Yamaha Motor Europe se enorgullece de celebrar el 25.º aniversario del innovador R1 con actividades dedicadas planificadas en Yamaha Racing Experience (YRE). Este año, el YRE se llevará a cabo en el legendario circuito de Mugello en Italia los días 21 y 22 de julio y reunirá a algunas de las estrellas y entusiastas más grandes de Yamaha para honrar el notable legado de la icónica máquina.
Desde su lanzamiento, la Yamaha R1 ha redefinido los estándares de rendimiento e innovación en la industria. Su viaje de evolución de 25 años es un testimonio de la dedicación de Yamaha a la excelencia en ingeniería, que consolidó a la R1 como un ícono de velocidad, potencia y tecnología de punta que revolucionó el mercado de las motos deportivas.
Haciendo su gran entrada en 1998, en el centro de la R1 había un innovador, compacto y liviano motor de 998 cc, refrigerado por líquido, 20 válvulas, doble árbol de levas en cabeza, cuatro cilindros que presentaba una culata de cinco válvulas por cilindro. con tamaños de válvula rediseñados para aumentar el torque y puertos mejorados.
Sin embargo, el verdadero cambio de juego provino de la ingeniosa decisión del líder del proyecto, Kunihiko Miwa, de crear la primera caja de cambios apilada verticalmente del mundo en una motocicleta de producción, lo que dio como resultado un motor más corto y más liviano que permitió un basculante más largo, mejorando la tracción mientras se mantenía un motor convencional. Distancia entre ejes de bicicleta deportiva.
Además de su innovador sistema de propulsión, la R1 de 1998 introdujo un chasis Deltabox II de aluminio completamente nuevo, un basculante de aleación fuertemente reforzado, un amortiguador Yamaha Monoshock y horquillas delanteras invertidas de 41 mm totalmente ajustables desarrolladas en colaboración con Öhlins.
Esta configuración de chasis y suspensión compacta inspirada en los Grandes Premios ofrecía un manejo y una maniobrabilidad inigualables, estableciendo un nuevo punto de referencia para las motos deportivas modernas, con la R1 produciendo unos asombrosos 150 CV con un peso de solo 177 kg.
El éxito en las carreras del R1 fue igualmente notable. En el prestigioso TT de la Isla de Man, la moto hizo historia en 1999 cuando David Jefferies se alzó con la victoria en el TT de Fórmula Uno, estableciendo en el proceso un récord de vuelta de 121 235 mph, antes de ganar la carrera Senior y el Production TT, confirmando el El pedigrí de carreras de R1 para el mundo.
Mientras Yamaha continuaba perfeccionando y mejorando la R1, se lanzó el modelo 2000 con revisiones de más de 250 piezas, incluidas mejoras en el motor y el chasis, una carrocería más aerodinámica y un nuevo silenciador de titanio.
Dos años más tarde, en 2002, Yamaha presentó la próxima generación de R1, dirigida por el líder del proyecto Yoshikazu Koike, que mostró un innovador sistema de inyección de combustible controlado por vacío que proporcionaba una salida de potencia refinada y un nuevo cuadro Deltabox III que era más liviano y, sin embargo, un 30 % más liviano. más fuerte en rigidez torsional.
El año 2004 marcó la llegada de la cuarta generación del R1 con un nuevo motor con mayor diámetro y carrera más corta y un diseño de cilindro de cubierta cerrada, así como bielas divididas por fractura (FS), toma de aire RAM, nuevos escapes debajo del asiento, geometría de chasis revisada y un diseño de carrocería más afilado. Por primera vez, una motocicleta de producción lograba la relación peso/potencia de 1:1, gracias a los 180 CV que proporcionaba el tren de potencia completamente nuevo.
El R1 que se presentó en 2007 contaba con el innovador sistema de aceleración por cable YCC-T de Yamaha y embudos de admisión de aire variables controlados electrónicamente (YCC-I). El líder del proyecto, Makato Shimamoto, también presentó un nuevo motor de diseño de cuatro válvulas, embrague antirrebote, un marco Deltabox mejorado, así como frenos y suspensión mejorados.
Sobre la base de su legado, Yamaha lanzó la próxima generación de R1 en 2009, con un innovador motor de cigüeñal crossplane, derivado directamente del MotoGP M1 de Yamaha. Este diseño único redujo las fuerzas de inercia y entregó una conexión de aceleración más lineal. Además, el líder de desarrollo, Toyoshi Nishida, presentó dos inyectores de combustible, un nuevo marco Deltabox de aluminio liviano, un bastidor auxiliar de magnesio fundido y una electrónica de vanguardia.
