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miércoles, 12 de marzo de 2014

SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA

Cuando tratamos el tema de seguridad normalmente vamos siempre un paso atrás respecto a los vehículos de cuatro ruedas.

La moto nos da libertad, independencia, pero no debemos de olvidarnos que no estamos solos, y nos acechan peligros tanto en la jungla urbana (Pinturas de pasos de peatones, puertas de vehículos que abren incorrectamente hacia la calzada, vehículos que no señalizan las maniobras, restos de aceites y combustibles etc, etc,) 

 También en trafico abierto (Carreteras en mal estado, guardarrailes inadecuados, rotondas con gravilla o arena y un largo etcétera.)

 Tanto en los vehículos de dos y cuatro ruedas los fabricantes intentan aumentar los componentes en materia de seguridad para proteger la vida de sus ocupantes y minimizar en lo posible los daños humanos.

Estos componentes de seguridad se dividen en Seguridad Activa y Seguridad Pasiva.

DEFINICIÓN.

Seguridad Activa: La definiríamos como el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha, y en la medida de lo posible, evitar un accidente.

Seguridad Pasiva: En este apartado incluiríamos aquellos elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable.

SEGURIDAD ACTIVA

Dentro de los elementos de seguridad activa podríamos destacar:

  • Sistema de frenado: Mantener en optimas condiciones nuestro sistema de frenado es fundamental por lo que debemos de comprobar que nuestra moto no tiene las pastillas gastadas, discos rallados o ausencia de liquido de freno.El ABS nos garantizara una menor distancia de frenado, así como la capacidad de cambiar de dirección para evadir obstáculos, ya que no bloquean las ruedas.

  • Sistema de dirección: Es conveniente comprobar la ausencia de holguras o desajustes provocada por las vibraciones.
  • Sistema de suspensión: Debemos de comprobar tanto los amortiguadores posteriores como los delanteros y al más mínimo indicio de fatiga o perdida de aceite realizar el mantenimiento adecuado para garantizar su función sea la correcta.
  • Neumáticos: Recordar que son los encargados de mantener el contacto con el asfalto, y que de su buen estado depende la adherencia de nuestra moto, por lo que debemos de vigilar tanto las presiones como el dibujo.

  • Iluminación: En esta apartado recuerda la máxima de “Ver y ser vistos” ya que no solo debemos de llevar una iluminación correcta que proyecte un haz luminoso sobre la carretera, si no que en la parte posterior debemos de llevar un piloto que permita sin restricciones ser vistos por el resto de los vehículos. Un impacto por la parte posterior es si cabe aun mas peligroso ya que no disponemos de tiempo de reacción.Comprueba tanto luces como intermitencias y luces de frenado.
 SEGURIDAD PASIVA

Cuando tratamos el tema de la seguridad pasiva debemos de distinguir entre los vehículos de 2 y 4 ruedas.

En los coches la seguridad pasiva encaminada a proteger a sus ocupantes una vez que el accidente es inevitable pasa por el propio vehículo, con elementos como la carrocería, con zonas que absorben la energía en caso de un impacto, zonas diseñadas para evitar en un impacto frontal el motor se introduzca en el habitáculo, cristales diseñados para evitar se astillen y minimizar los riesgos, reposacabezas que evitaran los latigazos cervicales, airbag que minimizaran los impactos de la carrocería sobre nuestro organismo, etc, etc,… 

 En nuestras motos la seguridad pasiva y a diferencia de los vehículos de 4 ruedas se traslada a nuestro cuerpo y aunque parezca un tópico “somos la carrocería”


Como ya hemos dicho en un vehículo de 4 ruedas contamos con carrocería, cristales que no se astillan, reposacabezas, airbag, etc, etc,…

En las motos y como ya hemos indicado la seguridad pasiva se traslada a nosotros mismos, ya que no contamos con los componentes anteriormente descritos.

Una seguridad pasiva se traduce por lo tanto en la adopción de medidas que minimicen los daños cuando el accidente es inevitable.
  • Casco: Recuerda que debe de estar homologado y que por orden de mayor eficacia y protección están los integrales, seguidos de los modulares y para finalizar los abiertos o tipo jet. Debemos de mantenerlos en perfecto estado y con la visera limpia y evitar su rayado, ya que las luces de los vehículos que vienen de frente nos darán una imagen distorsionada.



  • Guantes: Ya sea en invierno como en verano el asfalto es igual de duro y un arrastron nos puede crear serias quemaduras.      

  • Pantalón: Sean de cuero o de otros materiales mas modernos ayudaran a evitar quemaduras si nos arrastramos en el asfalto.
  • Cazadora:Al igual que con los pantalones evitaran quemaduras en caso de arrastrar por el asfalto.Recuerda que en verano podemos disponer de cazadoras diseñadas específicamente para esta temporada con orificios que permiten una mayor entrada de aire.
  • Calzado: Al menos debemos de llevar unos botines o botas cortas que nos protejan  hasta el tobillo.
Protecciones: Podemos aumentar la seguridad con protecciones específicas para rodillas, codos, hombros o incluso con espalderas que se adecuan a las cazadoras o bien son independientes
La UE trabaja para que las motos salgan de fábrica con ABS a partir de 2017.

Recuerda mantener todos aquellos componentes de tu motocicleta en optimas condiciones de funcionamiento y vestir adecuadamente cuando utilices tu maquina, tanto en trayectos cortos como en viajes de fin de semana. 

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