Se utiliza la corriente de aire provocada por la marcha de la moto enfriando las aletas del cuerpo y culata debidamente orientadas y el enfriamiento sé produce por tres factores:
La diferencia de temperatura entre el motor y el ambiente, la superficie de las aletas de refrigeración del bloque y culata, y finalmente la conductividad térmica del material del que está hecho el motor y culatas.
El escape es la parte mas caliente y suele ir hacia delante. Cuando el motor está parado, debe tenerse al ralentí el menor tiempo posible ya que no hay corriente de aire.
Para facilitar una buena radiación, las aletas se mantendrán bien limpias (de polvo, barro o aceite).
En la parte delantera de la moto no se debe poner objeto alguno (Rulo,accesorios, etc.) que estorbe la buena circulación de aire por entre las aletas, cuidando que también la salida sea franca hacia atrás.
Las culatas de aleación de aluminio tienen una conductividad calorífica superior a la fundición y tienden a igualar rápidamente la temperatura en todos los puntos del motor, evitando dilataciones entre parte calientes y menos calientes.
La circulación del aceite de engrase ayuda en un 50% a la refrigeración.
Vigilar por lo tanto su nivel en días calurosos.
A pesar de todo, el motor no deberá de trabajar frío, todo tiene un límite.
Lo más peligroso dentro del funcionamiento normal es la diferencia de temperatura entre distintas partes del cilindro y la culata.
Evitar en lo posible el tráfico denso de las ciudades, principalmente en verano. Si coges un atasco en verano, evita dar acelerones en vacío procurando circular a bajas revoluciones en la velocidad más larga posible y buscando una vía libre, aunque sea lenta, para enfriar el motor.
Filtro de aceite
En nuestras motos es desechable y se debe de cambiar cada 8.000km. El elemento filtrante es papel que permite el paso del aceite que entra por agujeros exteriores (entre la junta y el centro) y sale por el agujero central.
El filtro se encarga de detener las partículas abrasivas que el aceite ha cogido a su paso por las diferentes partes del motor. Esto es debido a que los aceites detergentes hacen la función de mantener en suspensión estas partículas abrasivas de pequeño tamaño que luego detiene el filtro. Las partículas microscópicas generadas en la combustión (hollín) no las detiene el filtro y permanecen en suspensión en el aceite, manchándolo.
Algunos fabricantes diseñan la válvula de desvío en la base donde se instala el
filtro, mientras otros usan filtros que traen la válvula de desvío incorporada.
La válvula de desvío no es si no una válvula de seguridad diseñada para cuando
el filtro esta excesivamente sucio,o bien cuando el motor esta muy frío y por lo
tanto el aceite muy denso.
Los filtros aun cuando exteriormente todos o casi todos pueden parecer iguales,dista mucho de la realidad.
La capacidad de retención viene fijada en micras.
Por lo tanto a menor micras mayor capacidad de retención de partículas y por lo tanto hay diferencias económicas en función de la calidad del filtro.
Si el motor es el corazón de tu moto el filtro de aceite viene a ser el riñón haciendo un símil comparativo con el cuerpo humano.
Filtros de aceite originales de Harley-Davidson®
Constan de un papel impregnado en resina seca que elimina las partículas perjudiciales del aceite. Las tapas de cierre metálicas y los adhesivos térmicos
garantizan la estanqueidad positiva y evitan el paso de aceite contaminado.
Los filtros de aceite SuperPremium5 utilizan los últimos avances en tecnología
de materiales sintéticos y se han ensayado y homologado para lograr una gran capacidad de filtrado para la retención de polvo, hollín y otras sustancias
sólidas con poca pérdida de presión interna. El filtro también dispone de una
válvula de descarga de presión y válvulas antidrenaje.
La ventilación del cárter y el filtrado del lubricante, no impiden que poco a
poco el aceite se vaya estropeando con la temperatura que debe de soportar y hay que cambiarlo
Consejos:
En tiempo frío, al poner en marcha el motor, el aceite, debido al frío, está espeso y circula con más dificultad por los conductos, por eso es preciso no acelerar el motor enseguida ya que se provoca el desgaste de las partes que se deben engrasar y la bomba puede romper. Dejar el motor al ralentí un par de minutos. En estos primeros momentos no hay mas lubricación que él aceite estacionado sobre las piezas. También es conveniente no acelerar la moto en exceso procurando cambiar a medio régimen.
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