Este modelo estableció el estándar de manejo y rendimiento en el mundo de las carreras en 2009, destacado por la increíble actuación del estadounidense Ben Spies en WorldSBK, con el novato registrando 14 victorias en 28 carreras para reclamar el título de 2009.
Reforzando la competitividad de la R1 ese año, el equipo YART Yamaha EWC se coronó Campeón del Mundo de Resistencia, mientras que Leon Camier ganó 19 de 26 carreras en su camino hacia el Campeonato Británico de Superbikes, y Katsuyuki Nakasuga logró su primer título en el Campeonato Japonés de Superbikes.
Buscando constantemente innovar, el R1 2012 incorporó un sistema de control de tracción que ajustó el tiempo de encendido, el suministro de combustible y la apertura del acelerador para mantener una tracción óptima, mejorando la capacidad de conducción y el consumo de combustible.
Para marcar otro paso innovador, la R1 2015 se lanzó con un potente motor de 200 CV y fue la primera motocicleta de producción equipada con una Unidad de Medición Inercial (IMU) de seis ejes y sistemas electrónicos de asistencia, desarrollados y probados en MotoGP. Con un peso en seco de 179 kg y una gran cantidad de características de carreras, el R1 2015 ha sido una sensación. El jefe de proyecto Hideki Fujiwara también presentó el R1M de edición limitada de primera línea que presentaba suspensión controlada electrónicamente, un capó liviano de fibra de carbono y un registrador de datos integrado para satisfacer las necesidades de los devotos serios de las carreras y los días de pista.
El modelo R1 2018 ofreció a los ciclistas una gama aún más amplia de componentes electrónicos sofisticados, y la adición de un sistema de cambio rápido (QSS) con una función intermitente para subir y bajar cambios sin embrague llevó el rendimiento del R1 y el R1M en la calle y en la pista al siguiente nivel. . El rendimiento de manejo del R1 se perfeccionó con un mapeo más progresivo en el sistema de control de elevación, así como ajustes de suspensión revisados, y la suspensión electrónica de carreras Öhlins en el R1M presentaba una interfaz revisada para una configuración más intuitiva.
Para 2020, el R1 presentó un motor CP4 con nueva culata, árboles de levas y sistema de inyección, mientras que las amplias ayudas electrónicas para el conductor se refinaron para garantizar niveles aún más altos de control. Un nuevo EBM (Engine Brake Management) permitió al conductor seleccionar una de las tres fuerzas de frenado del motor diferentes para adaptarse a las condiciones de conducción, y el nuevo sistema Brake Control (BC) brindó mayor confianza y control en las curvas. Con válvulas de amortiguación revisadas y una tasa de resorte reducida, las horquillas KYB de 43 mm de la R1 proporcionaron una mayor retroalimentación para una sensación de manejo más natural. Y para mejorar el rendimiento del chasis y reducir los tiempos por vuelta, la R1M se equipó con un nuevo amortiguador trasero y horquillas presurizadas de gas Öhlins ERS NPX mejoradas.
En los últimos años, la R1 y la R1M han seguido evolucionando y siguen siendo una fuerza dominante en la escena de las carreras, con Toprak Razgatlıoğlu y Andrea Locatelli, del Pata Yamaha Prometeon Official WorldSBK Team, a la cabeza en el Campeonato del Mundo FIM Superbike. Lo más destacado fue la temporada ganadora del Campeonato WorldSBK 2021 de Razgatlıoğlu, en la que el piloto turco acumuló 13 victorias en carreras y 16 podios más en su camino hacia el título, mientras que el italiano Locatelli ha ido creciendo con fuerza en la R1 y tiene 11 podios. a su nombre hasta ahora.
Además de esto, el R1 ha demostrado su destreza en todo el mundo, con el Yamaha Factory Racing Team ganando la histórica carrera de resistencia de 8 horas de Suzuka cuatro veces seguidas entre 2015 y 2018, además de Cameron Beaubier (2015, 2016, 2018, 2019, 2020) y Jake Gagne (2021, 2022) asegurando siete de los últimos ocho títulos de AMA Superbike.
En 2021, Nakasuga levantaría un increíble décimo Campeonato Japonés de Superbikes, con Tommy Hill (2011), Josh Brookes (2015), Tarran Mackenzie (2021) y Bradley Ray (2022), todos coronados Campeones Británicos de Superbikes en la R1.
