Y sin embargo, situar el uso real del producto es uno de los pilares básicos de cualquier proyecto de diseño. Sin tener en cuenta su potencial de interacción, un objeto, por hermoso que sea, no puede considerarse verdaderamente logrado. Y cuando se habla de motocicletas, algunas consideraciones ergonómicas están profundamente relacionadas con los usos potenciales de dicha motocicleta, así como con la verdadera experiencia de conducción.
Una de las principales consideraciones al iniciar este proyecto fue agregar protección contra el viento y reforzar la personalidad de la parte delantera de la motocicleta. Este carenado de aluminio (y las cubiertas laterales como extensiones) requirió la creación de un sistema de soporte de acero inoxidable. Como desafío adicional, estos soportes deben instalarse en la bicicleta sin modificaciones permanentes ni soldaduras de ningún tipo, por lo que utiliza puntos de montaje ya presentes en la bicicleta. Este conjunto requirió múltiples iteraciones sancionadas por la vida real y sesiones de prueba intensivas para garantizar la calidad del producto final. Como homenaje a las icónicas motos de aventura de los años 80 y 90, esta BAAK 1200 Adventures cuenta con un par de faros delanteros redondos (por supuesto con la última tecnología LED para maximizar la salida de luz) y un generoso parabrisas de policarbonato Margard®.
Con un modesto alcance de fábrica de 120 millas, el alcance de esta scrambler se ha ampliado a poco más de 180 millas gracias a un nuevo tanque de gasolina de aluminio cepillado. Una vez más, la instalación de este tanque de 6,6 galones no requiere ninguna modificación, ya que simplemente encaja en los puntos de montaje de fábrica.
Aunque, uno de los elementos de diseño más identificables de la Scrambler 1200, la línea de escape alta en el lado derecho de la moto fue reemplazada por una línea de escape baja que corre a cada lado de la moto. Esta elección estuvo motivada por la necesidad de integrar el carenado, así como por la posibilidad de bajar ligeramente la masa y el centro de gravedad. También permitió la instalación de cajas de aluminio de 18L (el sistema se completará más adelante con una caja superior a juego) de una manera más compacta sin preocuparse por dejar espacio para un escape alto.
La elección del aluminio como material principal para esta línea de piezas (carenado, cubiertas laterales y equipaje) y la línea de escape separada permiten un cambio de peso marginal a pesar de agregar 2,6 galones a la capacidad de combustible, manteniendo las capacidades excepcionales de la Scrambler. La versión que se presenta aquí también cuenta con un asiento de gamuza (en una versión alta), señales de giro LED. BAAK 1200 Adventures ya está disponible como proyecto completo o las piezas se pueden encontrar como kits en el sitio web de BAAK.
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