Cuando tratamos el
tema de seguridad normalmente vamos siempre un paso atrás respecto a los
vehículos de cuatro ruedas.
La moto nos da
libertad, independencia, pero no debemos de olvidarnos que no estamos solos, y
nos acechan peligros tanto en la jungla urbana (Pinturas de pasos de peatones,
puertas de vehículos que abren incorrectamente hacia la calzada, vehículos que
no señalizan las maniobras, restos de aceites y combustibles etc, etc,)
También en trafico
abierto (Carreteras en mal estado, guardarrailes inadecuados, rotondas con
gravilla o arena y un largo etcétera.)
Tanto en los vehículos
de dos y cuatro ruedas los fabricantes intentan aumentar los componentes en
materia de seguridad para proteger la vida de sus ocupantes y minimizar en lo
posible los daños humanos.
En nuestras motos la seguridad pasiva y a diferencia de los vehículos de 4 ruedas
se traslada a nuestro cuerpo y aunque parezca un tópico “somos la carrocería”
La UE trabaja para que las motos salgan de
fábrica con ABS a partir de 2017.
Estos componentes
de seguridad se dividen en Seguridad Activa y Seguridad Pasiva.
DEFINICIÓN.
Seguridad Activa: La definiríamos
como el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una
mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha, y en la medida de lo
posible, evitar un accidente.
Seguridad Pasiva: En este apartado
incluiríamos aquellos elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden
producir cuando el accidente es inevitable.
SEGURIDAD ACTIVA
Dentro
de los elementos de seguridad activa podríamos destacar:
- Sistema de
frenado: Mantener en optimas condiciones nuestro sistema de frenado es
fundamental por lo que debemos de comprobar que nuestra moto no tiene las
pastillas gastadas, discos rallados o ausencia de liquido de freno.El ABS
nos garantizara una menor distancia de frenado, así como la capacidad de
cambiar de dirección para evadir obstáculos, ya que no bloquean las ruedas.
- Sistema de dirección: Es
conveniente comprobar la ausencia de holguras o desajustes provocada por
las vibraciones.
- Sistema
de suspensión: Debemos de
comprobar tanto los amortiguadores posteriores como los delanteros y al
más mínimo indicio de fatiga o perdida de aceite realizar el mantenimiento
adecuado para garantizar su función sea la correcta.
- Neumáticos: Recordar que son los encargados de
mantener el contacto con el asfalto, y que de su buen estado depende la
adherencia de nuestra moto, por lo que debemos de vigilar tanto las
presiones como el dibujo.
- Iluminación: En esta apartado recuerda la máxima
de “Ver y ser vistos” ya que no solo debemos de llevar una iluminación
correcta que proyecte un haz luminoso sobre la carretera, si no que en la
parte posterior debemos de llevar un piloto que permita sin restricciones
ser vistos por el resto de los vehículos. Un impacto por la parte posterior
es si cabe aun mas peligroso ya que no disponemos de tiempo de reacción.Comprueba tanto luces como intermitencias y luces de frenado.
Cuando tratamos el
tema de la seguridad pasiva debemos de distinguir entre los vehículos de 2 y 4 ruedas.
En los coches la
seguridad pasiva encaminada a proteger a sus ocupantes una vez que el accidente
es inevitable pasa por el propio vehículo, con elementos como la carrocería,
con zonas que absorben la energía en caso de un impacto,
zonas diseñadas para evitar en un impacto frontal el motor se introduzca en el
habitáculo, cristales diseñados para evitar se astillen y minimizar los riesgos,
reposacabezas que evitaran los latigazos cervicales, airbag que minimizaran los
impactos de la carrocería sobre nuestro organismo, etc, etc,…
Como
ya hemos dicho en un vehículo de 4 ruedas contamos con carrocería, cristales
que no se astillan, reposacabezas, airbag, etc, etc,…
En
las motos y como ya hemos indicado la
seguridad pasiva se traslada a nosotros mismos, ya que no contamos con los
componentes anteriormente descritos.
Una seguridad pasiva se
traduce por lo tanto en la adopción de medidas que minimicen los daños cuando
el accidente es inevitable.
- Casco: Recuerda que debe de estar
homologado y que por orden de mayor eficacia y protección están los
integrales, seguidos de los modulares y para finalizar los abiertos o tipo
jet. Debemos de mantenerlos en perfecto estado y con la visera limpia y
evitar su rayado, ya que las luces de los vehículos que vienen de frente
nos darán una imagen distorsionada.
- Guantes: Ya sea en invierno como en verano el
asfalto es igual de duro y un arrastron nos puede crear serias quemaduras.
- Pantalón: Sean de cuero o de otros materiales
mas modernos ayudaran a evitar quemaduras si nos arrastramos en el asfalto.
- Cazadora:Al igual que con los pantalones
evitaran quemaduras en caso de arrastrar por el asfalto.Recuerda que en
verano podemos disponer de cazadoras diseñadas específicamente para esta
temporada con orificios que permiten una mayor entrada de aire.
- Calzado: Al menos debemos de llevar unos
botines o botas cortas que nos protejan
hasta el tobillo.
Recuerda mantener todos aquellos
componentes de tu motocicleta en optimas condiciones de funcionamiento y vestir
adecuadamente cuando utilices tu maquina, tanto en trayectos cortos como en
viajes de fin de semana.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por participar