Esta entrada fue en su dia publicada por el amigo ANXO del foro Sportster.cc y recopila las opiniones de otros foreros sobre el tema de como recarburar la moto y mas concretamente una Sportster.
Recordaros que ya se publico en este blog otra entrada bajo el titulo de Recarburar/Remapear que podéis ver pinchando AQUÍ
Sin mas demora paso a exponer la nueva entrada del compañero ANXO con esas explicaciones de los compañeros de Sportster.cc.
Consejos de carburación
COMO CARBURAR: [specktor]
REGULAR TORNILLOS DE MEZCLA DE BAJA Y RALENTÍ
Esto
lo debemos hacer con el nuevo filtro de aire instalado porque afecta
significativamente a la mezcla y el motor a la temperatura de
funcionamiento, por lo que debemos utilizar guantes de trabajo gruesos
para evitar quemaduras.
1. Con un destornillador plano y lo
bastante corto como para poder trabajar entre el carburador y el bloque
motor, apretar (sentido horario) el tornillo de baja completamente hasta
que asiente suavemente, muy suavemente ya que podríamos dañar su
asiento y la aguja de baja. Después aflojarlo exactamente 2 vueltas
(sentido antihorario). Dejar el tornillo de ralentí, situado en la parte
superior derecha del carburador, con el reglaje original por el
momento.
2. Abrir el grifo de la gasolina, sacar completamente el
estárter y arrancar el motor. Como hemos drenado la cuba del
carburador, el motor girará sin arrancar durante 20 o 30 segundos
mientras que se llena la cuba. Una vez el motor ha arrancado, entrar el
estárter a la mitad y esperar alrededor de 2 minutos. Después cerrar
completamente el estárter y abrir un poco el gas para mantener el motor
en marcha. Para calentar el motor podemos utilizar el bloqueo del
acelerador en forma de estrella que está situado debajo del interruptor
derecho, pero es mejor dar una vuelta tranquilamente de unos pocos
kilómetros. Una vez el motor está a la temperatura de funcionamiento (el
empujador del cilindro posterior está caliente al tacto), soltemos el
bloqueo del acelerador y asegurémonos de que el puño del acelerador está
completamente cerrado. El motor debería mantenerse al ralentí con o sin
dificultades.
3. Con un destornillador aprieta el tornillo del
ralentí (sentido horario) dos vueltas completas hasta que el motor
aumente la velocidad de ralentí.
4. Con un destornillador corto
de cabeza plana apretar (sentido horario) el tornillo de baja muy
suavemente hasta que haga tope sobre su asiento. El motor no debería
pararse. Si lo hace, debemos aflojar dos vueltas (sentido antihorario)
el tornillo de baja, volver al punto 3 (aumentar velocidad de ralentí).
Cuando el motor ya no se pare al apretar el tornillo de baja sobre su
asiento pasaremos al punto siguiente.
5. Aflojar el tornillo de
ralentí (sentido antihorario) hasta que el motor se pare o falle mucho.
El tornillo de ralentí está ahora ajustado correctamente. Esta es la
forma más fácil de ajustar la velocidad de ralentí si no disponemos de
un cuentarrevoluciones. La velocidad de ralentí resultará un poco alta,
lo cual proporcionará más aceite para lubricar el motor (la bomba del
aceite irá más deprisa). El motor Evolution de la Sportster necesita más
de 700 rpm para trabajar bien. Debemos resistirnos a la tentación de
bajar el ralentí demasiado. Sonará bien, pero si la velocidad de ralentí
es demasiado baja, no se bombeará suficiente aceite y la temperatura
del motor puede subir cuando, por ejemplo, nos paremos en un semáforo.
En un motor refrigerado por aire como el de la Sportster, es muy
importante una buena lubricación.
6. Ahora aflojar (sentido
antihorario) el tornillo de baja exactamente 2 vueltas completas,
arrancar el motor, si se había parado, y dejarlo al ralentí un minuto
para que se estabilice.
7. El siguiente paso requiere un buen
oído para la velocidad del motor. Mientras apretamos (sentido horario)
el tornillo de baja, la mezcla de empobrece y la velocidad del motor
empezará a bajar. Mientras aflojamos el tornillo de baja, la mezcla se
enriquece y las revoluciones del motor empezaran a aumentar hasta que
llegue un momento que empezaran otra vez a disminuir por enriquecerse
demasiado la mezcla. Debemos anotar las dos posiciones del tornillo de
baja donde las revoluciones empiezan a bajar y ajustarlo justo en medio
de este rango de altas revoluciones. Ahora el tornillo de baja también
está ajustado correctamente.
PRUEBAS DINÁMICAS
COMPROBAR AJUSTE TORNILLO DE BAJA
Dar unos golpes de acelerador y observar los resultados:
- Si el motor responde rápidamente y sin detonaciones por el carburador, el tornillo de baja está bien ajustado.
