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domingo, 2 de octubre de 2016

Aquaplaning en tu motocicleta



Aquaplaning en tu motocicleta


El aquaplaning se produce cuando el agua situada entre el neumático y la superficie de la carretera no puede ser desplazada, provocando que el neumático se “despegue” del pavimento y ante la perdida de tracción patine sobre la capa de agua y como consecuencia de ello la perdida de tracción y de control de la motocicleta.


Cuanto mayor sea la velocidad menor es el tiempo que dispone el neumático para desalojar el agua que se encuentra delante, por lo que la propia agua aumenta la presión hasta “colarse” debajo de la rueda, y como consecuencia de ello perdemos el control direccional de la motocicleta, al no estar en contacto con el suelo.

Es muy importante en temporadas invernales mantener nuestros neumáticos con un dibujo adecuado ya que la presencia de agua puede aparecer en cualquier momento.


Debemos de rebajar la velocidad, aun estando  dentro de los límites establecidos de la vía por la que circulamos, ya que incluso un pequeño aceleron  podrá hacer que al desplazar el punto de aplicación de masas hacia atrás provocar el temido aquaplaning, lo que sin duda equivaldrá a una mas que segura caída.




Si notas el efecto del aquaplaning, perdida de tracción, etc., lo más aconsejable es no tocar el freno, tomando la dirección de la motocicleta con firmeza y procurando mantener el control sobre el vehículo, manteniendo el equilibrio de la motocicleta.

Por lo tanto no solo debemos de llevar unos neumáticos adecuados en cuanto al dibujo, ya que su profundidad es de capital importancia, ya que los surcos ayudaran a evacuar el agua hacia el exterior y nos proporcionaran una buen pisada, si no que también debemos de reducir la velocidad para reducir el riesgo al que estamos expuestos


La Cristalización del neumático.

La Cristalización del neumático no es otra cosa que el proceso del estado químico elástico por el que fue producido el neumático a uno distinto del que fue concebido por otras parecidas perdiendo las cualidades de agarre.  

Si tu neumático lleva tiempo montado en tu motocicleta y observas que no se degrada puede ser motivado por la cristalización del mismo, lo que provocara aun más el efecto aquaplaning.
La cristalización hace que el neumático de una imagen de estar en buen estado debido a su dureza la cual impedirá el desgaste del mismo.

Recuerda que un neumático cristalizado:

 Reduce la adherencia tanto en seco como en mojado.
Aumenta la distancia de frenado en nuestra motocicleta.
Aumentamos considerablemente la posibilidad de sufrir el aquaplaning.




Recuerda, que un neumático en perfecto estado de dibujo, presión de inflado, nos pueden ayudar a salir de situaciones peligrosas cuando manejamos nuestra motocicleta sobre todo en condiciones climatologicas   adversas.




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