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domingo, 16 de octubre de 2011

Ficha técnica con homologación para 2 plazas y asiento individual en Sportster

Como todos sabéis desde Enero del 2009 las Sportster con asiento individual vienen homologadas para 1 sola plaza y por lo tanto para llevar pasajero es necesario tanto el montaje de otro asiento/taco pasajero + estriberas y posterior homologación de esa segunda plaza.



Pero no siempre ha sido así.
Antecedentes de hecho:

Yo compre y matricule mi actual Sportster 883 Low en concesionario oficial Harley-Davidson en Octubre del 2005.
Mi moto al igual que las de la época venia homologada en ficha técnica para 2 plazas pero se entregaba con 1 asiento individual, por lo que para poder llevar pasajero era necesario la adquisición del taco pasajero + estriberas, al módico precio de unos 350 € aproximadamente.(JODER; es como si te compras un coche coupe homologado para 2 plazas y te dicen que solo te entregan el asiento del conductor)

Con la que esta cayendo con el tema de las 1HD, y viendo que en las estaciones de ITV no tienen un criterio digamos estándar, decidí contactar con el concesionario vendedor, para que emitiera un certificado que aclarara que la moto comprada nueva en concesionario oficial Harley-Davidson en Octubre del 2005 estaba homologada para 2 plazas y se entrego con un asiento individual.

De momento la respuesta del concesionario vendedor ha sido:
Cambió la normativa. Estamos haciendo consulta. Te informamos.

Así que decidí responder a este correo solicitando me informaran de a que cambio de normativa se referían.

Por otro lado decidí poner también un correo directamente a Harley-Davidson España y solicitar de ellos directamente el citado informe o certificado.

Esta ha sido la respuesta del servicio postventa de nuestra amada Harley-Davidson España:
Para no tener ningún problema lo único que debes tener en cuenta es que lo que dice la ficha técnica debe coincidir con las especificaciones de la motocicleta. Es decir, si dice una plaza, la motocicleta tiene que tener solo una plaza. Si dice dos, tiene que tener dos plazas, estriberas y asidero para el pasajero.
Si necesitas modificar los datos de la ficha técnica no tienes más que acudir a un concesionario oficial y ellos te lo pueden tramitar todo. Obviamente si la motocicleta tiene las especificaciones de origen y la ficha técnica se imprimió con dos plazas por error, la gestión no debería tener ningún coste para ti (tasas de ITV, certificados, etc.).
Atentamente,
Departamento de post venta Harley-Davidson España.
A tenor de la respuesta pudiera parecer que Harley-Davidson España “DA SOLUCION” al problema ya que según consta en su E-mail están dispuestos a correr con los gastos para dejar la moto en 1 plaza, alegando “ERROR en la impresión de la ficha técnica “….Pero en su primera parte de respuesta deja bien claro que... Para no tener ningún problema lo único que debes tener en cuenta es que lo que dice la ficha técnica debe coincidir con las especificaciones de la motocicleta. Es decir, si dice una plaza, la motocicleta tiene que tener solo una plaza. Si dice dos, tiene que tener dos plazas, estriberas y asidero para el pasajero.

Entonces ¿Por qué no se entraban las motos con asiento doble y estriberas y había que pagarlo aparte?

Es curioso que todas las motos de la época salieran homologadas para 2 plazas y solo se entregaran con 1 asiento individual, por lo que contacto de nuevo con ellos en espera me respondan a algunas preguntas.
Si fue un error en la emisión de la ficha técnica y me consta era la practica habitual de la época y hasta Enero del 2009 (Homologación de 2 plazas en ficha técnica)……
¿Por qué no se emitieron unas nuevas fichas técnicas? (Mi caso no es aislado)...Palabras textuales del comercial:
Todas las Low y STD vienen así (Homologadas para 2 plazas, pero con 1 asiento individual) y si se quiere llevar pasajero hay que incorporar taco+estriberas.NO es necesario homologar ya que viene homologada para 2 plazas.
¿Era entonces ilegal o al menos "alegal" entregar una moto homologada para 2 plazas con 1 solo asiento individual?
Si era ilegal o "alegal" entregar la moto con 1 solo asiento y homologada para 2 plazas... ¿Quien es el responsable, el concesionario o el Fabricante?
Si no era ilegal entregar la moto con 1 asiento solo individual, ¿Por que se niegan a la emisión de un certificado que lo acredite?
¿Por que el concesionario alega un cambio de normativa y ustedes un error en la emisión de las fichas técnicas?
¿No cree que al menos deberían de tener concesionario y fabricante el mismo criterio?
¿A que normativa hace referencia el concesionario?.....
Adjunto copia de ficha reducida para que me aclaren donde esta el ERROR por el cual me dicen que la moto esta homologada para 1 plaza.

Pincha sobre la imagen para su ampliacion.
 