-
Si se producen detonaciones por el carburador, la mezcla es demasiado
pobre, debemos aflojar el tornillo de baja 1/8 o 1/4 de vuelta para
enriquecerla y volver a probar.
- Si aflojamos demasiado el tornillo
de baja provocaremos una mezcla demasiado rica y el motor no responderá
rápidamente cuando aceleremos y saldrá humo negro por el escape, además,
se producirá carbonilla en la cámara de combustión (bujías negras).
Otra
prueba que podemos hacer es acelerar a fondo cambiando de marchas y
observar el comportamiento del motor. La motocicleta debería acelerar
suavemente sin detonaciones y sin vacilaciones.
Si a bajas
vueltas (1500 rpm), se producen detonaciones por el carburador quiere
decir que la mezcla es demasiado pobre, debemos aflojar el tornillo de
baja o incrementar en una talla el surtidor de baja y volver a probar.
Si
el motor parece perezoso y reacciona lentamente a los requerimientos
del acelerador, suena fofo o echa humo negro por el escape, significa
que la mezcla es demasiado rica, debemos apretar 1/4 de vuelta el
tornillo de baja o cambiar el surtidor en una talla menos.
Bajo circunstancias normales, el tornillo de baja debería estar entre 2 y 3 vueltas fuera de su asiento.
COMPROBAR EL SURTIDOR DE ALTA O PRINCIPAL
Circular
por una autopista en 5ª velocidad a más de 4000 rpm y abrir gas a tope.
Observemos si la motocicleta acelera bien. Inmediatamente quitemos 1/8
de vuelta de gas y observemos como responde el motor:
- Si el motor solo aminora un poco la velocidad, el surtidor es correcto.
-
Si parece que acelera algo más cuando quitamos 1/8 de gas, quiere decir
que la mezcla es demasiado pobre en altas revoluciones y, por tanto, el
surtidor de alta es demasiado pequeño. Deberemos cambiarlo por otro de
una talla más.
- Si por el contrario, el motor vacila, falla un poco o
la velocidad máxima es menor de 130 km/h, quiere decir que la mezcla es
demasiado rica. Deberemos bajar una talla el surtidor de alta.
Tengamos
en cuenta que una talla más o menos de surtidor de alta no se nota en
los primeros 3/4 de vuelta del gas, pero se nota mucho en el último
cuarto y en la velocidad punta de la moto.
Otra prueba que
podemos realizar es la de 400 m salida de parado. No hace falta
controlar el tiempo que tardamos en hacer los 400 m, solo la velocidad
final al pasar por la línea de meta. Aumenta la talla del surtidor de
alta hasta que la velocidad final empieza a bajar, entonces vuelve a
bajar en una talla el surtidor. Esta será el surtidor correcto.
REGULACION [1340]
1- motor a temperatura de marcha
2- subes el ralenti un poco, que lo notas como un poco acelerado
3- el tornillo de mezcla a 1 vuelta 1/2
bien a partir de ahora, vas apretando el tornillo de mezcla hasta que notas que baje el ralenti. OK
a
partir de este punto y contando las vueltas, vuelves a aflojar el
tornillo, irás notando como vuelve a subir el ralenti, sigues hasta que
baje de nuevo, ¿ vale? cuidado de contar bien las vueltas
cuando has llegado a este punto, tienes que volver a apretar la mitad de las vueltas
por ultimo, terminas regulando el ralenti. Puede que no sea el reglaje perfecto pero poco le faltará.
antes de empezar, mirar cuantas vueltas tienes. por si acaso, no te sale bien, tendrás siempre estos reglajes como referencia
Afinación de carburadores [Animal]
Cuando
se esta tratando de afinar un carburador es necesario saber que
circuito cubre el área donde se siente que esta el problema.
Cambiar
la esprea de alta no tendrá ningún efecto en cualquier posición del
acelerador de 0 hasta 3/4, mientras que un problema que requiere un
incremento en la esprea de baja dará un poco mas de combustible en todo
el rango de aceleración.
Si se desmonta el carburador por
cualquier razón, REVISE el nivel del flotador... es necesario referirse
al manual de fabrica..... pero una guía cercana es alinear la línea del
flotador (en modelos de flotador cuadrado) con la base del carburador
cuando este se sostiene a un ángulo de 15 de la vertical (en cuanto me
llegue mi manual, pongo un procedimiento mas exacto).
Ralenti - 1/8... circuito de baja
Síntomas de mezcla pobre
Si
la moto se jalonea con aceleración constante a aprox. 3000 rpm o mas, y
hace sonidos pop, pop, pop excesivos o detonaciones cuando se cierra el
acelerador..
La moto funciona mejor cuando esta caliente, pero aún no bien del todo
Si se da un aceleron estando en ralenti y tiende a quedarse unas cuantas revoluciones arriba antes de regresar a ralenti....
