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lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Vino el primer V-Twin de Milwaukee?

De hecho, esta pregunta ya inspiró varias charlas sobre motos y muchos de los entusiastas dirían inmediatamente: ¡sin duda, fue Harley Davidson! Lo sentimos mucho muchachos, pero esto no es cierto en absoluto. Bill Harley y los hermanos Davidson encuentran su lugar muy por detrás en la fila, porque ni siquiera fueron los primeros en los EE.UU., y menos aún en el mundo. Para contestar esta pregunta de importancia casi vital para nosotros, tenemos que emprender un viaje bastante lejano en la historia automovilística. En 1882, Gottlieb Daimler consiguió arrancar su primer “motor de gasolina de marcha rápida“. Sólo tres años más tarde, en 1885, construyó junto con Wilhelm Maybach el legendario vehículo montable (Reitwagen) que es considerado como la primera moto operada a gasolina

Basándose en estas ideas y desarrollos revolucionarios, durante los años 1886-89, se construyó un “Motorwagen” de cuatro ruedas que posteriormente fue presentado en la Exposición Universal de París (sí, la ciudad de la Torre Eiffel).

Este llamado cuadriciclo o “Stahlradwagen” fue propulsado por un agregado de construcción totalmente nueva que fue, según sospechamos, el primer motor V-2 que Daimler había diseñado y patentado en los años anteriores. Este motor tenía un ángulo de cilindro de solamente 17°, 565 cc y alcanzó 1,5 hp a 700 rpm, lo que permitió la fabulosa velocidad de 18 km/h.
Esto da la respuesta a la primera pregunta: ¿quién construyó el primer V-Twin? Fueron los alemanes. Siendo bikers, es obvío que nos interese saber también quién utilizó el primer V-Twin en una motocicleta. Para aclarar esto, se requiere hacer otro viaje por el tiempo hasta finales del siglo XIX. En 1894, el marqués Albert De Dion perdió con su triciclo operado a vapor la carrera Paris-Rouen ante un vehículo operado a gasolina de Peugeot, con motor V-2 de Panhard y Levassor.
La compañía parisina Panhard-Levassor poseía la licencia francesa para la construcción de motores tipo Daimler y Armand Peugeot, retoño de la familia industrial ya importante en aquel entonces, había construido un chasis adecuado de cuatro ruedas en 1890.
Bueno, el marqués no estaba encantado y decidió que el constructor dotado, Georges Bouton, habría de concentrarse a partir de aquel momento en motores a gasolina. Lo hizo enseguida y el éxito fue fulminante. Los motores Dion-Bouton pronto eran tan buenos y exitosos que ya en 1900 se realizó una fabricación en masa de 3000 motores por año. ¡En 1905 la producción ascendía a 40.000! Una parte de la producción fue utilizada para los propios vehículos de De-Dion-Bouton, pero la mayoría de todos los motores fue de hecho vendida a otros fabricantes de vehículos, a nivel mundial. Los motores Dion-Bouton eran al mismo tiempo compactos, ligeros y potentes, así que no tomó mucho tiempo hasta que las primeras unidades de un cilindro fueran montadas en bicicletas modificadas, propulsándolas a partir de ahora a manera de “Motor-Cycles”.
Está claro que dichos motores fueron copiados sin piedad por todo el gremio de ingenieros. Europeos continentales, británicos, estadounidenses, entre estos últimos también los fundadores de nuestra marca preferida, todos ellos utilizaban el ejemplo francés como base de sus agregados.
Hasta ahora, todo bien. El motor de combustión a gasolina de un cilindro propulsó las primeras bicicletas con motor. Suena bien, ¿pero no faltaba algo? Pues sí: conducir más rápido. ¡Más caballos de fuerza! A principios del siglo XX, el desarrollo de los motores de combustión había avanzado tanto que las versiones de dos cilindros eran suficientemente ligeras y compactas para ser montadas en un chasis de bicicleta y ningún diseño pareció más lógico para este fin que el V-Twin. Y fue exactamente lo que pasó. Diferentes fuentes y archivos de carreras concuerdan al mencionar la marca francesa Clément-Gladiator en 1902. En aquel año, Roger Léon Derny ganó varias carreras manejando una moto de esta marca, equipada con un V-2 y dotada de 598 cc. Entre estas carreras aparecen la Circuit des Ardennes, la Course de côte du Mont-Ventoux (F) y la carrera Semmering (A).

Para el mismo año, se menciona en otras fuentes otra marca francesa llamada Griffon. Griffon montó en 1902 por primera vez un motor V-Twin, construido según los principios de construcción de Dion-Bouton, en una moto de carrera propiamente diseñada con el objetivo de alcanzar con ella récords de velocidad. Se dice que el motor de 4 hp fue construido por la empresa Zedel de Suiza. Por lo tanto, el éxito se debió principalmente a los franceses, aunque también parcialmente a los suizos.

Los estadounidenses, sin embargo, esta vez no ganan ninguna copa. Su primera máquina operada por un V-Twin fue una moto llamada “Hercules“, diseñada por el pionero aeronáutico Glenn Curtiss en 1903.
Indian entró en el negocio V-2 en 1906 y Harley encendió el segundo cilindro por primera vez en 1907, pero no lo comercializó hasta 1909. Esto significa que las dos marcas motociclísticas estadounidenses más conocidas entraron en el negocio algunos años más tarde. Como compensación, hasta la actualidad se percibe fuerte y claramente el retumbo de los V-Twin de Milwaukee, lo que también implica un gran logro.

Paul Jung / W&W Wrecking Crew Vía: http://www.wwag.com/

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