."Participa"

Puedes participar en el blog enviándonos por correo imágenes de la transformación de tu moto o de otras relacionadas con el custom,tutoriales,artículos,historias,concentraciones,vehículos Hot Rod,chicas Pin-Up,Tattoo, y todo aquello que pueda ser de interés general para los usuarios del blog.
Nuestro correo:
toni.excalibur@gmail.com
El enlace al antiguo blog lo tenéis en los Tag del margen derecho,solo debeis de pinchar sobre la imagen.
Gracias por tu colaboración
RECUERDA: Pincha sobre las imágenes para su ampliación.

martes, 2 de diciembre de 2014

RIKUO: La Harley-Davidson made in Japan

La historia de esta Harley-Davidson made in Japan surge durante la gran depresión de los EEUU allá por el final de 1.929 y principio de los años 30. Ya en aquellos años Harley-Davidson tenia una reconocida fama internacional, y suministraba motos a la policía estatal nipona,aunque durante la Gran Depresión la fábrica de Milwaukee estaba funcionando a aproximadamente al 10 por ciento de capacidad, y las ventas estaban por debajo de 4.000 unidades al año.
Después de haber perdido gran parte de sus ventas en el exterior a las naciones de la Commonwealth británica, Harley-Davidson miró a Japón para compensar sus pérdidas.Con el desastre de Wall Street en 1929 y el yen muy afectado por la recesión económica, las exportaciones de Harleys prácticamente se hundieron. Fue entonces cuando Alfred Childs, director del proyecto Harley en Japón, se hizo la pregunta obvia: ¿Por qué no fabricar aquí la Harley?.
Rikuo, una copia con licencia de la Harley-Davidson, inició su producción en 1929 En 1931 Dabittoson Harley Motorcycle Co., Ltd. Se estableció en Japón. Dabittoson comenzó la producción nacional de la Harley-Davidson Road King gracias a la insistencia de Alfred Rich Niño primer representante de las exportaciones de Harley-Davidson a África en 1922.
Así para finales de ese año, la fabrica japonesa se había hecho con las licencias de fabricación del motor V-Twin de HD de uno de sus modelos obsoletos, que ya no se encontraban en la gama de la marca Americana. Pero Harley no solo vendió los derechos sobre los planos del motor, en el contrato, se incluían herramientas de fabricación y varios de sus ingenieros se desplazaron hasta Japón para enseñarles las técnicas y secretos que escondían los motores americanos de aquella época.

Al principio muchos de los componentes se importaban, pero en 1935 Shinagawa ya fabricaba motocicletas completas, principalmente el modelo VL de dos cilindros en V, válvulas laterales, tres velocidades y 1.216 c.c.

En 1937 al comienzo de la "Gran Guerra" toda la producción civil cesó para dejar paso a las militarizadas Rikuo, incluso otras fabricas como la hoy tan popular Mazda, cambiaron sus lineas de fabricación para la manofactura de esta moto militar e incluso llegaron a sacarle mas partido al motor HD, llegando a los 1300cc dependiendo de la fabrica de donde saliese la moto. Esto es un hecho constatado aunque nunca se la denominó de otra manera.
Fue entonces cuando la corporación Sankyo se hizo con el control de la fábrica y comenzó a vender “Harleys” japonesas con el nombre de RIKUO. La bicilíndrica de 1.216 c.c. se convirtió en la Rikuo Modelo 97La licencia de explotación que Rikuo tenía con Harley Davidson, constaba de una duración de 30 años, durante todo este periodo, se pudieron seguir viendo a las pioneras "Harleys Niponas", en el periodo de Post-Guerra, Japón habría sufrido incesantes bombardeos y su industria se vió mermada, la fabricación de Rikuos se vio entonces frenada, hasta que a mediados, finales de los '50 sacaron un nuevo modelo, puramente americano, una autentica Custom Nipona!
Fuentes:
 http://www.motorcyclemuseum.org/
 http://www.taringa.net/
http://en.wikipedia.org/
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar