Algunos se llevaron las manos a la cabeza cuando en 2014 vieron como la Road Glide no se encontraba en la gama de modelos de Harley-Davidson para el año pero el proyecto Rushmore la ha devuelto a la carretera en una más que probable estrategia de márketing de la marca, que tenía la necesidad de actualizar el modelo, pero prefirió centrarse primero en su superventas, la Street Glide, y la Electra que incorporaron muchos cambios.
Harley-Davidson ha decido además que ha llegado la hora de que la Road Glide desembarque en Europa. La que es una de las motos más icónicas y apreciadas en EEUU solo había rodado por el Viejo Continente, además de alguna importación paralela, en la versión CVO, la familia más premium de la marca. Su nombre para 2015, Road Glide Special.
Heredera de la familia Tour Glide (en producción desde 1979 hasta 1998 y que, entre otras cosas, introdujo la caja de cinco marchas), la Road Glide ha sido catalogada de muchas maneras por su diseño y ergonomía. Para algunos la touring más ‘dura’ de todas, la primera bagger para otros . Y para todos, un verdadero símbolo. De hecho, es la harley más vendida en EEUU después de la superventas Street Glide.
Una breve mirada atrás
Los cambios ya actualizaciones de la Road Glide lo largo de estos años ha llegado en paralelo a las incorporadas a la familia touring y en su mayoría en la parte técnica (motores, audio, suspensiones, frenos, etc.) por lo que la imagen del modelo de 1998 y este nuevo para 2015 guardan una increíble similitud. Como le pasa a la Electra, los incondicionales de la Road Glide no gustan de cambios radicales, la marca lo sabe y por eso hace bueno su famoso mantra «cambiar cosas para que todo siga igual».
Parte técnica, melliza de la Street Glide Special
La Road Glide Special comparte la mayoría de la parte técnica (propulsor, suspensiones, etc.) con la Street Glide Special -nueva también este año y que actualiza su sistema infoocio al Boom!Box 6.5GT-. El motor es el mismo Twin Cam 103 de 1.690cc que desarrolla un par motor máximo de 138 Nm a 3.500rpm y sus dimensiones son prácticamente idénticas: la Road Glide Special mide 2.430mm y pesa 369Kg en vacío (20mm menos y 13Kg que la Street Glide Special); y la altura del asiento sigue siendo 695mm. También comparte las suspensiones, las ruedas y las llantas y el sistema frenado combinado Reflex con ABS.
El carenado (triple Splitstream), aunque mantiene su estilo inconfundible, es de nueva factura y sigue anclado directamente al chasis y ha pasado, como el de las otras Glide, por el túnel de viento para reducir significativamente las turbulencias en la zona de la cabeza y permitir un flujo de aire cómodo alrededor del piloto. Nuevos son también en el carenado los dos faros LED de doble reflector Daymaker que encendidos forman una línea horizontal.
Centrado en el interior del carenado se encuentra el sistema de infoocio Premium Boom! Box 6.5GT, con pantalla táctil (que se ha acercado respecto al modelo anterior para facilitar su uso) y un sistema de navegación GPS, controlable también mediante dos mandos tipo joystick ubicados en un nuevo manillar más reclinado. El audio sigue a cargo de Harman/Kardon con su sistema de sonido adaptativo al entorno, conexión total por cable y bluetooth para dispositivos y el móvil (incluidos mensajes en la pantalla), sistema de reconocimiento por voz tanto del jukebox como del GPS (que cuenta con 35 funciones).
La probamos en Suiza
Para la presentación de la Road Glide, Harley-Davidson eligió las carreteras que recorren parte del norte de Italia, concretamente desde Colico, a orillas del lago Como, hasta Tirano para luego adentrarnos en Suiza y llegar a St. Moritz hasta donde llegamos para luego volver para entrar de nuevo en Italia cerca de Chiavenna. Algo más de 200 km, suficientes a priori para hacernos una idea, pero ni el tiempo, con muchas nubes y algo de lluvia, y con algunos momentos de demasiado tráfico para ser carreteras de montaña, nos permitieron poder exprimir todas las sensaciones de la Road Glide. No obstante, la impresión fue buenísima.
El manillar es ancho y bajo con lo que la postura de conducción es distinta que la de cualquiera de sus hermanas de familia. Yo diría que incluso un poco excesivo. Las piñas de mando son las mismas que en la Electra y el sistema Infoocio también con lo que navegar por los mapas y poner la música es sencillo.
En marcha el motor suena bien, profundo pero algo distinto respecto a las otras touring pero no es por el propio propulsor en sí mismo sino por la protección contra el viento que es menor pues el carenado es más bajo. Esta es una de las circunstancias que hacen también especial a esta Road Glide, el viento toma protagonismo, tanto por arriba como por las piernas, al igual que lo hace en todos los modelos que carecen de pantalla o carenado. Si bien se puede montar una pantalla más alta para ganar protección, el modelo ‘te pide’ mantenerlo así y disfrutar del viento en la cara Lo malo, porque siempre hay un lado malo, es que cuando llega la lluvia también toma protagonismo y uno se moja. Cuestión de prioridades.
El único cambio realmente notable en cuanto a la conducción se refiere, además del mencionado viento en la cara (algo que yo particularmente prefiero), llega en las curvas pues comparte motor, frenos y suspensiones con la Electra. La horquilla delantera nota el menor peso ya que el carenado se encuentra anclado al chasis y el paso por curva es distinto al de sus hermanas. Éstas lo hacen con mucho aplomo por este peso en la parte delantera mientras que la Road Glide lo hace más alegre, más suelta. Esto no significa que tome las curvas mejor o peor, simplemente la sensación es distinta al llevar menos peso. Además, he de reconocerlo, se hace un poco raro girar el manillar y que el carenado no lo haga.
Puesto que, por lo menos en mi caso, solo había probado la Road Glide en su versión CVO (que sí había llegado, aunque en contadísimas unidades, a España), los cambios implementados por el proyecto Rushmore a la Road Glide, de ahí el apellido Special, son casi los mismos, en la parte más técnica, a buen seguro que el carenado ha ganado enteros en cuanto a la circulación del aire se refiere.
La Road Glide ya está en la red de concesionarios y llega con un precio que parte de los 28.000 euros y cuatro colores: Vivid Black, Amber Whiskey, Black Denim y Superior Blue.
Galería de imágenes: http://www.expansion.com/albumes/2014/09/24/road_glide_llega_espana/
Vía EXPANSION
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