Milwaukee estaba funcionando a aproximadamente al 10 por ciento de capacidad, y las ventas estaban por debajo de 4.000 unidades al año.
Después de haber perdido gran parte de sus ventas en el exterior a las
naciones de la Commonwealth británica, Harley-Davidson miró a Japón para
compensar sus pérdidas.Con
el desastre de Wall Street en 1929 y el yen muy afectado por la
recesión económica, las exportaciones de Harleys prácticamente se
hundieron. Fue entonces cuando Alfred Childs, director del proyecto
Harley en Japón, se hizo la pregunta obvia: ¿Por qué no fabricar aquí la
Harley?.
Rikuo, una copia con licencia de la Harley-Davidson, inició su producción en 1929 En 1931 Dabittoson Harley Motorcycle Co., Ltd. Se estableció en Japón. Dabittoson comenzó la producción nacional de la Harley-Davidson Road King gracias a la insistencia de Alfred Rich Niño primer representante de las exportaciones de Harley-Davidson a África en 1922.
Así
para finales de ese año, la fabrica japonesa se había hecho con las
licencias de fabricación del motor V-Twin de HD de uno de sus modelos
obsoletos, que ya no se encontraban en la gama de la marca Americana.
Pero Harley no solo vendió los derechos sobre los planos del motor, en
el contrato, se incluían herramientas de fabricación y varios de sus
ingenieros se desplazaron hasta Japón para enseñarles las técnicas y
secretos que escondían los motores americanos de aquella época.
Al principio muchos de los componentes se importaban, pero en 1935
Shinagawa ya fabricaba motocicletas completas, principalmente el modelo
VL de dos cilindros en V, válvulas laterales, tres velocidades y 1.216
c.c.
En
1937 al comienzo de la "Gran Guerra" toda la producción civil cesó para
dejar paso a las militarizadas Rikuo, incluso otras fabricas como la
hoy tan popular Mazda, cambiaron sus lineas de fabricación para la
manofactura de esta moto militar e incluso llegaron a sacarle mas
partido al motor HD, llegando a los 1300cc dependiendo de la fabrica de
donde saliese la moto. Esto es un hecho constatado aunque nunca se la
denominó de otra manera.
Fue
entonces cuando la corporación Sankyo se hizo con el control de la
fábrica y comenzó a vender “Harleys” japonesas con el nombre de RIKUO.
La bicilíndrica de 1.216 c.c. se convirtió en la Rikuo Modelo 97La
licencia de explotación que Rikuo tenía con Harley Davidson, constaba
de una duración de 30 años, durante todo este periodo, se pudieron
seguir viendo a las pioneras "Harleys Niponas", en el periodo de
Post-Guerra, Japón habría sufrido incesantes bombardeos y su industria
se vió mermada, la fabricación de Rikuos se vio entonces frenada, hasta
que a mediados, finales de los '50 sacaron un nuevo modelo, puramente
americano, una autentica Custom Nipona!
Fuentes:
http://www.motorcyclemuseum.org/
http://www.taringa.net/
http://en.wikipedia.org/
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