De nuevo la respuesta de nuestra amada Harley-Davidson España:
Históricamente la legislación al respecto nunca ha dejado las cosas claras. Qué se consideran plazas, qué asientos.
Todas las Harley-Davidson sin excepción están homologadas para dos plazas.
La interpretación que se hacía hace unos años (cuando se imprimió esta ficha ITV) permitía reflejar dos plazas con independencia de la configuración del vehiculo. Actualmente consideramos que la ficha debe coincidir con el número de plazas.
Y aquí es donde un concesionario te puede ayudar. Si tu moto continúa con la configuración original, esto es, una plaza, y no tienes pensado instalar la segunda, acude a ellos para que modifiquen los datos de la ficha. Si tienes intención de instalar la segunda plaza, entonces no hay nada que modificar.Insistimos: ficha y características deben coincidir.
Esperamos haber aclarado tus dudas.
Un saludo
Dpto post venta
Harley-Davidson España

Como queda claro la moto esta homologada para 2 plazas y no se trata por lo tanto de un error en la emisión de ficha técnica..
De nuevo me pregunto…¿Si no es un error por que no se entregaban las motos con asiento doble y había que pagar por un segundo asiento + estriberas?
De nuevo mi respuesta al servicio de postventa de Harley-Davidson:
El "problema" (Entrecomillo) es que lleve un asiento individual o solo y no pase la ITV, cuando en su día salio así la moto:
Asiento individual y homologación para 2 plazas.
¿Como justifico yo al ingeniero de la ITV ese echo?...
Por que es evidente que si Harley-Davidson tenia homologada la moto para 2 plazas y la entregaba con 1 asiento individual es por que "SI" se podía hacer sin incurrir en una falsedad documental.
Ese es y no otro el motivo por el que se solicita un certificado donde aclare que en Octubre del 2005 y con la legislación vigente en esa fecha era legal.

Creo por lo tanto deberían de acreditar mediante certificado la situación de cara a la ITV, ya que si mi moto salio con 1 asiento individual así debería de poder pasar la ITV y de poner taco + estriberas poder llevar a un pasajero, ya que además precisamente por estar homologada en ficha técnica para 2 plazas en la compañía aseguradora consta asegurada para piloto y pasajero.

De nuevo la respuesta del servicio postventa de Harley-Davidson España:
Lo sentimos pero actualmente no podemos hacer el certificado que nos pides.
La ficha ITV debe reflejar el número de plazas que tiene la moto.
Un saludo


Resumiendo…Se han lavado las manos.

Si bien es cierto que en su primera respuesta ofrecen la posibilidad de pasar ITV para “REDUCIR” el numero de plazas a 1 no creo sea la solución.
Si acepto reducir a 1 plaza…¿Me abonaran también los 350 € que se pagaron por 1 taco pasajero+ estriberas?

¿Por qué si la moto esta homologada para 2 plazas tengo que modificar la ficha técnica?

¿Y si la llevara de origen, asiento individual y ficha para 2 plazas y no paso la ITV?

Ustedes juzgaran ,por que mi caso no es un caso aislado....Yo solo me limito a exponer los hechos.

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12 comentarios :

  1. Enhorabuena Excali.
    Esto tiene pinta de haber ganado una batalla.
    Animo.
    Saludos de Biker Madrid.

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  2. Lo que está pasando en HD es publicarlo en los periodicos...

    La mia es una 883 hugger del '98 en mi ficha pone ASIENTOS: UNO (opcional DOS) y me la entregaron con el asiento individual y así paso la itv, solo una vez me intentaron joder diciendo que tenia que llevar asiento doble y al ponerle la ficha delante de sus ojos rectificó. Espero no tener problemas en el futuro.

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  3. Hola soy Sebas y joder, hoy me ha pasado exactamente lo mismo, XL 883 Low matriculada en el 2007. La ficha tecnica para 2 personas y el asiento de 1 sin estriberas.
    Que habéis hecho al final. ¿Os lo han resuelto?

    Mi correo es sebastianpalos@hotmail.com

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  4. Resolver no resuelven nada Sebastián,por que seria algo así como certificar una presunta estafa.Yo como todo el mundo me he tenido que buscar la vida con una ficha reducida para mi moto en concreto y contar con la buena disposición de la ITV de turno.De echo es algo comentado en la Consejería de Industria.

    Tu moto es del 2007 y por lo tanto pasaste ya una en el 2011...Imagino que la pasantes sis problemas ¿No?