A medida que el legado de la R1 sigue creciendo, Yamaha mantiene su compromiso de ampliar los límites de la innovación con la introducción de la R1 GYTR. GYTR (Genuine Yamaha Technology Racing) es la división interna especializada en componentes de carreras de Yamaha que ha estado desarrollando tecnología de mejora del rendimiento durante más de 40 años. Diseñado específicamente para ciclistas y corredores de carreras que reconocen el rendimiento ganador y la calidad superior de Yamaha, el 2023 R1 GYTR es más rápido y preciso que nunca. Fabricada para cumplir con las normas FIM Stock 1000, esta máquina de alta especificación brinda a los individuos y equipos el lienzo definitivo para crear su propia superbike única. El R1 GYTR está equipado con más de 25 componentes de especificación de carrera GYTR, incluido un sistema de escape de carrera Akrapovic, ECU de carreras, arnés de cableado, piezas de chasis GYTR, sistema de propulsión y carenado de competición completo en blanco imprimación, y mucho más. El R1 GYTR está disponible exclusivamente en GYTR PRO SHOPS.
Para conmemorar un aniversario tan trascendental, Yamaha Racing Experience en Mugello albergará las actividades de celebración de la R1, con el circuito de la Toscana, famoso por su diseño de pista rápido y desafiante que lo convierte en el favorito entre los pilotos y los fanáticos, proporcionando el escenario perfecto. para honrar a una máquina tan increíble. Por lo general, el evento es exclusivo para los clientes de R1M, sin embargo, el YRE 2023 estará abierto por primera vez a los propietarios de R1 para celebrar esta ocasión trascendental, con dos opciones diferentes disponibles para asistir.
Hay 25 plazas disponibles para los propietarios de R1 para el programa completo de dos días, donde pueden disfrutar de la Yamaha Racing Experience completa junto con los clientes de R1M, que incluye sesiones en pista en ambos días, la posibilidad de obtener consejos de los técnicos de carreras de Yamaha para dar su bicicletas con la configuración óptima, recorridos exclusivos por el pit box de Pata Yamaha Prometeon WorldSBK y mucho más. Haga clic aquí para obtener más información y registrarse para la experiencia YRE completa de dos días.
También hay una opción para que los propietarios de R1 asistan solo el sábado, donde pueden registrarse para hasta dos sesiones de pista de forma gratuita y aún así disfrutar del ambiente del evento, e ir detrás de escena en el garaje Pata Yamaha Prometeon. Para obtener más información sobre esta opción y registrarse para asistir solo el sábado, haga clic aquí .
En las sesiones de pista en el YRE, los propietarios tendrán la oportunidad de conocer y montar junto a algunas de las estrellas más grandes de Yamaha de WorldSBK, incluidos los pilotos de Pata Yamaha Prometon WorldSBK Toprak Razgatlıoğlu y Andrea Locatelli, el dúo del equipo GYTR GRT Yamaha WorldSBK formado por Remy Gardner y Dominique Aegerter. , GMT94 Lorenzo Baldassari del equipo Yamaha WorldSBK, Bradley Ray del equipo Yamaha Motoxracing WorldSBK y Niccolò Canepa del equipo oficial EWC de YART Yamaha.
La celebración del 25.° aniversario en el YRE promete ser una experiencia exclusiva para que todos los propietarios de R1 y R1M se reúnan y celebren estas icónicas máquinas, con una exhibición especial de R1 de todos los años y que incluye una colección de algunas de las carreras más memorables. motos, con el evento mostrando el legado perdurable de la R1 en el mundo del motociclismo.
Paolo Pavesio
Director de marketing y deportes de motor, Yamaha Motor Europe
“Estamos orgullosos de celebrar el 25.º aniversario de la Yamaha R1 en 2023. La R1 ha cambiado las reglas del juego en el mundo de las motocicletas, ampliando los límites del rendimiento y la innovación y constantemente evolucionando para estar en la cima del mundo de las carreras. Es una moto que ha redefinido lo que es posible durante los últimos 25 años con tecnología e innovaciones derivadas directamente de MotoGP y WSBK. Yamaha Racing Experience en Mugello será algo especial este año, la oportunidad perfecta para rendir homenaje a una máquina tan icónica junto con nuestros clientes y algunas de las estrellas más importantes de Yamaha”.
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