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lunes, 28 de febrero de 2011

Camiones Nazar,parte de la historia de España.

Hace unos meses comentaba con el amigo Corrotxano mis recuerdos de cuando era niño, y entre ellos se encontraba el de un camión Nazar propiedad de mi padre.
Por aquel entonces el camión era una parte de mis juegos ya que estaba abandonado y algún otro modelo Ebro de "Morro largo" era lo mas habitual por casa de mis padres ya que eran distribuidores de Piensos del Tajo (Ufac)

Volviendo al NAZAR creo que poca gente lo recuerda y seguramente a mas de uno le suene a chino,bien por edad ya que hay que tener ciertos añitos o por que nunca le intereso este mundo...

Buceando por Internet he localizado estas fotos y un poco de su historia que os resumo desde la web de camiones clásicos.(Al final de esta entrada os dejo el enlace por si queréis mas información)...

Volviendo al NAZAR este es un resumen de su historia:

En 1.960 el napoiltano Vincenzo Anegelino crea Fabricaciones Nápoles (heredera de la empresa Talleres Nápoles creada por él mismo en 1.947) y enfocada a la fabricación de camiones y autobuses con tecnología propia y montando diversas marcas de motores que en esos años se vendían en España.

1.960 - Mayo. - Nazar presentan a la prensa sobre el papel dos camiones para 12 y 20 Tn. que al parecer no pasarían del estado de proyecto.
La cabina al parecer sería importada o calcada a unas inglesas.

- Camión rígido 4x2 - Motor de 150 ó 165 CV - 12 Tn de carga útil.
- Camión rígido 6x4 - Motor de 165 ó 220 CV - 20 Tn de carga útil.

1.960 - Septiembre. - Nazar inicia la producción de un camión de 6 Tn. con la cabina que vamos a llamar tipo "A", y con tres tipos de motorizaciones.
Éste modelo estaría en venta hasta abril de 1.962

- Camión rígido 4x2 - Cabina "A" - 6 Tn. de carga útil. Motores: Perkins P6 de 83 CV - Massé de 80 CV - Henschel-Sura de 80 CV.

1.960 - Octubre. - Nazar inicia la producción de un camión de 8 Tn. con la cabina tipo "A", y con dos tipos de motorizaciones.
Éste modelo estaría en venta hasta finales de 1.962

- Camión rígido 4x2 - Cabina "A" - 8 Tn. de carga útil. Motores: Massé de 115 CV - Henschel-Sura de 105 CV.

En el año de 1.960 Nazar fabricaría 11 camiones y vendería 5.

1.961 - Junio. - Nazar inicia la producción de un camión de 7 Tn. con la cabina tipo "A", en dos longitudes de chasis (Corto y Largo).
Éste modelo estaría en venta hasta mediados de 1.963.

- Camión rígido 4x2 - Cabina "A" - 7 Tn. de carga útil. Motor Perkins P6 de 83 CV - Peso total cargado de 10.7 y 10.8 Tn respectivamente.

1.961 - Nazar anuncia el proyecto de dos camiones con motor Pegaso de 165 CV para 10-12 y 16 Tn. Nunca se llevarían a cabo supongo que por la negativa de ENASA.

- Camión rígido 6x4 - Cabina ? - 10-12 Tn. de carga útil. Motor Pegaso de 165 CV.
- Camión tractora 6x4 - Cabina ? - 16 Tn. de carga útil. Motor Pegaso de 165 CV.

1.961 - Noviembre. - Nazar inicia la producción de un camión de 5 Tn. con la cabina tipo "A".
Éste modelo estaría en venta hasta abril de 1.962

- Camión rígido 4x2 - Cabina "A" - 5 Tn. de carga útil. Motor Perkins P6 de 83 CV.
Imagen

En el año de 1.961 Nazar fabricaría 480 camiones y vendería 429.

1.962 - Abril. - Nazar presenta varios nuevos modelos:

- Camioneta y furgón cerrado rígido 4x2 - Ruedas simples en eje motriz - Cabina "A" pequeña - 1.7 Tn. de carga útil. Motores: Perkins P4-144 de 42 CV y Matacás 904-B de 51 CV.
Estaría en producción hasta mediados de 1.963.

1.962. - Nazar oferta un nuevo modelo de 10-12 Tn. del que no tengo constancia de que se llegara a fabricar.

- Camión rígido 4x2 - Cabina ? - 10-12 Tn. de carga útil. Motores: Henschel-Sura de 100 ó 150 CV.

En el año de 1.962 Nazar fabricaría 900 camiones y autocares y vendería 751.

Para 1.963, e inmerso aún en la grave crisis derivada de la suspensión de pagos del año anterior, Nazar presenta su nueva cabina que llamaremos Cabina B.
Como ya vimos con la anterior cabina (A) hubo varios tipos de esta misma cabina, pero su característica básica era su nueva forma más angulosa y su calandra.

1.963 - Enero. - Nazar presenta sus nuevos camiones de 8 y 9 Tns. El primero estaría en fabricación hasta 1.965, y el segundo hasta 1.964.

1.963 - Primavera. - Nazar presenta sus nuevos camiones de Super 7 de 7 Tns. Este camión estaria en producción hasta 1.966.

1.963 - Junio. - Nazar presenta sus nuevos modelos de 1.5 Tns. Este camión estaría en producción hasta 1.965.

1.963 - Otoño? - Nazar presenta sus nuevos modelos de 2.5, 3 y 4 Tns. El primero estaría en producción hasta 1.964, y los otros dos hasta 1.965.

Vamos con 1.965.. Año en el que presenta nuevos modelos de la gama ligeros con nueva cabina que denominaremos Cabina "C", característica por su diseño mucho más moderno y por su calandra con "cruz" incluida.

1.965 - Otoño. - Nazar presenta sus nuevos modelos de 1.5 Tns. Ruedas traseras simples. Estaria en producción un año más hasta la desaparición de Nazar.

También en 1.965 aparecería una nueva versión de las cabinas tipo B con los dobles faros en horizontal.

A principios de 1.965, la cabina de la gama "ligera" de 1.963 sufrió una pequeña transformación ya que la retrasaron con respecto al eje delantero, pasando el estribo a la parte trasera.





Publicidad de la época:





Precios de la época:

La historia de Nazar sobre texto e imagenes de Rafa Reyna en http://www.camionesclasicos.com

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