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  5. Hola, soy Luis tengo una sporty 1200 del 88, matriculada en España en el 96. La ficha tecnica pone, asientos 1, el permiso de circulación pone 2 plazas. Llevaba 15 años parada, voy a pasar laitv y me dicen que tengo q quitar el taco y las estribetas pq es solo de una plaza. Lo quito y paso la itv, me quejo y les digo q es dos plazas, me dicen q lo consultaran en trafico. Lo consultan y me dicen de la itv q el permiso esta equivocado. Yo ya había ido a trafico y me dijeron q era 2 plazas. Ahora me dicen q tengo que homologarla para 2 plazas con un informe tecnico del tsller y de un ingeniero. Sabe alguien si me puedo agarrar a algo para no gastar más pasta. Gracias.

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  6. A ver digamos para que nos entendamos que la ficha tecnica seria así como la partida de nacimiento de la moto y el permiso de circulación de la moto seria el DNI.
    Cuando tu por primera vez te haces el DNI presentas la partida de nacimiento y si pone que has nacido en Sevilla en el DNI pondrá nació en Sevilla,nunca pondrá nació en Bilbao.
    Dicho esto como ejemplo,las marcas presentan en Industria la ficha reducida de la moto cuando la han homologado y si esta homologada para 1 plaza emiten una ficha tecnica con 1 plaza,y en el permiso de circulación deberá de aparecer el mismo numero de plazas que la recogida en la ficha tecnica.Es muy habitual en cualquier marca de motos que en ficha tecnica aparece una plaza y 2 en el permiso,pero lo que prebalece es la ficha tecnica ya que el permiso de circulacion es un documento que recoje lo que dice la ficha tecnica.¿Y por que estos errores? Pues sencillamente por que se supone que una moto no ciclomotor a partir de 50 cc debe o deberia de estar homologada para dos plazas y por sistema en Trafico o no se fijan en ficha tecnica o las gestorias por sistema han puesto durante años numero de plazas 2.
    Por otra parte hay fichas donde no se especifica el numero de plazas y puede dar lugar a error ya que lo que se especifica es el numero de asientos.
    Lamento el ladrillazo pero hay que explicarlo tal y como es.
    Tendrás que homologar esa segunda plaza incorporando o asiento doble,o taco trasero homologado con asidero y estriberas,amen de presentar certificado de taller e informe favorable del fabricante.

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  7. Ok, muchas gracias por la explicación y por tu tiempo. Me ha quedado claro. Bueno iré a la casa oficial y veremos. Gracias nuevamente y un saludo.

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  8. De nada.Ya nos iras comentando al respecto.

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  9. De todas formas es una pasada porque tengo el manual original y claramente se ve que la 1200 es de dos plazas, porque en la foto sale con un asiento biplaza. No así la 883 que sale con un asiento de una plaza. No tiene lógica. Bueno. Un saludo.

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  10. Te respondo Luis....En las imágenes de televisión veras un modelo de coche cargado de equipamiento que te llamara la atención y sin embargo luego el precio corresponde al del modelo mas bajo de la gama.Pues aquí pasa lo mismo.Una imagen no es vinculante.Lo que si es vinculante es aquello que el fabricante cuando homologa un modelo envía a Industria y por lo tanto debe de corresponder con la ficha tecnica.Si ha industria se le pasa la información de que ha sido homologada con una sola plaza la ficha debe de aparecer con esa única plaza.
    En el caso de las 883 paso al revés,se mando la información a industria de que estaban homologadas para 2 plazas,pero sin embargo se entregaron con una sola plaza cobrando los concesionarios una media de 350 a 400 €uros por un taco trasero y por unos reposapies.¿Por que no ha sido preciso legalizar esa segunda plaza? Pues sencillamente por que la ficha reducida enviada a Industria costaba que nuestras motos estaban homologadas con 2 plazas,siendo por lo tanto una "Presunta" estafa de la marca al no entregar asiento trasero y estriberas,por eso Harley-Davidson España y concesionarios no lo reconocerán nunca por que estarían diciendo que nos engañaron a todos los que compramos una moto homologada para 2 plazas y entregadas sin asiento trasero y estriberas.
    Tu caso es distinto,ya que parece ser que la moto en Industria costa como 1 sola plaza y en la ficha tecnica también.Siempre y ante la duda puedes intentar pedir una ficha reducida mediante un ingeniero a Industria y comprobar si la información que consta es de 1 o 2 plazas pero la ficha cuesta sobre 150 €uros de media,amen de que por lo que explicas la moto esta matriculada en España en el 96 siendo su primera matriculación del 88 por lo que habría que ver la documentación original de la moto de su país de procedencia en el año 88 y comprobar si venia homologada para 1 o 2 plazas ya que lo que pusiera en la ficha original es lo que se puso en la nueva ficha tecnica española.

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  11. Oye, mil gracias de nuevo. Entiendo la explicación. Gracias por la claridad con que lo explicas. A ver como resuelvo el tema.

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  12. De nada Lluis.Mantennos informados,solo así aprendemos para informar correctamente al resto de usuarios y compañeros del blog.
    Gracias.

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