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lunes, 8 de enero de 2024

EL MONOCILÍNDRICO SEGÚN DUCATI Superquadro Mono

Toda la potencia de Ducati, en un solo cilindro. Altas velocidades de rotación y el mejor rendimiento de su clase. El nuevo Superquadro Mono es un motor potente, con soluciones técnicas sofisticadas y un carácter inconfundiblemente deportivo. También disponible en versión sin potencia para titulares de licencia A2.
Capaz de grandes números
El nuevo Superquadro Mono es capaz de alcanzar las 10,250 rpm, valores nunca antes logrados con un motor de un solo cilindro destinado a carretera, tiene una potencia máxima de 77.5 hp a 9,750 rpm, un valor de referencia para el segmento, mientras que el par es de 63 Nm a 8,000 rpm. 

De hecho, el 70% del par ya está disponible a 3,000 rpm, y el valor nunca baja del 80% desde 4,500 hasta 10,250 rpm. La potencia y el par pueden aumentarse aún más con +7 hp y +4 Nm al instalar el escape de competición diseñado para el nuevo Mono. Intervalos de mantenimiento de referencia para la categoría: el cambio de aceite está programado cada 15,000 km, con la verificación de la holgura de las válvulas cada 30,000. 
El nombre Superquadro deriva de la extrema relación diámetro-carrera que permite alcanzar altas velocidades de rotación. Así se llaman los motores de nuestras Superbikes bicilíndricas y el Mono deriva del motor de la 1299 Panigale, del que hereda la parte térmica, es decir, el corazón del motor, o de donde proviene la potencia. En común con el bicilíndrico de la Panigale están el pistón, el diseño de la cámara de combustión y el sistema desmodrómico que incluye las grandes válvulas.
Después de tres décadas desde la legendaria Supermono 550, Ducati reintroduce un motor monocilíndrico de uso en carretera, el Superquadro Mono. El motor tiene una cilindrada de 659 cc y está equipado con un sistema desmodrómico, estableciendo un estándar de prestaciones completamente nuevo dentro de su categoría.

Derivado del motor Panigale 1299, el Superquadro Mono de 1.285 cc hereda componentes como el pistón de 116 mm de diámetro, la forma de la cámara de combustión, las válvulas de admisión de titanio de 46,8 mm de diámetro, las válvulas de escape de acero de 38,2 mm y el sistema Desmodrómico.


El pistón del Superquadro Mono es de competición con un diámetro de 116 mm. Este diámetro representa un valor récord para un monocilíndrico de producción y se combina con una carrera ultracorta de 62,4 mm, lo que da como resultado una relación diámetro-carrera extrema, proporción de 1,86. La extrema relación diámetro/carrera de 1,86 permite alcanzar altas velocidades de rotación para una diversión sin fin.


El Mono también hereda las grandes válvulas de admisión de titanio de 46,8 mm de diámetro para reducir la masa y la inercia y las válvulas de escape de acero de 38,2 mm del motor bicilíndrico de Superbike. Y evidentemente también el sistema Desmodrómico.
La combinación de diámetros de válvula muy grandes y altas revoluciones introduce importantes tensiones de inercia. Por este motivo, las válvulas de admisión del Superquadro Mono están fabricadas en titanio y su gestión está confiada al sistema Desmodrómico, el único sistema mecánico que permite superar los límites impuestos por los muelles de las válvulas, permitiendo leyes extremas de elevación de válvulas con válvulas de gran diámetro a altas velocidades del motor. ¡Es tan efectivo que también se puede utilizar en nuestras motos de MotoGP!
Al diseñar este motor elegimos materiales sofisticados para cada componente. Por ejemplo, el cilindro está fabricado de aluminio en lugar de acero y deriva del del 1299 Superleggera. Y las cubiertas del alternador, el embrague y la culata están hechas de aleación de magnesio.
Este motor también es un referente a la hora de limitar las vibraciones. El Superquadro Mono tiene fuerzas de primer orden completamente equilibradas gracias al uso de dos contraejes de equilibrio colocados en el cárter del motor. Estos ayudan a reducir significativamente las vibraciones a un nivel comparable al de un V-twin de 90°.

La potencia se confía a un único cuerpo del acelerador de sección ovalada con un diámetro equivalente a 62 mm, con un inyector debajo del acelerador controlado por un sistema ride-by-wire que ofrece tres modos de potencia diferentes (Alta, Media y Baja) para adaptar la entrega del motor a diferentes situaciones de conducción.
La transmisión sigue el modelo de la Panigale V4, con una primera marcha larga para afrontar las curvas a baja velocidad, aprovechando al máximo el empuje de salida del motor. 

El embrague en baño de aceite es compacto, con control hidráulico de enclavamiento progresivo y baja carga en la palanca. 
Rendimiento récord con intervalos de mantenimiento de referencia para la categoría: el cambio de aceite está programado cada 15.000 km, mientras que la revisión del juego de válvulas es cada 30.000. Esto significa bajos costes de mantenimiento, menos visitas al mecánico y más tiempo para disfrutar de la moto.

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