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jueves, 11 de julio de 2013

Montesa Modelo A:98cc - 1945

La moto clásica que os traemos esta semana por cortesía del Museo de la Moto de Barcelona, se trata de una Montesa Modelo A de 1945, fabricada en los inicios de la marca catalana en la calle Córcega de Barcelona.



La marca de motocicletas Montesa nace en 1945, cuando el fabricante de gasógenos Pere Permanyer decide unirse con Francisco X. Bultó, un ingeniero apasionado por las dos ruedas. La primera fábrica se ubica en la calle Córcega de Barcelona, de donde salen las primeras unidades de este modelo, la tipo “A”, inspirada en una Motobecane B1V2 que años antes Don Paco había regalado a su sobrino Juan Soler. Con un motor de 98cc y cambio separado de tres velocidades, rápidamente se convierte en una de las motos más fiables del mercado. Para demostrar su calidad, con cinco prototipos de esta moto llegaron hasta el balneario de Caldes de Boí, un enclave inaccesible a los vehículos de motor y toda una hazaña en la época.
Tres años más tarde, evolucionaría al modelo B, popularmente conocida como “la yaya”, con una cilindrada aumentada a los 125cc y algunas mejoras en la suspensión, para dar paso finalmente a la saga de las Brío, motocicletas muy populares de la época.
Aunque en 1958 Bultó decidió separarse para crear su propia marca de motocicletas (Bultaco), Montesa siguió su producción en la nueva fábrica de Esplugas de Llobregat, de donde salieron modelos tan míticos como la Impala, diseñada por Leopoldo Milá, la Cota de trial o la Cappra de motocross, que tantos títulos y campeonatos dieron a la marca a lo largo de los años 70 y principios de los 80. En 1986 fue absorbida por la japonesa Honda.
El ejemplar que presentamos en este reportaje puede verse actualmente en el Museu de la Moto de Barcelona, en una exposición dedicada a la historia catalana, desde 1905 hasta 2010. Más información en Museo de la Moto 

Ficha técnica

Motor 98cc (46,6 x 60), 3, 2 CV a 5.000 r.p.m
Carburador Irz
Embrague monodisco en seco
Cambio de 3 velocidades
Transmisión primaria y secundaria por cadena
Suspensión delantera con horquilla de paralelogramos y trasera rígida
Ruedas: delantera y trasera 20 x 1,6
Capacidad del depósito 10,5 litros.
Velocidad máxima: 65 km/h

Reportaje original realizado por el "Equipo de redacción de Motofan" Via: http://www.motofan.com/

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