Déle
media vuelta hacia afuera al tornillo de ajuste de baja y vea si
mejora..... si se pasa de 3 vueltas y media, entonces hay que pasar a
una esprea más alta.
Otra cosa que puede dar síntomas de una
condición de mezcla pobre es una FUGA DE VACIO... si se tiene duda
reemplace el sello (o-ring) del manifold y lubriquelos un poco antes de
poner el carburador de regreso.
Síntomas de mezcla rica
Bujías
negras.... un circuito de baja demasiado grande (esprea de baja),
ensuciará las bujías mucho mas que el circuito principal.
La moto funciona mejor cuando esta fría, pero aun no bien del todo..
Si la moto no necesita que se use el ahogador (choke) para arrancar y mantenerse en ralenti al estar fría..
Si
se da un acelerón a partir de ralenti, al regresar las revoluciones
bajan por debajo del ralenti normal y después regresa a normal... esto
es peor cuando el motor esta caliente.
Para corregir.. déle media
vuelta al tornillo de baja hacia dentro 1/2 vuelta y revise, si se
llega a 1 vuelta o menos, hay que reducir el tamaño de la esprea de baja
una medida.
1/4 - 3/4
Esta parte es difícil de atinarle......
Pruebe rodando la moto en segunda o tercera y abra el acelerador repentinamente...
Si
jala sin problemas... déjela así... se necesita mucha experiencia para
entender la diferencia entre una condición rica o pobre en esta parte.
Por
experiencia del autor, la altura de la aguja en valor estándar o
calzada 0.030" es el rango normal para la mayoría.... El calzado se hace
con una rondanita debajo de la cabeza de la aguja... hay que asegurarse
que el agujero de la rondana sea similar al diámetro de la aguja o esta
no se asentara y andará bailando en su posición.
Una condición pobre tenderá a dar jalones o sentirse como que no acelera... una condición rica hará que se sienta zonza...
Haga
pruebas y tome notas del clima... si la moto funciona mejor cuando hace
frío o cuando se esta a nivel del mar, o cuando el motor esta frío,
entonces probablemente la mezcla esta rica.
Si funciona mejor
cuando el motor esta caliente o se esta a mayor altitud (sobre el nivel
del mar), o la temperatura ambiente es alta... entonces probablemente se
tiene mezcla "pobre".
Acelerador Totalmente Abierto.....(ATA)
Guía para esprea rica o pobre
Un
par de puntos... el circuito de baja tienden a funcionar mas por el
vació que por el flujo de aire... mientras que la esprea de alta
funciona en base al flujo de aire casi enteramente.
Las pruebas a
ATA son hechas mejor en una pista de arrancones, y se necesita la
esprea de alta que dé la mejor velocidad final.... una buena manera de
ajustar es empezar con una esprea rica e irle bajando mientras los KPH
sigan subiendo, hasta que estos caigan... entonces hay que regresarse
una esprea y ya. También puede hacerse a la inversa, comenzando con una
esprea pobre y seguirle subiendo mientras la velocidad final siga
incrementando, cuando caiga se regresa una medida de esprea y ya quedó.
Si la moto funciona mejor en la noche.... probablemente la mezcla esta rica... si funciona mejor en la tarde, lo contrario.
Si no se tiene acceso a una pista de arrancones, entonces la mejor opción es un Dinamómetro (DYNO, ya hay en México).
Si no se tiene acceso a una pista de arrancones y no se quiere usar un Dyno, aquí unos tips:
Como se mencionó antes, si funciona mejor cuando hace frío puede estar rica la mezcla...
Si funciona mejor cuando hace calor, es muy probable que este pobre..
Otra
forma para checar esto es llevar el motor (circulando, el motor se
enfría con aire) arriba de las 5000 rpms en cuarta o quinta, después
regresar el acelerador un poquito (aprox. 1/8 de lo acelerado):
- Si la moto sigue acelerando un poco más, esta pobre...
- Si el motor duda, entonces esta rica...
Solo debe bajar de velocidad un poquito (acorde a lo que se dejo de acelerar).
Si el motor detona al pasar por los cambios (primera, segunda, tercera, etc.) a ATA, usualmente es síntoma de mezcla pobre.
Más maneras de checar la mezcla:
Si se quita el filtro de aire y la moto funciona mejor, entonces probablemente la mezcla esta rica.
Si
se encinta (o tapa de alguna manera) el filtro de aire y mejor el
funcionamiento de la moto, entonces probablemente este pobre.
Cierre la válvula de gasolina y siga rodando...
Si mejora a medida que el nivel de gas baja, entonces esta rica
Si empeora a medida que el nivel de gas baja, entonces esta pobre
Si funciona mejor en ese rango cuando el aire y/o motor esta frío .... esta rica
Si funciona mejor en ese rango cuando el aire y/o motor esta caliente.... esta rica.
Feliz Navidad
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