Catalogada, por muchos, como la Bultaco más bonita jamas fabricada, fue creada única y exclusivamente para el mercado americano. Ya sabemos que en los Estados Unidos todo es diferente a Europa, y las motos no son una excepción
Para competir en las genuinas carreras de “dirt track”, los americanos utilizaban las estruendosas Harley Davidson, además de las pesadas monocilindricas y bicilindricas británicas, todas ellas modificadas para derrapar a altas velocidades.
En los USA las Bultaco disfrutaban de un merecido prestigio sobre la arena del desierto y los circuitos de moto cross.Allí las Pursang levantaban inmensas polvaredas entre los aficionados a este tipo de carreras. Dado el buen rendimiento de las Pursang, los corredores de ovalo las empiezan a utilizar en competición, con muy buenos resultados. Tanto es así que durante finales de los sesenta y principios de los setenta las Bultaco Pursang consiguen ganar en el Astrodome de Houston durante nueve años consecutivos. En la categoría de Short Track National, Jim Odom con la Bultaco, logra imponerse a las Harley Davidson, Yamaha, Ossa, BSA, y Triumph, le acompaña Wayne Hosaka con otra Bultaco. También en la clasificación Junior, las Bultaco copan los peldaños más bajos del podio. Pilotadas por Gary Scott y Mike Kidd, que no consiguen desbancar a un prodigioso Kenny Roberts y su Yamaha bicilindrica. Los nueve triunfos conseguidos en el Astrodome, sirven de inspiración para bautizar al nuevo modelo de Dirt Track con el nombre de Astro. Era el momento de las motos ligeras y ágiles. Así nació una de las motos más míticas de los USA.
Diferente a todas
A Bultaco le interesaba mucho conseguir éxitos en el Short Track National, eran las carreras de motos que atraían más aficionados en todo el país. Y si el nombre de Bultaco sonaba fuerte en los altavoces de los óvalos, el éxito comercial de la marca estaba asegurado. La nueva criatura de Bultaco prácticamente no pisó tierra española cuando vio la luz, casi toda producción fue directamente a Estados Unidos. La verdad es que una moto de estas características no tenía sentido en el continente europeo, donde lo que realmente tiraba era el trial, el todo terreno y el moto cross.
Partiendo de la base de una Pursang MK5, el departamento de prototipos de Bultaco crea una moto adaptada a las necesidades de la especialidad americana. Aunque se conserva el mismo motor y chasis, si se modifica el basculante para variar la distancia entre ejes. También se modifican las estriberas y se traslada el cambio al mismo lado que el freno trasero, al derecho. Como es de suponer las curvas del ovalo, son siempre de izquierdas, por lo tanto el pie izquierdo esta casi todo el tiempo controlando el derrapaje sobre el suelo, descansando únicamente unos segundos en la recta que une las curvas. Mientras tanto el pie derecho trabaja doble al tener la misión de cambiar y frenar. Así mismo los estribos tienen diferente altura, el del interior de la curva esta situado más alto y el del exterior más bajo y más cómodo. El manillar es especial, más ancho y alto, como los cuernos de las vacas de los rodeos. La frenada se hace simplemente con el disco trasero,
un poco parco por cierto, y delante no existen los frenos. Con todas estas características, ¿quién iba a querer una moto así en nuestro país? Sin embargo la vida da muchas vueltas y resulta que ahora es una de las Bultaco más deseadas.
Las Astro hoy
Como hemos dicho anteriormente la Astro pasaron desapercibidas por nuestro país. Sin embargo, unos años más tarde serian tenidas en cuenta. De las pocas unidades que existían, la mayoría eran importadas de Estados Unidos, ¡vaya paradoja!. Y como es de suponer el precio había cambiado un poco. En algunos casos, con modificaciones mínimas eran utilizadas en subidas en cuesta y algún que otro dirt track a la española.
La marca Bultaco, en la actualidad esta siendo recuperada con dos pequeños modelos de 50cc, bautizados con los nombres de Astro y Lobito, dos nombres que permanecían a la espera de ser recuperados del olvido. En USA esta claro que se continúan haciendo carreras de dirt track, pero además existe un campeonato de clásicas, y por su puesto la Astro está muy presente en las parrillas de los circuitos.
Mas imágenes desde la web del autor del reportaje: http://www.revistamotosdeayer.com
Feliz Navidad
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